Ella es una astrónoma... y madre.

Deseamos Feliz Día a las figuras maternas que cada día, silenciosamente, estimulan en hijos e hijas la búsqueda de sus sueños.

En virtud de ello entrevistamos a Andrea Sánchez, astrónoma y madre. En el Año internacional de la Astronomía, cobran vigor en muchos países expresiones del proyecto UNAWE. Este proyecto, ya realidad, es una actividad de alcance internacional que busca inspirar a niños y niñas en edad escolar a través de la belleza y la grandeza del Universo. Sobre este y otros temas tenemos oportunidad de interrogar a la Licenciada en Astronomía y Magíster en Física Andrea Sánchez, integrante de UNAWE Uruguay, Asistente Grado II del Departamento de Astronomía.

 

Bienvenida Andrea. Para indagar en tu actualidad profesional, nos gustaría que nos contaras aspectos relevantes sobre las raíces de la misma. En infancia o adolescencia..., ¿cuáles fueron los hitos o personas que te condujeron en vocación hacia las Ciencias y en particular hacia la Astronomía?

AS-   Honestamente, no sé. Mi primera vocación desde muy chiquita fue la Medicina. Después comencé a observar el cielo y a preguntarme si en alguna de esas estrellas que veía no habría otra niña como yo, observando nuestro Sol y preguntándose lo mismo.

¿La vida liceal contribuyó con herramientas en el sentido de lo anterior? En el caso particular de Astronomía en el liceo, ¿qué herramientas o instrumentos aportó en este camino profesional que recorres?

AS- Creo que esta pregunta es importante porque tuve un excelente profesor de Astronomía, pero también tuve profesores de otras materias que fomentaron siempre la curiosidad, el debate, el nunca dar nada por hecho o ningún conocimiento por terminado. Recuerdo especialmente un profesor de Historia que en ese sentido siempre nos alentaba a ‘mirar las dos caras de la moneda’ y a un profesor de Matemáticas que cuando le decíamos que habíamos leído algo en un libro pero se lo decíamos medio de memoria él nos preguntaba ‘¿...y si el autor estaba loco?’

En lo que refiere a la enseñanza de la astronomía a jóvenes en Secundaria, ¿qué ideas o consejos te resultan más inmediatos? Más sentido tiene la pregunta si consideramos tu experiencia en encuentros internacionales vinculados con estrategias de educación en Astronomía.

AS- La ciencia tiene que ser capaz de asombrar, y la Astronomía tiene muchas cosas capaces de asombrar.  Es difícil que los jóvenes de hoy se comprometan con proyectos que no sean atractivos, y además tienen un sentido de inmediatez y utilitarismo muy arraigado. Si no es ahora y no sirve para algo, entonces es un ‘divague’. Tratar de que tengan un rol protagónico, que se interesen, que ellos gestionen actividades en el aula que no sean solo clases teóricas, en general da resultados. Pero no hay recetas ni mágicas ni para todos por igual.

Integras la expresión uruguaya de UNAWE, ¿qué es UNAWE y que cometidos tiene?

AS- UNAWE, o como la tradujimos para Uruguay ‘Llevando el Universo a los niños’ es un proyecto internacional que se centra en acercar conocimiento científico desde chiquitos de 4 años hasta los 11 aproximadamente. Si bien está pensado para sectores socio-económicos carenciados, dado que nuestro país es pequeño y el acceso a la enseñanza pública es casi universal, estamos tratando de desarrollarlo para todos los niños de esa edad.

Es cuando forman su pensamiento critico, generan su sistema de valores, aprenden fácilmente y los resultados que se puedan obtener son muy duraderos a lo largo de su vida.

Por otra parte, este programa apunta a estrategias sociales de tipo anti - cíclicas, es decir que no se repitan las carencias de conocimientos o de capacidad de inserción social de un núcleo familiar a lo largo de las sucesivas generaciones.

La alfabetización astronómica de niños ocupa entonces una parte de tu agenda. En lo que refiere a investigación, ¿cuál o cuales son los temas que conforman tu medio natural de trabajo?.

AS- Fundamentalmente temas que cumplan la solución de compromiso entre lo que se investiga mayormente en el grupo de Astronomía de la Facultad de Ciencias, que es el Sistema Solar en sus diferentes aproximaciones, y mi fascinación personal por la Astrobiología. En este momento, estoy estudiando como parte de mi Tesis de Doctorado, el clima pasado y presente del planeta Marte y las regiones potencialmente habitables del mismo. También aquellos sitios semejantes a la Tierra, en busca de condiciones de vida para organismos que soporten ecosistemas extremos en cuanto a carencia de oxígeno, acidez, radiación, organismos fundamentalmente de tipo bacteriano.

En mayo, mes de las Madres se nos ocurre preguntarte por la conjunción de cargos;  astrónoma y mamá, como ocurre con muchas mujeres profesionales  en el mundo. ¿Cómo viven tus hijos esta profesión? ¿Cómo es la vida con una Astrónoma en casa?

AS- En términos generales no es sencilla, tiene la misma complejidad que para cualquier mamá que trabaja fuera de casa. A eso se suma que no es un trabajo con horario fijo, que muchas veces hay que llevar el trabajo a casa. Y cuando tus hijos son chiquitos es difícil explicarles una profesión bastante abstracta, sobre todo lo relacionado con la investigación. De todas maneras a medida que van creciendo y en lo que creo que pueden ir entendiendo trato que participen de lo que hago, fundamentalmente en la docencia y la divulgación. El año pasado Sofía que tenía 6 años me acompañó a tres departamentos del interior durante la semana de la ciencia y la tecnología, a dar charlas y hacer actividades con otros niños y jóvenes.
 
Bruno (que ahora tiene 9) es más de hacer preguntas hipotéticas y como le gustan mucho los animales se identifica mas con el tema de origen de la vida en la Tierra y por ahí puedo compartir mas cosas de las que investigo.

Pero a la hora de la cena, la ropa, los amigos en casa,  y reclamar postre, son como todos los hijos de cualquier mamá y yo muchas veces me siento igual de cansada que cualquier mamá que trabaja. De todas maneras también siento que el esfuerzo vale la pena.

En el Año Internacional de la Astronomía se debate y proponen cambios en lo que refiere a la participación de las mujeres en áreas de investigación. ¿Es constatable esa diferencia basada en género, o por el contrario,  el ámbito científico difiere de otros campos?

AS- Supongo que depende de los países. Afortunadamente yo jamás sentí la menor discriminación por causa del género, ni en compañeros de estudio o trabajo, ni en colegas, ni en docentes. Relacionado con la pregunta anterior, hay una realidad y es que a las mujeres que somos mamás de repente hay algunos años que no estamos tan activas porque nuestros hijos son muy chiquitos y por ejemplo irnos a un congreso o curso en el exterior durante 1 mes no es viable.

Pero eso son opciones personales, no es una restricción externa en la participación de las mujeres.

 ¿La equidad de acceso a oportunidades de trabajo en el campo profesional es tema de debate?

AS- Realmente he ido a muchos congresos y visitado varias Universidades y he conocido a muchas mujeres liderando organizaciones y desempeñándose en puestos de trabajo de primera línea. En lo relacionado a las ciencias básicas, hasta donde yo sé, no hay un debate nacional ni regional al respecto.

Volviendo a la actividad profesional, ¿en qué consisten, a grandes rasgos, las instalaciones o insumos que utilizas para el trabajo de investigación? Actualmente parece ser que  mucho del trabajo de astrónomos se basa en insumos provenientes de bancos de datos e imágenes recolectadas por sondas. ¿Es así o es una impresión equivocada?

AS-  En mi caso particular es así en lo que tiene que ver con la actual investigación sobre Marte. La parte ‘observacional’ consiste en analizar imágenes tomadas por un orbitador llamado Mars Express, que pertenece a la Agencia Espacial Europea. Lo que ocurre es que los telescopios espaciales, las misiones planetarias, etc… generan tanta cantidad de información que es imposible que los responsables de esos proyectos los analicen por sí solos.

Entonces la mayoría de la información pasa a estar en enormes bancos de datos de acceso público a través de Internet y se puede utilizar.

No es sencillo, hay que saber usar el software adecuado, tener criterios de búsqueda definidos, yo cuento con la dirección de un geólogo planetario de la Agencia Espacial Europea que me apoya, pero se puede hacer,

A modo de conclusión. Si tuvieras que expresar una idea-fuerza o consejo a los niños y jóvenes que actualmente están estudiando, ¿en qué términos expresarías esa reflexión?

Carl Sagan le dedicó un libro a su esposa en el que decía ‘… en la vastitud del espacio y la inmensidad del tiempo, mi alegría es compartir un planeta y una época con Annie’

Desde que lo leí me impactó la infinidad de cosas que tienen que ocurrir para que dos personas coincidan en la vida. Y si analizamos en el mundo en que vivimos hoy, ya ni siquiera en todas las personas que vivieron en el pasado, totalmente globalizado, en el que la información nos aturde, en el que podemos estar totalmente solos en medio de la multitud y no entender nada a pesar de estar conectados a Internet y poder buscar mil referencias a un tema, el poder pensar se vuelve un privilegio.

Damos por hecho un montón de cosas porque están ahí y ni siquiera sabemos como funcionan, vemos en un informativo que mueren cientos o miles de personas en una guerra y no nos conmueve porque en el cine vemos lo mismo y es difícil distinguir lo real de la ficción.

Sin embargo si estudiamos, si nos detenemos a reflexionar, si somos críticos con la realidad, si podemos distinguir cuando nos venden buzones y cuando algo es bueno para nosotros y los que queremos, creo que vamos en la dirección correcta.

Tal vez no sea la opción más fácil o más divertida, pero a la larga, en mi humilde opinión es la que nos hace mas humanos.

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Sitio del proyecto "She´s an astronomer / Ella es una astrónoma"
http://www.sheisanastronomer.org/index.php


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