1. El sábado 27 es la Hora de la Tierra 2010

    Este sábado 27 de marzo, tendrá lugar en todo el mundo la Hora de la Tierra. En cada localidad, se invita a apagar las luces de 20:30 a 21:30, para así manifestar apoyo a medidas de reducción del calentamiento global....

  2. ¡A observar y reportar!

    Acompañando acciones globales en defensa de los cielos protegidos, invitamos a participar en la campaña mundial "Globe at Night", que se desarrollará entre el 03 y el 16 de marzo de 2010.

    "Animamos a estudiantes y a sus familias a participar en una campaña global para observar y registrar la magnitud de estrellas visibles para medir la contaminación lumínica en un lugar determinado. Sus contribuciones a la base de datos en línea documentará el cielo nocturno visible. Localizando y observando la constelación de Orión en el cielo nocturno, estudiantes de todo el mundo aprenderán cómo las luces de su comunidad contribuyen a la contaminación lumínica."  Citado del instructivo que puede descargarse desde este link
    .

     

    Se estimula en particular la participación de las comunidades educativas.  La actividad es muy sencilla y puedes realziarla entre el 03/marzo y el 16/marzo. Luego tienes tiempo para reportar vía web hasta el 30/marzo.

     

    ¡Puedes ser parte del cambio...! ¡Participa!


  3. Nos interesa tu punto de vista

    El 2009 ha sido un año intenso. Lo producido ha generado un legado, conformado por contactos institucionales, planes y proyectos que tendràn continuidad en el 2010 y más allá...

  4. Más allá...

     Varias de las actividades iniciadas en 2009 tienen continuidad en 2010 y más allá también. Bajo un nuevo logo la coordinación internacional continúa.

  5. Cierre del AIA2009

    INTERNATIONAL ASTRONOMICAL UNION UNION ASTRONOMIQUE INTERNATIONALE http://www.iau.org/public_press/news/release/iau1001/ El Año Internacional de la Astronomía 2009: El Mayor Evento de Divulgación y Educación Científica en la Historia. 8 de Enero de 2010, Paris: Al llegar el cierre del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), el verdadero alcance de la gesta comienza a vislumbrarse. El número final de países involucrados llegó a 148, lo cual confirma que la red AIA2009 es la mas grande en la vida de la ciencia. Las actividades...

  6. ¡Que viva la Astronomía!

     

    Y fueron 400 años desde los primeros descubrimientos telescópicos de Galileo que revolucionaron nuestra concepción del Universo.

    Era natural que fueran italianos los astrónomos que iniciaron las gestiones que culminaron con la declaratoria del AIA2009 y que iniciarían una avalancha de actividades en todo el planeta. Recogida e impulsada desde la Unión Astronómica Internacional esta idea prosperó con la proclamación por parte de las Naciones Unidas. La organización encabezada desde la UAI por el astrónomo portugués Pedro Russo y su equipo coordinó e impulsó una gran cantidad de actividades globales y regionales y estimuló la generación de actividades nacionales y locales.

    En Uruguay trabajamos durante todo 2008 y 2009 prácticamente todas las instituciones, organizaciones y personas vinculadas a la astronomía manteniendo un fuerte vínculo con la Educación, las Intendencias, organismos y empresas publicas y algunos emprendimientos privados. 

    La ANII sostuvo financieramente casi todas las actividades con apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el PEDECIBA y emprendimientos como Kappa Crucis así como varias Intendencias. 

    Viajamos por el país a cuestas con una enorme cúpula desmontable llevando por primera vez funciones de planetario digital a casi 50.000 personas. Viajamos acarreando telescopios con el apoyo de El Correo, llevando en vivo y en directo a Saturno, Júpiter, Luna, cúmulos globulares, abiertos, etc, etc, ¡y persiguiendo sin éxito las manchas solares!. Nos esperaban siempre con apoyos locales y los brazos bien abiertos y entre viajeros y locatarios formamos equipos que generaban el asombro detrás del ocular del telescopio. Y cada uno con su Carné Galileano para registrar las observaciones. 

    También viajamos por todo el país y por el mundo en una hoja filatélica que editó El Correo y en una tarjeta telefónica de ANTEL. 

    Nos conectamos con el país en escuelas y liceos vía Internet para evaluar la calidad (oscuridad) del cielo nocturno. Hicimos (¡y seguiremos haciendo!) lo humanamente posible para ayudar en la comprensión de la necesidad de cuidar nuestro patrimonio estrellado. 

    También nos conectamos para participar en Olimpiadas de Astronomía que culminaron en un gran encuentro en Montevideo y luego en medallas para todos nuestros delegados en las Primeras Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica realizadas en Brasil. 

    Distribuimos galileoscopios (¡todos los que pudimos!), fundamentalmente entre docentes, alumnos e instituciones educativas. 

    El tiempo pasó y pasó y pasó... siempre registrado por decenas y decenas de relojes solares que restauramos, creamos, instalamos expertos diseñadores ingenieros y arquitectos y entusiastas estudiantes. Iniciamos un catalogo-guía interactivo en Internet con todos los relojes solares del país que pudimos encontrar. El tiempo pasó también en varias "rayuelas de Kepler" que registran los movimientos planetarios dibujadas en escuelas con equipos de estudiantes voluntarios.

    Mucho revuelo hicimos con las Noches de los 100 Telescopios y con los eventos mundiales de las 100 Horas de Astronomía y las Noches Galileanas, ¡siempre buscando el hueco entre las nubes!. 

    Astronomía está en los liceos pero a partir de estos últimos años va acompañada definitivamente de observación astronómica ya que todos los departamentos cuentan ahora con modernos telescopios y en algunos de ellos ya hay cámaras astronómicas. Ya no será "vamos a ver la constelación de Orión" sino "vamos a observar la nebulosa de Orión"!  Censamos todos los observatorios disponibles en nuestro país y los registramos en un mapa interactivo ("¿donde queda el observatorio mas próximo?"). 

    Nos encontramos con educadores y divulgadores de la astronomía en una reunión latinoamericana realizada en el Observatorio de Montevideo para intercambiar experiencias desde realidades bien diferentes. La construcción de una base para el desarrollo global de la Astronomía y en particular la formación de educadores en Astronomía es una de las metas del AIA2009 en el mediano plazo (Galileo Teacher Training Program en ingles) por lo cual estas actividades serán una constante de aquí en mas. 

    Astronomía también va en Educación Primaria ¡y qué desafío para l@s maestr@s! Numerosas reuniones de trabajo, charlas y cursos tuvimos con ellos y con Inspectores de Primaria para intercambiar ideas en el trabajo con estos temas. Y esto no termina acá pues llevar el universo a los niños (UNAWE en ingles) es una de las prioridades de la UAI y de UNESCO por lo que seguimos trabajando. 

    Tuvimos un ciclo de entrevistas con especial énfasis en el papel de la mujer en la Astronomía. Agendamos actividades, eventos celestes y aniversarios de hechos astronómicos en varias agendas, calendarios y cartas estelares que distribuimos por todo el país junto a abundante material de todo tipo incluyendo el multimedia "Los Ojos en los Cielos" con la historia y desarrollo de la tecnología telescópica.

    Asistimos al magnífico ciclo de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en clave sideral especialmente orientados al AIA y colaboramos con ella elaborando los textos de los programas. Habíamos comenzado el año con un disfrutable concierto de Emil Montgomery bajo el cielo estrellado del Castillo de Piria. 

    Fotografiamos el cielo y el paisaje uruguayo y generamos una hermosa muestra fotográfica de astronomía artística nacional. Claro que también nos impactamos en el Parque Rodó con la exposición De La Tierra Al Universo en la Fotogalería a Cielo Abierto. Fotografiamos un sector de la Luna para construir con otros 40 países el mosaico lunar "La Luna para toda la humanidad". 

    Recibimos estudiantes y especialistas de toda Iberoamérica para desarrollar la Segunda Escuela Iberoamericana de Astrobiología. Y también recibimos decenas de estudiantes de todo el país para participar los fines de semana junto a los astrónomos del Observatorio Astronómico Los Molinos en las actividades de seguimiento de asteroides y cometas. 

    En fin, hicimos un gran esfuerzo, hicimos un buen papel a los ojos del mundo. Si miramos con atención, en este Galileo Galilei estamos todos representados.

     

     

    Que mejor resumen que el de Violeta Parra en aquella legendaria canción:

    "Caramba y zamba la cosa ¡que viva la Astronomía!"

     

     

    Nodo Uruguayo del AIA2009

  7. Recordando el esfuerzo

    ...y redoblando compromiso con el futuro. Que todos tengamos un gran año 2010. Pulsa el link inferior para ampliar la noticia y "Busca donde está Astro-Wally" ¡¡¡Felicidades a todos y buen 2010!!! (dg)...

  8. La Noche de los 100 Telescopios

     

    El viernes 11 y sabado 12 de diciembre la Asociación de Aficionados a la Astronomía y el Planetario Municipal realizaron el evento "La noche de los 100 Telescopios" como cierre del Año Internacional de la Astronomía. Se reunió una gran cantidad de telescopios en el predio del Planetario en donde fueron expuestos. Algunos estuvieron en exhibición dentro del edificio, otros fuera y otros se utilizaron para observación.

     

     

     

     

     

  9. Ella también es astrónoma.

    Ya con una gran cantidad de actividades cumplidas en el Año Internacional de la Astronomía, buscamos en esta oportunidad la visión y opinión de una experimentada docente y Licenciada en Astronomía, la Prof. Esmeralda Mallada, integrante del Nodo Uruguay y de la Sociedad Uruguaya de Astronomía.

  10. Museos en la Noche

    En el marco de Museos en la Noche el Observatorio de Montevideo, el Observatorio del Colegio Pio y la Facultad de Ciencias abren sus puertas este jueves 10 de diciembre.

     

    Ver programacion en la web del MEC.


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.