Jornadas en Paysandú

Más de mil personas "Descubrieron el Cielo" en Paysandú.

 

El sitio de observación, a orillas del Río Uruguay, nos regaló dos hermosos atardeceres.

 Reporte Completo

Llegamos en la madrugada del 1º de mayo y nos instalamos en una casa cedida por la Intendencia de Paysandú, muy cómoda y espectacular.
 
 
Los telescopios habían llegado ya. Nos dedicamos a preparar la primera jornada, visitar el lugar donde se realizaría, ya que en una primera instancia sería más cerca de la "base de operaciones" pero un circo nos ganó de mano.
 
 
 
 
Fuimos hasta el reloj de sol instalado en la rambla y recorrimos la costanera.
 
 
 
En la tardecita nos instalamos en el lugar de observación con los telescopios y comenzó la llegada de la gente que no paró de desfilar por los tres telescopios instalados entre las 18 y las 22:30, la concurrencia fue estimada en unas 600 personas.
 
 
 
El día sábado la jornada comenzó temprano, visitamos el colegio Nuestra Señora del Rosario con Carina Texeira para evaluar el estado del telescopio refractor que allí tienen.
 
Concurrimos a la radio (cw35) y al canal 4 para realizar notas. No pudimos visitar el liceo nº1 pues ese día se realizaría la fumigación por el mosquito del dengue.
 
 
A las 16:30 Esmeralda Mallada, Pablo Costa, Silvana de Caprio y Gabriel Otero, junto con Nelly Janchuk, Carina Texeira y Esteban Vignoli, los tres docentes de la ciudad, realizamos una actividad en la Casa de la Cultura a la que asistieron además de varias personas, el Intendente Sr. Julio Pintos y la Secretaria de Cultura Nelly De Agostini. Charlamos sobre varios temas con el fondo de las imágenes del "FETTU" y dimos una charla sobre el AIA, las jornadas de observación, la contaminación lumínica.
 
 
El resto del grupo, con Carlos Cladera y Alexis García, iban preparando los telescopios junto a Luis Eduardo Murieda y Alejandro Galli, que se sumaron por estar en la ciudad visitando familiares.
 
Es de destacar que nos acompañaron dos docentes ya retirados pero referentes locales como Carlos Caporale y Enrique Santos, además de Giovanni Pesenti, aficionado local que colaboró activamente junto con el apoyo de Emiliana, hija de Carina y José Modernel, esposo de la “profe” que transportó los telescopios en su camioneta.
 
A la observación asistieron las autoridades municipales y contamos con el apoyo de la Prefectura que destacó una guardia especial. Estimamos que asistieron esa noche unas 700 personas aproximadamente.
 
Observamos Luna, Saturno, y cuanta nebulosa, cúmulo abierto o globular que se puso a tiro. Esmeralda Mallada estuvo los dos días a cargo de uno de los telescopios y no aflojó en ningún momento.
 
Se repartieron carné galileanos, marcalibros, pegotines, revistas y agendas.
 
Se dieron interesantes charlas sobre la posibilidad de reflotar la asociación de aficionados local y el observatorio que tenía en la ciudad. Recibimos la visita de muchas maestras locales y en particular la Subdirectora de la escuela de Guichón, con la que ya coordinamos una visita en breve para realizar jornadas en dicho lugar.
Participó un chico que esta en segundo de la Licenciatura y ya contactamos para sumarse a la AAA.
 
Se coordinaron apoyos tanto locales como desde Montevideo para las maestras de Paysandú, con el envío de materiales, recibimos la vista de la prensa que tomo imágenes y realizó notas.
 
Agradecemos a la Intendencia de Paysandú, al Intendente y a la Secretaria de Cultura. Agradecemos a la Prefectura, a la Inspección de Astronomía que consiguió los pasajes y a El Correo uruguayo que es transportador oficial del AIA.
Agradecemos a Carina Texeira, Nelly Janchuk y Esteban Vignoly que se encargaron de la logística local y fueron verdaderos leones, transportando gente y telescopios. Agreadecemos a Carlos Caporale, Enrique Santos y Giovanni Pesenti, a Jose Modernel y Emiliana Modernel junto con Andrés, el hijo de Nelly.
 
Dejamos carnés galileanos y revistas para las bibliotecas de los observatorios y ya quedamos para participar de actividades de la Intendencia, realizar otra jornada en Paysandú más sobre fin de año y concurrir en breve a Guichón.
 
Quedó plantada la semillita para reflotar la Asociación de aficionados ya que había mucha gente con ganas de hacerlo.

                                                                 Aquiles Cladera, Gabriel Otero

                                                Esmeralda Mallada, Alexis García

                         Silvana Di Caprio, Pablo Costa


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.