Jornada de Observación en Valdense

 En el marco del ciclo "Descubriendo Nuestro Cielo"
visitamos Colonia Valdense el sábado 28 de febrero.

 Cientos de personas participaron.
 
  
 
La "Previa" 
 
A instancias de la gentil invitación del Rotary Club, la actividad se desarrolló en el liceo de Valdense, con el apoyo enorme de Celio Germanet, docente del liceo.
 
 
Antes del atardecer se realizaron charlas para el público presente, a cargo de Gabriel Otero y Gerardo Addiego.
 
Se presentaron las actividades del AIA, Carné Galileano, importancia de la astronomía y explicaciones de lo que luego observaríamos en el cielo.
 
 
El profesor Celio Germanet se encarga del observatorio liceal,  que como apreciarán en la foto, presenta algunas incomodidades. De eso se van a encargar los amigos del Rotary Club, intención que allí anunciaron. Se proponen construir un elevador y mejorar las instalaciones del habitáculo del observatorio. La fecha de inauguración esta prevista para el aniversario del liceo, en el mes de junio.
 
 
Observamos 
 
La instancia de observación se realizó a través de dos telescopios de la AAA, el telescopio del liceo y un par de binoculares astronómicos.
 
Durante las tres horas de observación los instrumentos se pasearon por múltiples regiones celestes: comenzamos apenas el ocaso con Venus (muy delgada y brillante) y la Luna en fase nueva.
 
Pasado el crepúsculo se ennegreció el cielo y la Vía Láctea en el cenit se desplegó imponente. Fue momento de Orión cos sus múltiples detalles y la Cruz del Sur (que encabeza el escudo departamental de Colonia).
 
También fue gran atracción el cometa Lulin, de color verdoso y con una leve cola. Resultó de sumo interés la comparación con Omega Centauro.
 
También estuvieron presentes colaborando Gerardo De Armas y Daniel Rosso,  profesores de la zona.
Cerrando la observación le tocó el turno a Saturno, con sus anillos de canto. Todas las observaciones fueron debidamente acreditadas a los presentes en su carné galileano.
  
La prensa local cubrió el evento: tres radios, dos diarios y el canal 8. Hablamos del AIA, la posibilidad que las intendencias fomenten la creación de observatorios locales a cargo de las intendencias, contaminación lumínica, etc.
 
 
El "Cierre"
 
Finalmente Los amigos del Rotary nos invitaron a una cena de cierre de la actividad.
 
Aquí la comitiva, de izquierda a derecha, que estuvo integrada por:
Walter Fontana, Aquiles Cladera, Enrique Hernández  y señora (Bettina), Celio Germanet (el anfitrión), Gabriel Otero, José Rodríguez y Gerardo Addiego y señora (Mónica).
 
 
¡¡ Gracias a todos ellos !!

La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.