ANDRÓMEDA | Filarmónica

El próximo lunes 3 de agosto, a las 19:30 hs. en el Teatro Solís, la Orquesta Filarmónica presenta: ANDROMEDA, quinto concierto de la Temporada Principal 2009, "En clave sideral", celebrando el año internacional de la Astronomía.

Nuevamente estará al frente de la orquesta el maestro Alfred Savia (EE.UU), promotor de la Orquesta Filarmónica de Evansville, y en esta oportunidad actuará como solista el joven violinista uruguayo Federico Nathan, quien realizará el estreno de una obra de autor nacional en memoria de José Gurvich.
 
El programa del concierto se compone de las siguientes obras:
 
Obertura  "La Italiana en Argel" de Gioacchino Rossini
 
Concierto Nº2 para violín y orquesta de León Biriotti (Estreno absoluto) En memoria de José Gurvich.
 
Sinfonía Nº4 de L. V. Beethoven
 
Apoyan: Fundación Gurvich y Embajada de Estados Unidos
 
 
El concierto se llevará a cabo el próximo lunes 3 de Agosto en el Teatro Solís, a las 19:30hs.
Entradas en venta en boletería del Teatro y Red UTS, Precios entre $35 y $175.
 

Orquesta Filarmónica de Montevideo

1950 8147 / 099757524

 

ANDROMEDA.

Mirando hacia la constelación de Andrómeda se encuentra un objeto astronómico que hasta hace menos de un siglo era conocido como "La Gran Nebulosa en Andrómeda". Desde la época de Beethoven se le conoce también como M31, de acuerdo al catálogo de su contemporáneo, el astrónomo francés Charles Messier. Hoy en día sabemos que se trata de una gran galaxia espiral, compañera de nuestra Vía Láctea, a unos 2 millones de años-luz de distancia. Esto significa que estamos viendo hacia su pasado, tal como era hace 2 millones de años. Fue el astrónomo estadounidense Edwin Hubble quien descubrió que se trataba de una galaxia. De modo similar descubrió la existencia de innumerables "universos islas" más allá de nuestra Vía Láctea. A partir de sus trabajos sobre Andrómeda y otras galaxias, en 1929 -el mismo año en que nace el músico uruguayo León Biriotti- Hubble publica el descubrimiento más importante de su vida: la expansión del Universo. Para asombro del mundo y hasta del mismo Albert Einstein, el Universo había dejado de ser estático. Esto llevó a otros científicos a la teoría del "Big-Bang", la idea de que el Universo habría comenzado con una gran explosión. Cuando contemplamos el cielo somos testigos y protagonistas de 15 mil millones de años de evolución cósmica, desde aquel primer amanecer de la creación. Y no deja de asombrar cómo en su expansión el Universo ha evolucionado hacia la vida, y la vida hacia la conciencia, capaz de comprender esa misma creación que le dio origen y ser capaz de otras creaciones no menos asombrosas: el arte de un Gurvich, la música de un Biriotti, tan nuestros, tan Humanos, tan Universales.

Martin Monteiro.

 


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.