La visión del Año Internacional de Astronomía 2009 (IYA2009) es ayudar a los ciudadanos del mundo a redescubrir su lugar en el Universo a través del cielo diurno y nocturno y practicar un sentido personal del asombro y el descubrimiento. Todos los seres humanos deben comprender el impacto de la astronomía y las ciencias básicas en la vida cotidiana y entender mejor como el conocimiento científico puede contribuir a una sociedad más equitativa y pacífica.
El Año Internacional de la Astronomía (IYA2009) será una celebración mundial de la Astronomía y sus contribuciones a la sociedad y la cultura. Celebra y destaca los 400 años de la primera utilización de un telescopio astronómico por Galileo Galilei.
El objetivo del año es estimular el interés de todo el mundo -especialmente entre los jóvenes- por la astronomía y la ciencia en el marco del tema central "El Universo, para que lo descubras".
Los eventos y actividades promoverán un mayor reconocimiento de aspectos de la astronomía que encarnan un valioso recurso compartido por todas las naciones. En el transcurso del IYA2009 se llevarán a cabo actividades a nivel local, regional y nacional. Los nodos nacionales de cada país se han formado para preparar las actividades para el año 2009. Estos nodos establecerán puentes de colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados, centros científicos y medios de comunicación.
Los principales objetivos de IYA 2009 a nivel mundial...
- Aumentar la conciencia científica.
- Promover el acceso generalizado a nuevos conocimientos y experiencias de observación.
- Fortalecer las comunidades astronómicas en los países en desarrollo.
- Apoyar y mejorar la educación formal e informal de ciencias.
- Proporcionar una imagen moderna de la ciencia y los científicos.
- Facilitar nuevas redes y fortalecer las ya existentes.
- Mejorar la igualdad de género en la representación del área científica en todos los niveles y promover una mayor participación de minorías no representadas en carreras científicas y de ingeniería.
- Facilitar la conservación y protección en el mundo del patrimonio cultural y natural que representan los cielos oscuros, lugares tales como oasis urbanos, parques nacionales y sitios astronómicos.
(*)Parte de la semblanza publicada en www.astronomy2009.org