SUPERNOVA | Filarmónica

CONCIERTO SUSPENDIDO.

Los próximos días miércoles 21 y jueves 22 de octubre, a las 19:30 hs. en el Teatro El Galpón, la Orquesta Filarmónica de Montevideo presenta, "SUPERNOVA", el nuevo concierto de la Temporada Principal 2009, en "Clave Sideral", celebrando el año internacional de la Astronomía.

 

DIRECTOR     Javier Logioia Orbe

SOLISTAS       Luisa Kurtz (Soprano)
                          Adriana Mastrángelo (Mezzosoprano)
                          Coro del Sodre
                          Cuarteto Anahí

OBRAS            Edward Elgar - Introducción y Allegro Op. 47
                          Gustav Mahler - Sinfonía nº 2 "Resurrección"

LUGAR           TEATRO EL GALPÓN

APOYA            Embajadas de Francia y Portugal.

Entradas en venta en boletería del Teatro y Red UTS.

Orquesta Filarmónica de Montevideo

www.filarmonica.org.uy

1950 8147 / 099757524

 

SUPERNOVA

Hacia el final de su vida, las estrellas de gran masa terminan su ciclo evolutivo de forma violenta, en una gran expansión conocida como supernova. Se trata de una explosión de tal intensidad que puede superar en brillo incluso a la propia galaxia a la cual pertenece. Este fenómeno de repentino flash es el que permite que algunas supernovas puedan ser apreciadas a simple vista, causando el efecto como si de una nueva estrella o “nova” se tratara. La primera supernova observada fuera de nuestra galaxia fue descubierta por el astrónomo alemán Ernst Hartwig, en la misma época en que Gustav Mahler se disponía a esbozar las primeras ideas para su segunda sinfonía. Se trataba de la S-Andromedae en la vecina galaxia de Andrómeda.

Se puede decir que una supernova es el último aliento de una gran estrella, pero es también el comienzo de un nuevo ciclo, y tal como en la sinfonía de Mahler, ese comienzo tiene lugar con un rito fúnebre, -en este caso- de proporciones siderales. Porque las grandes estrellas son las únicas fábricas de elementos químicos pesados, imprescindibles para la existencia de los planetas, tanto como de la vida misma. Esos átomos, al ser lanzados al espacio por la supernova -en un último y grandioso acto de generosidad- abren la posibilidad de nuevas creaciones y finalmente la desaparecida estrella renace en multitud de formas nuevas, en una verdadera resurrección cósmica.


Martin Monteiro.

 

 


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.