Propuestas de actividades globales para el AIA

El Año Internacional de la Astronomía (AIA) tiene varios proyectos fundamentales a nivel global. Estas actividades están centradas en temas específicos y representan las metas a alcanzar en el AIA 2009, entre ellos:el apoyo y la promoción del trabajo de la mujer en astronomía, la preservación de los cielos oscuros en el mundo y el fomento de la educación para la comprensión del Universo con el mayor alcance posible.

A continuación encontrará un breve resumen de estas actividades.

 

100 Horas de Astronomía:

La propuesta tendrá lugar la primera semana de Abril desde el jueves 2 hasta el domingo 5. Incluirá dos días de semana lo que es ideal para los estudiantes y un fin de semana entero pensado para la familia. Esta propuesta de tipo global incluirá 24 horas de transmisiones en vivo por Internet, eventos observacionales y otras actividades que conectarán los observatorios de todo el mundo. Una de las metas es lograr que la mayor cantidad de personas pueda observar el cielo a través de un telescopio y ver lo que Galileo vio en su momento. Esta actividad coincidirá con el Evento de Cielos Oscuros que procura un oscurecimiento de las ciudades que posibilite la observación del cielo nocturno en todo su esplendor.

Chair: Mike Simmons (USA, Astronomers Without Borders)

Webpage: http://www.100hoursofastronomy.org/

 

The Galileoscope (el telescopio galileano):

La meta es fabricar telescopios simples y accesibles que permitan a millones de personas observar el cielo a la vez de compartir sus experiencias observacionales y personales. Cada participante de este evento debería poder llevarse a su casa uno de estos telescopios.

Chair: Rick Fienberg - rfienberg@SkyandTelescope.com

Webpage: https://www.galileoscope.org/

 

Diario Cósmico:

El Diario Cósmico no es solamente sobre Astronomía. Estará enfocado más hacia el lado humano de esta ciencia, tratará de transmitir y compartir con sus lectores el sentimiento que despierta ser un astrónomo. Astrónomos profesionales de todo el mundo nos contarán con textos e imágenes las cosas que forman parte de su vida, sus familias, amigos, sus intereses y por supuesto compartirán también los pormenores de sus investigaciones y descubrimientos y los desafíos que cada día deben como astrónomos enfrentar en busca de más conocimiento.

Puedes comenzar a leer este diario en esta dirección: http://www.cosmicdiary.org/

Chair: Mariana Barrosa (Portugal, ESO ePOD)
 

 

Portal al Universo:

El Portal al Universo permitirá un acceso innovador a la enorme cantidad de recursos multimedia sobre Astronomía. Incluirá noticias, imágenes, videos, eventos, podcast, vodcast, etc. La implementación de este proyecto será liderada por la ESA/Hubble que está en condiciones de brindar el apoyo necesario para la construcción de este portal y sus primeros años de mantenimiento. El trabajo será realizado conjuntamente con la secretaría para el AIA de la UAI.

Chair: Lars Lindberg Christensen (Denmark, ESA/Hubble & IAU)

Webpage: http://www.astronomy2009.org/globalprojects/cornerstones/portaltotheuniverse/

 

Ella es una Astrónoma:

El ánimo de este proyecto es proveer información neutral y útil a las astrónomas profesionales y amateurs, a estudiantes y a todos aquellos interesados en la igualdad de género dentro del ámbito científico. Creemos que proveyendo información adecuada lograremos incrementar el interés de las jóvenes por la Astronomía y fomentar su incorporación a las carreras relacionadas.

Chair: Helen Walker (UK, Rutherford Appleton Laboratory)

Webpage: http://www.astronomy2009.org/globalprojects/cornerstones/sheisanastronomer/

 

Jornadas de Promoción de Cielos Oscuros:

En este emprendimiento la UAI colaborará con el U.S. National OpticalAstronomy Observatory, la International Dark-Sky Association y otrasorganizaciones nacionales e internacionales que luchan contra lacontaminación lumínica del cielo y el medio ambiente en general. Se medirán, a simple vista y con instrumentos, con el aporte deprofesionales y ciudadanos las condiciones de los cielos de cada región delplaneta. Se plantea también la organización de eventos observacionalesabiertos, foros sobre tecnologías de la iluminación y preservación del medioambiente en general.

Chair: Connie Walker (USA,NOAO) 

Webpage: http://www.darkskiesawareness.org/

 

Astronomía y Herencia Mundial:

Esta iniciativa tiene como objetivo el reconocimiento y la promoción de logros en ciencia fomentando que, a nivel global se recuperen aquellos lugares, edificios, etc. que estén vinculados a la ciencia en general y a la astronomía en particular, se los destaque y preserve como legado para la humanidad. En esta iniciativa trabaja conjuntamente la UNESCO y la UAI como parte del proyecto de la UNESCO "Astronomy and World Heritage".

Contact: Anna SIDORENKO-DULOM

Webpage: http://www.astronomy2009.org/globalprojects/cornerstones/astroworldheritage/

 

Programa Galileo para maestros y profesores:

La meta de este programa es crear antes de 2012 una red mundial de los embajadores certificados de Galileo, de profesores y de maestros. Se incluyeen el programa la realización de talleres y el uso de las herramientas en línea para el entrenamiento en el uso de telescopios ópticos, de radio y robóticos. Se enseñará a hacer fotografía astronómica con web cams, aprocesar imágenes, a usar planetarios ya sea en la web o en el pc y aresolver ejercicios de astronomía, todo ello con un enfoque transdisciplinario.

Chair: Rosa Doran (GHOU)

Webpage: http://www.astronomy2009.org/globalprojects/cornerstones/galileoteachertraning/

 

Descubriendo el Universo (UNAWE):

UNAWE es una actividad internacional que busca inspirar a niños y jóvenes con desventajas a través de la belleza y la grandeza. UNAWE permite el intercambio de ideas y materiales a través del trabajo en red y de workshops interdisciplinarios..

Chair: Carolina Ödman (the Netherlands, UNAWE)

Webpage: http://www.unawe.org/

 

De la Tierra al Universo - exhibición de imágenes astronómicas:

A través de esta actividad se promoverá la realización de exposiciones de imágenes astronómicas alrededor del mundo. Una meta crucial de este esfuerzo será poner estas imágenes en localizaciones "no tradicionales". Es decir,esperamos que además de exponer estas imágenes en los lugares tradicionales tales como centros de ciencia y planetarios, hacerlo también en otro tipo de lugares tales como los parques públicos, las estaciones del metro, los centros de arte, y otros.

Contacto: Kimberly Kowal Arcand (USA, Chandra X-ray Center)

Webpage: http://www.fromearthtotheuniverse.org/

 

Desarrollando la Astronomía a nivel global:

 Este proyecto se basa en el entendido de que la Astronomía debe desarrollarse desde diversos ámbitos, ya sea profesionales (universidades), públicos (comunicación, medios, grupos amateurs), educativos (escuelas y liceos) y este desarrollo debe potenciarse en aquellos lugares que carecen decomunidades astronómicas importantes. La implementación estará dirigida a la capacitación y el desarrollo de cada uno de los niveles antes mencionados. Esta actividad pondrá especial interés en los países en vías de desarrollo y en aquellas zonas de países desarrollados que se van atrasando.

Chair: Kevin Govender  (South Africa, SALT)

Webpage: http://www.developingastronomy.org/

 

 

El Mundo En La Noche (TWAN):

El Mundo por la noche (TWAN) creará y exhibirá una colección de fotografías estupendas y videos  de los sitios más bonitos e históricos del mundo contra un telón de cielo nocturno de estrellas, planetas y eventos celestes. El cielo por enicma de todos los hitos y símbolos de naciones diferentes y regiones que crearán un puente al entendimiento y amistad. Cuando las fronteras desaparecen, las diferencias políticas y culturales se vuelven irrelevantes. La naturaleza universal de la astronomía proporciona los medios para conectar a las personas alrededor del mundo a través de este interés común.

web: http://www.twanight.org/newTWAN/index.asp

 

400 Años del Telescopio:

Los 400 Años del Telescopio es un proyecto multimedia excitante de celebración de las primeras observaciones telescópicas de Galileo del cosmos, y la resultante aventura de descubrimiento para la humanidad. Incluye un excelente documental, exhibición para planetario, actividades interactivas, un periódico mensual y otras. Incluye un detallado catalogo de los mas grandes telescopios del planeta.

Webpage: http://www.400years.org/

 

 

Más Proyectos:

Varios otros proyectos en desarrollo pueden ser consultados en el sitio:

 http://www.astronomy2009.org/globalprojects/specialprojects/

 

 

Como ven hay mucho para pensar, crear y trabajar

2009 Año Internacional de la Astronomía - Nodo Uruguay


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.