Segunda Etapa de Olimpiadas Finalizada

Se llevo a cabo la segunda etapa de las Olimpiadas Uruguayas de Astronomia 2009 que consistio en 4 problemas combinando ejercicios con contenidos conceptuales. El nivel de exigencia de la prueba fue alto apuntando a lo que seran las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomia y Astronautica (OLAA) en Rio el proximo octubre. Los participantes realizaron la prueba el viernes 17 de julio de 2009 bajo la supervision de las direcciones de los Institutos entre las 11:00 y las 12:30. Una copia queda de resguardo en las direcciones y el original viaja por correo al equipo de correccion quienes en las proximas semanas estaran trabajando en ello. Se seleccionaran aproximadamente 25 participantes para la tercera etapa que se realizara en Montevideo a fines de agosto en fechas a confirmar. Esta tercera etapa constara de una prueba pero sera acompañada de varias actividades recorriendo el Observatorio Astronómico Los Molinos, el Observatorio de Montevideo, el Planetario Municipal y la Asociación de Aficionados a la Astronomía, la muestra Ciencia Viva, la Facultad de Ciencias entre otras.

 


EXTRAGALACTICOS E INTERESTELARES

Como resultado de la primera prueba on line el Comite Organizador ha definido 2 grupos de participantes analogamente al año anterior: los Extragalácticos (niveles de excelencia) y los Interestelares (nivel muy bueno). Los Extragalácticos son quienes pasaron a la segunda etapa y los Interestelares si bien no siguen participando tambien merecen su reconocimiento y ayudan en la definicion de los premios institucionales.

Lista de Extragalácticos.

Lista de Interestelares.
 

A todos felicitaciones por ponerle ganas a la busqueda del conocimiento. Próximamente distribuiremos certificados y reconocimientos.
 


PREMIOS

Quienes relizaron la 2da prueba (los Extragalácticos) se llevaron como reconocimiento el multimedia "Eyes on the Skies" que relata la historia y evolucion de los telescopios y detectores utilizados en la investigación espacial. Los participantes de la tercera etapa recibiran, entre otros premios, Galileoscopios que es un kit para armar un pequeño telescopio de muy buena calidad optica. Quienes tengan mejor desempeño en la tercera etapa viajan a Rio de Janeiro a participar de la OLAA.

En función del desempeño en las 3 etapas se definiran premios y reconocimientos para estudiantes, profesores e instituciones. En particular, los premios institucionales son telescopios, prismaticos y material bibliografico que se entregara en un acto con fecha a confirmar probablemente en setiembre. Como en las Olimpiadas 2008, la empresa Kappa Crucis esta donando para esta instancia un telescopio Meade newtoniano de 114 mm de apertura ademas de cartas estelares.

 


LA SEGUNDA PRUEBA

La segunda prueba de la olimpiada puede ser descargada en formato pdf aqui. O en formato html aqui.


 


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.