¡Galileoscopios a la vista!

La observación a través de un telescopio por primera vez es una experiencia que contribuye a nuestra visión del cielo y el Universo.

El programa IYA2009 quiere compartir esta experiencia personal de observación con el mayor número posible de personas en todo el mundo y está colaborando con el nodo IYA2009USA para desarrollar un procedimiento sencillo, accesible y fácil de ensamblar y usar. El objetivo es distribuir millones de estos telescopios en el mundo. (Pulse Leer más para enterarse de detalles...)

La observación a través de un telescopio por primera vez es una experiencia que contribuye a nuestra visión del cielo y el Universo.

El programa IYA2009 quiere compartir esta experiencia personal de observación con el mayor número posible de personas en todo el mundo y está colaborando con el nodo IYA2009USA para desarrollar un procedimiento sencillo, accesible y fácil de ensamblar y uso. El objetivo es distribuir millones de estos teelscopios en el mundo.

 

galileoscopio para armarLo ideal sería que todos los participantes en un evento IYA2009 deberían llevar a casa uno de estos pequeños telescopios. Este sencillo telescopio permite a las personas construir y observar un instrumento similar al utilizado por Galileo Galilei. Compartir estas instancias de observaciones y hacer que la gente piense acerca de la importancia de estos hitos es uno de los principales objetivos de IYA2009:

Promover el acceso generalizado a los nuevos conocimientos y experiencias de observación. Un Galileoscopio en la modalidad ´Hágalo Usted mismo" podría ser la clave consolidar un interés por la astronomía más allá de IYA2009, especialmente para las personas que no pueden darse el lujo de comprar un telescopio comercial.

El objetivo es posibilitar a 10 millones de personas su primera mirada a través de un telescopio astronómico en el año 2009. Esto se puede lograr si, por ejemplo, cada 100 000 observadores aficionados, se muestran destinos astronómicos a 100 personas más. Millones de pequeños telescopios se venden cada año, pero la evidencia anecdótica sugiere que la mayoría rara vez se utilizan para fines astronómicos.

El programa mundial Amnesty Telescope invita al público en general a traer sus telescopios en desuso a eventos del AIA2009, donde astrónomos enseñarán cómo usarlos y ofrecer asesoramiento sobre las reparaciones, mejoras y / o reemplazos. Esto fomentará que un mayor número de personas a permanecer involucrados en la afición.

Todos podemos colaborar. ¿Te lo vas a perder...?

Extractado de http://www.astronomy2009.org/content/view/294/83/ 

Vea el vídeo presentado por Rick Fienberg "Comunicar a Astronomía" en conferencia Pública 2007 (. Formato mov)  en inglés.


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.