1. ¡A observar y reportar!

    Acompañando acciones globales en defensa de los cielos protegidos, invitamos a participar en la campaña mundial "Globe at Night", que se desarrollará entre el 03 y el 16 de marzo de 2010.

    "Animamos a estudiantes y a sus familias a participar en una campaña global para observar y registrar la magnitud de estrellas visibles para medir la contaminación lumínica en un lugar determinado. Sus contribuciones a la base de datos en línea documentará el cielo nocturno visible. Localizando y observando la constelación de Orión en el cielo nocturno, estudiantes de todo el mundo aprenderán cómo las luces de su comunidad contribuyen a la contaminación lumínica."  Citado del instructivo que puede descargarse desde este link
    .

     

    Se estimula en particular la participación de las comunidades educativas.  La actividad es muy sencilla y puedes realziarla entre el 03/marzo y el 16/marzo. Luego tienes tiempo para reportar vía web hasta el 30/marzo.

     

    ¡Puedes ser parte del cambio...! ¡Participa!


  2. Más allá...

     Varias de las actividades iniciadas en 2009 tienen continuidad en 2010 y más allá también. Bajo un nuevo logo la coordinación internacional continúa.

  3. ¡Galileoscopios invaden Uruguay y el mundo!

    Decenas de Galileoscopios están llegando a manos de ávidos amantes del firmamento en todos los rincones del país y el mundo. Este instrumento, diseñado con fines educativos -y con énfasis en costos asequibles- es uno de los proyectos "piedras angulares" a nivel global. Quien tenga curiosidad por obtener un Galileoscopio puede informarse y realizar el trámite online en el sitio oficial https://www.galileoscope.org/gs/ - Las solicitudes que se están tomando a la fecha de redactar esta información se envian por correo para llegar en...

  4. Propuestas de actividades globales para el AIA

    El Año Internacional de la Astronomía (AIA) tiene varios proyectos fundamentales a nivel global. Estas actividades están centradas en temas específicos y representan las metas a alcanzar en el AIA 2009, entre ellos:el apoyo y la promoción del trabajo de la mujer en astronomía, la preservación de los cielos oscuros en el mundo y el fomento de la educación para la comprensión del Universo con el mayor alcance posible.

  5. ¡Galileoscopios a la vista!

    La observación a través de un telescopio por primera vez es una experiencia que contribuye a nuestra visión del cielo y el Universo.

    El programa IYA2009 quiere compartir esta experiencia personal de observación con el mayor número posible de personas en todo el mundo y está colaborando con el nodo IYA2009USA para desarrollar un procedimiento sencillo, accesible y fácil de ensamblar y usar. El objetivo es distribuir millones de estos telescopios en el mundo. (Pulse Leer más para enterarse de detalles...)

  6. El mundo en la noche (TWAN)

    El Mundo en la noche (o TWAN por las siglas en inglés, "The World at night" ) es un nuevo programa que produce y presenta una impresionante colección de fotografías y videos de los más hermosos sitios del mundo contra del telón de fondo la noche estrellada, planetas y eventos celestes. El cielo, eternamente pacífico, tiene el mismo magnífico aspecto, superando y desconociendo las diferencias entre naciones y regiones. esto demuestra el carácter unificado de la Tierra como un planeta, en lugar de considerarlo una amalgama de habitantes designados por territorios.


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.