Inicio Anuncios Programa Organización Participantes
Registro Reserva Hotel Taller Docentes Fechas Contactos

 

Está disponible el libro completo con los trabajos presentados en la Escuela (version pdf para bajar):

"Astrobiología: Del Big Bang a las Civilizaciones" - G. Lemarchand y G. Tancredi (Eds), UNESCO (2010)

Para Bibliotecas, puede solicitar una copia en papel gratuita a gonzalo-arroba-fisica.edu.uy

 

El programa de la Escuela junto con links a los CVs y resúmenes de los profesores, está accesible aquí.

 

 

Conferencias para todo Público

•  Martes 8 de Setiembre: 19hs – Salón de Ceremnias del Palacio Municipal
Condiciones para el Origen de la Vida en la Tierra: Dr. Antonio Lazcano Araujo, UNAM, México.

•  Jueves 10 de Setiembre: 19:30 hs – Planetario Municipal
Cosmología: De Sobral a las Lentes Gravitacionales: Dr. Martín Makler, Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, Brasil.


•  Viernes 11 de Setiembre: 19hs – Centro Cultural de España
Planetas extrasolares y ambientes terrestres extremos: Dr. Álvaro Giménez y Dr. Ricardo Amils Pibernat, Centro de Astrobiología de Madrid, España.

 

El afiche de la Escuela está disponible en baja resolución

 

En 1999, el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), el Centro Internacional para Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), ambos localizados en Trieste (Italia) y el Rectorado de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela (USB) organizaron la Primera Escuela Iberoamericana de Astrobiología (28 de Noviembre – 8 de Diciembre, Caracas, Venezuela). El evento tuvo también el auspicio de TWAS, UNESCO, NASA y ESA (ver J. Chela-Flores, G. A. Lemarchand y J.Oró, eds., Astrobiology: Origins from the Big Bang to Civilisation, Kluwer Academic Pub., 2000)

La I Escuela de Graduados fue un éxito y muchos de los estudiantes que participaron en ella, 10 años más tarde se encuentran hoy liderando grupos de investigación de avanzada, relacionados con Astrobiología.

El año 2009 conmemora una gran variedad de eventos:

  • Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA 2009)
  • 400 años de las primeras observaciones telescópicas de cielo por parte de Galileo Galilei
  • 400 años de la publicación de Astronomia Nova escrita por Johanes Kepler.
  • Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.
  • 200 años de la publicación de Philosophia Zoologica escrita por Jean B. Lamarck.
  • 150 años de la publicación de The Origin of Species por Charles Darwin
  • 50 años de la publicación "Searching for Interstellar Communication", el célebre artículo escrito por G. Cocconi and P. Morrison y publicado en NATURE, donde se sentaron las bases para la búsqueda de vida inteligente en el universo.
  • 10 años Primera Escuela Iberoamericana de Astrobiología (Venezuela, 1999)
  • 60 Aniversario de la Oficina Regional para la Ciencia en América Latina y el Caribe de UNESCO.

La Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe en cooperación con varios Departamentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR, Uruguay) y y con el auspicio del Instituto Argentino de Radioastronomía y otras organizaciones nacionales e internacionales, se encuentran organizando la Segunda Escuela Iberoamericana de Astrobiología: Del Big Bang a la Civilización, a llevarse a cabo del 7 al 11 de Setiembre, 2009 en Montevideo, Uruguay.

Esta Escuela de Graduados dará a los estudiantes Iberoamericanos y del Caribe la posibilidad de estar en contacto con científicos regionales e internacionales, expertos en temas de vanguardia relacionados con la Astrobiología.

La búsqueda de vida en el Universo es una línea de investigación interdisciplinaria que combina conocimientos de física, astronomía, biología, geología, ciencias de la atmósfera, hidrología, ingeniería, ecología, ciencias cognitivas, sociología y filosofía.

Uruguay será la Sede de la II Escuela de Graduados y albergará a 60 estudiantes graduados, nacionales y regionales y a aproximadamente 15 profesores de diversos países Iberoaméricanos y EEUU.

 

Organizan

Patrocinan