Segundo concierto "sideral" de la Filarmónica

La Orquesta Filarmónica, presenta, MARTE, su segundo concierto de la Temporada Principal 2009, "En clave sideral", celebrando el año internacional de la Astronomía.

 
El mismo se llevará a cabo el lunes 6 de Julio en el Teatro Solís, a las 19:30hs. Entradas en venta en boletería del Teatro y Red UTS, Precios entre $35 y $175.

Para esta ocasión, la orquesta estará bajo la dirección del Mtro. José Serebrier, urugayo de prestigiosa carrera internacional, nominado 37 veces a los premios Grammy, que ha dirigido las orquestas más importantes del mundo y que cuenta en su haber con innumerables grabaciones.
 
La violinista Leonor Piñeyro será la solista, quien fuera ganadora del concurso de Juventudes Musicales en el año 2008.
 
El programa del concierto se compone de las siguientes obras:
Obertura de Las Bodas de Fígaro y Concierto Nº5 de W. A. Mozart
Sinfonía Nº4 de P. I. Tchaikovsky
 
Orquesta Filarmónica de Montevideo
www.filarmonica.org.uy
1950 8147 / 099757524

MARTE
Marte, el cuarto planeta. Tchaikowsky, su cuarta sinfonía.
Marte, el planeta rojo, el cuarto planeta del Sistema Solar, es conocido desde la antigüedad, y debe su nombre -el del dios romano de la guerra- a su aspecto rojizo, producto de su alto contenido en óxidos de hierro. Su atmósfera es muy tenue, sin embargo la existencia de hielo ha despertado la esperanza de encontrar rastros de vida en forma de microorganismos vivos o fósiles. La existencia de vida en Marte ha sido siempre objeto de debates, y es un tema que se sigue investigando hasta el día de hoy. La primera idea de vida en Marte se origina en el año 1877, cuando el italiano Giovanni Schiaparelli realiza detalladas observaciones de la superficie marciana, la cual ve cubierta de líneas, que a su vez Percival Lowell interpreta como canales de agua. La imaginación popular no demora en crear a los famosos marcianos responsables de dichos canales y el mito popular se instala para siempre en la fantasía Humana. También en 1877, otro astrónomo detiene su atención sobre Marte, el estadounidense Asaph Hall, pero esta vez para descubrir que está acompañado -aunque no de vida- sino de dos satélites, a quienes nombra Fobos y Deimos, ("miedo" y "terror", en griego) los compañeros inseparables de Marte-La Guerra. Ambos muy pequeños e irregulares (seguramente asteroides capturados), con un tamaño similar al de nuestra ciudad de Montevideo.
Ese mismo año de 1877, y bajo otros cielos no tan diferentes, es que el compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikowsky, agrega una cuarta sinfonía -cual cuarto planeta- a su universo musical, y al mundo de la música universal.

Martin Monteiro.

La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.