De la Tierra al Universo en el Parque Rodó

 

Este viernes 2 de octubre a las 19:00 en el Parque Rodó se inaugura la muestra De la Tierra al Universo.

Cuando Galileo apuntó su telescopio al cielo hace 400 años estaba utilizando una sencilla herramienta para mejorar su propia visión natural. Esta luz que Galileo observó, llamada visible u óptica, representa tan solo una mera rebanada del total del espectro electromagnético que ahora sabemos se propaga a través de todo el Universo.

Hoy los astrónomos han construido telescopios y detectores que pueden ver mas allá de la radiación que puede detectar el ojo humano. La astronomía moderna esta sustentada en una gran diversidad de telescopios sensibles a radiaciones desde las largas ondas de radio e infrarrojas hasta las mas cortas del ultravioleta, rayos X y rayos gamma que revelan las partes más calientes del Universo.

De la Tierra al Universo (From Earth To The Universe, www.fromearthtotheuniverse.org) es una colección de fotografías astronómicas tomadas desde diversos observatorios en Tierra así como también desde el espacio cuyos derechos se han cedido para ser exhibidas en grandes paneles en lugares públicos. Sus concisas y precisas leyendas nos ubican en la real dimensión del fenómeno astronómico que observamos.

Dentro de la notable variedad de objetos astronómicos encontramos detalles de nuestro Sol, planetas, cometas, estrellas jóvenes (de tan solo algunas decenas de millones de años de edad...), estrellas agonizantes, inmensas nubes de gas y polvo que actúan como incubadoras de estrellas, galaxias próximas y muy lejanas y algunas de ellas en colosal colisión. Muchos de estos objetos astronómicos se encuentran tan lejos que su luz debió viajar por el espacio por miles, millones y hasta miles de millones de años antes de llegar a ser captada por las cámaras. Estamos observando entonces el pasado remoto y en algunos casos se trata de imágenes de galaxias formadas cuando el Universo era muy joven.

Las imágenes fueron tomadas en diversos rangos espectrales y no sólo en el visible de Galileo por lo que en muchos casos los detalles que apreciamos nunca podrían ser vistos directamente por el ojo humano. Para registrar en la fotografía las radiaciones que están fuera del rango de detección del ojo en general se ha escogido el rojo para registrar las infrarrojas y el azul para las ultravioletas. Algunas imágenes fueron tomadas a través de filtros especiales para detectar procesos físicos específicos, como ciertas composiciones o temperaturas, y en estos casos se han utilizado códigos de colores para resaltar la información.

Esta exhibición se realiza a lo largo del 2009 en más de 200 lugares distribuidos por todo el planeta en el marco del Año Internacional de la Astronomía. De la Tierra al Universo es parte de las actividades del Nodo Uruguayo del Año Internacional de la Astronomía 2009 (www.astronomia2009.org.uy) y se exhibe en la Fotogalería a Cielo Abierto del Parque Rodó de la IMM desde el viernes 2 de octubre hasta el 20 de noviembre.

 

En la Fotogalería tendrán lugar varias actividades:

 

Domingo 11 de octubre a las 11 hs, Juegos Planetarios, actividad para niños de 5 a 90 años

Domingo 18 de octubre a las 11 hs, Jornada de construccion de relojes de sol

Martes 27 de octubre a las 19 hs en Museo Nacional de Artes Visuales, Conferencia "Astrofotografia para fotógrafos"

Martes 27 de octubre a las 20:30 hs, Jornada de observación telescópica

Viernes 6 de noviembre a las 19 hs, Banda Sinfónica de Montevideo SUSPENDIDO PARA EL VIERNES 13

Domingo 8 de noviembre a las 11 hs, Juegos Planetarios, actividad para niños de 5 a 90 años

Sabado 14 de noviembre a las 20:30 hs, Observacion con telescopios de Kappa Crucis 

 

 

 

 

 


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.