Actividades Nacionales

A continuación una breve descripción de las actividades nacionales en las que estamos trabajando.

Poster que se presentara en la Asamblea General de la Union Astronomica Internacional (agosto 2009).

 

 Ver folleto aquí.
 

Descubriendo Nuestro Cielo. Jornadas de observación telescópica que se realizaran en diversas cuidades. Aficionados (AAA y ROU) y docentes con sus telescopios mostraran el cielo, explicarán y ayudarán a encontrar constelaciones y mostrarán maravillas unicamente observables telescopicamente. Se complementa con charlas abiertas y se orientará a quienes deseen iniciarse en esta actividad. Ver el cronograma aquí. Comenzó el 30 de enero.
 
 
Carné Galileano. Con su telescopio Galileo realizó una serie de observaciones que cambiaron el mundo. Todos tendremos oportunidad de repetir esas observaciones a través de numerosos telescopios que poseen algunas instituciones, las asociaciones de aficionados y numerosos aficionados anónimos en todo el pais. Cada uruguayo podrá llevar un registro de las observaciones realizadas en un carnet cada vez que una de éstas observaciones se realice desde un observatorio habilitado o estaciones postuladas.
 
 
Planetario Móvil. Kappa Crucis realizará una gira por todo el pais con su planetario digital realizando diversas actividades. "El Universo en tu Ciudad" es financiado por la ANII y pretende llegar a 38.000 personas.
 
 
Olimpíadas de Astronomía para diversas ramas de la enseñanza. Se realizó una Olimpíada en 2008 como preparatoria de las del 2009. En el primer semestre de 2009 se realizarán nuevamente y  se seleccionarán estudiantes en base a sus conocimientos para que participen en las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica a realizarse en octubre de 2009 en Brasil. Para esto se convocó y se fundo recientemente el Consejo de la OLAA en Montevideo. Las Olimpiadas Uruguayas de Astronomía han incorporado una metodología moderna que incluye participacion via web y la primera prueba es el próximo 17 de Junio!!
 
 
Astrónomos Por Un Fin De Semana. Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, grupos de estudiantes de Bachillerato de todo el país podrán pasar un fin de semana en el Observatorio Astronómico Los Molinos trabajando con los observadores y utilizando las técnicas modernas de investigación astronómica.
 
 
Relojes Solares. En una tarea coordinada con Intendencias y centros de estudio se promoverá la construccion e instalación de relojes solares en espacios públicos y centros de estudio. Se trabaja en la implementación de una muestra itinerante de relojes solares por todo el país.
 
 
Parques Astronómicos. Lugares abiertos donde se recrea el Sistema Solar o se instalan relojes solares o elementos que definen los puntos mas destacados. Existen algunos ejemplos de sistemas planetarios construídos guardando la debida escala en distancias y tamaños de los planetas y el Sol. Ver este ejemplo en Argentina. Se dara difusión de lo que existe y se trabajará en la preparación de otros. Tal vez podamos tener uno a lo largo y ancho de todo el pais. Se trabaja en un modelo de Sistema Solar en la plaza UNESCO y en la Facultad de Ciencias.
 
 
Ciclos de Conferencias y Escuela Iberoamericana de Astrobiologia. Se trabaja en un ciclo de charlas y en la organización de una Escuela Iberoamericana de Astrobiologia involucrando a biólogos y astrónomos a realizarse en Montevideo.
 
 
Certamen fotográfico "El Cielo Nocturno del Uruguay" combinando paisaje natural o ciudadano uruguayo con nuestro cielo nocturno. Es la versión local de “The World At Night”. Como antecedente tenemos el exitoso Concurso fotografico del cometa Mac Naught en 2007.
 

Muestra de imágenes astronómicas. Exposición en base a imágenes tomadas desde telescopios espaciales o terrestres o sondas espaciales. Está prevista la la exposicion De la Tierra al Universo en la Fotogaleria del Parque Rodo (IMM) entre octubre y noviembre. Excelente oportunidad para estudiantes y público. 
 
 
 
Observatorios en Uruguay. Se trabaja en la elaboración de un censo con todos los observatorios astronómicos de nuestro pais para localizarlos via Google Earth. Asimismo se localizarán los Observatorios no activos a efectos de estimular su puesta en funcionamiento. Se realizarán jornadas de puertas abiertas.
 
 
Llevando el Universo a los niños (UNAWE). Actividad dirigida a promover la enseñanza de la astronomía entre los niños. Esta es una actividad central coordinada con diversos países. El nuevo plan de Primaria incluye varios tópicos de Astronomia desde los 3 años, como apoyo a los maestros se realizarán varias actividades a través del precioso recurso de Plan Ceibal.  Ver vinculo UNAWE-Uruguay.
    
 
Distribución de cartas estelares sencillas. A pesar de la curiosidad que despierta el cielo estrellado existe un gran desconocimiento sobre los objetos celestes que podemos apreciar en las noches. Se pretende elaborar cartas de sencilla interpretación para identificación de constelaciones y astros y distribuirlas en diferentes eventos. Algunas cartas ya de encuentran disponibles aquí.
 
  
Construcción de telescopios de bajo costo. Se elaboraran directivas para la construcción de telescopios sencillos y económicos. Este proyecto globalmente se lo conoce como "Galileoscopio". Se realizo un Taller de armado de telescopios que puede ser revivido desde este link.
 
 
Calidad de Cielo Uruguay. Aproximadamente la mitad de los uruguayos no puede ver la Via Láctea por encontrarse en un lugar lumínicamente contaminado. Esto ocurre por un uso ineficiente del alumbrado que podemos corregir y de paso contribuir con el ahorro energético. Desde este sitio web se trabajará con escolares, liceales y público general de todo el pais procurando determinar hasta qué magnitud es posible observar estrellas desde diferentes puntos del territorio nacional. Es una especie de medida nacional de la calidad del cielo. Es la version local de Dark Sky Awareness. La actividad Globe at Night, ideal para escolares y liceales, se enmarca en estos objetivos.

 
Festival Astronómico. Tal vez alguien recuerde el Festival Astronómico realizado en el predio del OALM en 1997. Ya es tiempo de repetirlo y superarlo. Se realizará hacia fines del año en el predio del OALM.
    

Música y Cosmos. Se estan coordinando conciertos con la Filarmónica
 
 
Agenda Astronómica 2009. Ya tenemos alguna experiencia en la elaboración de calendarios astronómicos. Para el 2009 elaboramos una agenda para uso común pero con toda la información sobre los acontecimientos astronómicos del 2009. Una version electrónica sin imágenes puede descargarse desde este link.
 
 
Calendario Astronomico 2009 y Kit Verano. Todos los eventos astronomicos y los mapas estelares para todo el año estan listos para descargar aquí.

 
Manejo remoto de telescopios. Se trabajará en la implementación de un sistema que permita a estudiantes manejar remotamente un telescopio. Ya se hizo una exitosa experiencia similar en el OALM y actualmente se trabaja en un proyecto mas ambicioso financiado por RedCLARA. Asimismo, un grupo de estudiantes de UTU trabaja en el diseño y robotizacion de un telescopio.
  
 
Afianzamiento de los Observatorios en Educación Secundaria. Se apoyara el esfuerzo que realiza Educación Secundaria para refaccionar los observatorios, actualizar sus equipos y fortalecer sus planteles docentes.
 
 
Observatorio y Museo Astronómico del IAVA.  El Observatorio de Montevideo, localizado en el IAVA  se encuentra en refacción y se trabaja para conviertirlo en Museo además de Observatorio. Su instrumental tiene un alto valor histórico y cultural que no podemos darnos el lujo de dejarlo guardado en cajas.
 

Historia de la Astronomía en Uruguay. Este grupo de trabajo reunirá materiales y documentos sobre los orígenes y el desarrollo de la astronomía uruguaya, el papel de las mujeres astrónomas, y el papel de l@s astrónom@s uruguay@s en el mundo. En la categoría "Materiales" ya hay algunos documentos disponibles.
 

Estampilla conmemorativa del Año Internacional de la Astronomía 2009. Se gestiona la emisión de una estampilla a cargo de El Correo asi como la elaboración de tarjetas telefónicas con motivos astronómicos por parte de Antel.
  
    
Medida de distancia Tierra-Luna. Este experimento se llevará a cabo realizando observaciones en coordiación con observadores en paises vecinos.
 
 
Fotografia 3D de la Luna. Junto a observadores de paises vecinos se tomaran fotografias de diferentes angulos de la Luna y luego se combinan generando imagenes 3D.
 
 
Proyecto Eratostenes. Medida del diametro terrestre en colaboracion con paises vecinos.
 

Personas o instituciones que deseen colaborar en la organización e implementación de todas estas actividades deben entrar en contacto con el Nodo Nacional. ¡Los esperamos!
 

La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.