El nodo irlandés del AIA2009 comparte con todo el mundo una transmisión en vivo de la salida del Sol en oportunidad de solsticio el 21 de diciembre. Será un evento transmitido por Internet desde una construcción del Neolítico, conocida como el pasaje de tumba de Newgrange, en el Condado de Meath, Irlanda.
Este evento es organizado y patrocinado para el AIA2009, por la “Office of Public Works“ en Irlanda. Este será el primero de muchos eventos IYA2009. Infórmese en los próximos días en http://www.newgrange.com y http://astronomy2009.ie
Newgrange es una gran construcción del Neolítico, muy bien conservada, con una antigüedad de 5.000 años. Este dato surge de pruebas de carácter arqueológico y astronómico. Una cámara fúnebre en el interior del montículo, se encuentra al final de un túnel en pendiente de 18 metros. En cada solsticio de diciembre en los últimos 5000 años los primeros rayos del sol que han pasado por una apertura especialmente construida por encima de la entrada.
En la actualidad y en la circunstancia relatada estos rayos iluminan un sector a los pies de un decorado de piedra, pero hace 5000 años, la piedra habría sido iluminado. Newgrange es el más antiguo monumento neolítico en el mundo con una función astronómica conocida, y es anterior al más conocido, Stonehenge, en la isla vecina de Gran Bretaña por más de un mil años.
Cuando fue construido Newgrange, astrónomos del neolítico debieron establecer las dimensiones y posiciones de diversos componentes de la estructura con una extraordinaria precisión. (el techo de la casilla, el pasadizo, la cámara interior), antes de que el montículo fuera construido, Ángulos en el diseño estén correctamente definidos dentro de una pequeña fracción de un grado. Los arqueólogos especulan sobre las funciones rituales de la estructura de Newgrange. Una reciente excavación permitido concluir que la cámara interior es depósito de restos humanos incinerados. Se especula que los rayos del Sol en ocasión del solsticio de diciembre hubieran tenido como propósito “conectar” el mundo de los vivos y los muertos. Hay quienes prefieren considerar a Newgrange como un observatorio astronómico que, sin duda, fue construido para determinar el final del viejo año y el comienzo de uno nuevo.
(Traducido de invitación del nodo irlandés. Crédito de la imagen de inicio: Shira en commons.wikimedia.org con licencia Creative Commons)