COPÉRNICO | Filarmónica

El próximo lunes 20 de julio, a las 19:30 hs. en el Teatro Solís, la Orquesta Filarmónica de Montevideo presenta, "COPÉRNICO", el nuevo concierto de la Temporada Principal 2009, en "Clave Sideral", celebrando el año internacional de la Astronomía.



Para esta ocasión, la orquesta estará bajo la dirección del Mtro. Federico García Vigil y actuará como solista la pianista Elida Giancarelli.

Este es, además, el concierto 50 ANIVERSARIO de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

El programa del concierto se compone de las siguientes obras:
Richard Wagner – Obertura de “Los Maestros Cantores de Nüremberg”
Carlos Estrada – Concertino para piano
Ottorino Respighi – Los Pinos de Roma

Entradas en venta en boletería del Teatro y Red UTS, Precios entre $35 y $175.

Orquesta Filarmónica de Montevideo
www.filarmonica.org.uy
1950 8147 / 099757524

COPERNICO.

Desde la antigua Grecia se creía que la Tierra era el centro del Universo. El geocentrismo, tal como Claudio Ptolomeo lo establecía en su "Almagesto", había sido la norma por casi dos milenos. Hacia fines de la Edad Media, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico -nacido en 1473- tuvo el valor de quitar a la Tierra del centro del Universo para colocar en su lugar al Sol. Con argumentos novedosos había establecido así su teoría heliocéntrica. Esta significó una verdadera revolución en el pensamiento moderno, constituyéndose en una de las piezas claves del Renacimiento y la inspiración de los fundadores de la ciencia moderna: Kepler, Galielo y Newton, entre otros. Es esta misma ciencia -que desde entonces no ha parado de avanzar-, la que ha llegado al punto de la hazaña. Por ejemplo, al punto de cumplir el sueño milenario de llegar a la Luna, tal como ocurrió el 20 de Julio de 1969, -hace hoy exactamente 40 años- cuando el Apollo 11 descendía en el "Mar de la Tranquilidad".
La obra maestra de Copérnico: "De revolutionibus orbium coelestium" (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), se editó en Nuremberg, Alemania, en 1543, la misma época y la misma ciudad que vio florecer a los maestros cantores, entre los que destacó el zapatero Hans Sachs, inmortalizado en la célebre ópera wagneriana. Con la obertura de esta ópera comienza el concierto de esta noche celebrando los 50 años del primer concierto de la Filarmónica, que fuera realizado el 17 de Julio de 1959, en este mismo Teatro Solís, bajo la dirección de su fundador, el maestro Carlos Estrada.

Martin Monteiro.


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.