Ella es -casi- una astrónoma.

Todo tiene un comienzo, y en nuestros encuentros con mujeres astrónomas siempre indagamos sobre orígenes y desarrollo de la vocación. Hoy compartimos líneas e ideas con Julia Venturini, estudiante avanzada la licenciatura en Ciencias Físicas, opción Astronomía. Actualmente se encuentra participando de un programa de intercambio en la Universidad Nacional de La Plata.

SWEB - Julia, muchas gracias por tu tiempo. En infancia o adolescencia, ¿cuáles fueron los hitos o personas que determinaron esta opción vocacional hacia las Ciencias y en particular hacia la Astronomía?
 
Julia – Hitos no sé. Personas sí, mi abuelo. Desde muy pequeña, mi hermano y yo solíamos pasar todas las vacaciones con mis abuelos en Santa Ana, un hermoso balneario de Colonia. Con mi abuelo siempre íbamos de noche hasta la playa a mirar el cielo. Me enseñaba los nombres de las estrellas y de las constelaciones. Y permanecíamos largo rato en silencio, contemplando. Mi madre, a pesar de dedicarse a las letras,  también siempre alentó mi inquietud científica, comprándome libros y atlas estelares.

Pero no sé realmente qué fue lo que me decidió a estudiar astronomía, no puedo decir que nací para ser astrónoma, ni ahí. En verdad siempre me interesaron muchas cosas, cada vez que tuve que dejar una de lado para dedicarme a lo que ahora me ocupa, sufrí. Sufrí cuando opté por quinto científico porque extrañaba historia y literatura, sufrí cuando me di cuenta que no podía ser bailarina si quería seguir estudiando… y así. Pero bueno, por ahora estoy contenta con esto, y si algún día dejo de estarlo puedo cambiar de rumbo. Siempre es bueno tener un plan b. Por lo menos para fantasear.

SWEB - ¿La vida liceal contribuyó con herramientas en el sentido de lo anterior? En el caso particular de la Astronomía en el liceo, ¿qué herramientas aportó en este camino profesional que recorres?

Julia -  Uhhh…. nada, el liceo no aportó nada a mi interés por la astronomía. Más bien todo lo contrario. Cursé la mayor parte de la Enseñanza Secundaria en el Liceo Departamental de Colonia. Tuve un pésimo curso de astronomía. La profesora hablaba muchísimo, pero nunca de nada astronómico. Me acuerdo que nos tuvo todo el año prometiéndonos que una noche nos iba a enseñar las constelaciones desde la azotea del liceo. Jamás ocurrió. Y no nos prometió mirar por un telescopio porque no teníamos. En general tuve muy malos profesores de ciencias, siempre fueron mejores los de las áreas humanísticas. Pero se ve que los poquísimos buenos que tuve lograron entusiasmarme. Eso sumado al gusto de mi abuelo por la astronomía. 

SWEB – Participaste durante un año en una pasantía de iniciación a la investigación de PEDECIBA. Colegas nos comentaron que tu rumbo de trabajo fue el de la dinámica de resonancias, en particular los asteroides resonantes con Marte, y efectos relativistas. A grandes rasgos, ¿en qué consisten, en detalle,  las áreas señaladas...?

Julia - Estuve como pasante la segunda mitad del año 2008 y la primera del 2009, trabajando bajo la tutela del Dr. Tabaré Gallardo. Empezamos por los efectos relativistas generados por el Sol, revisando los distintos modelos que se usan para reproducir estos efectos en las simulaciones numéricas.

A ver si me explico: cuando se trabaja en dinámica, se utilizan programas de computadora, que resuelven ecuaciones muy complicadas, que a mano sería imposible resolver. Estos programas, en general, emplean la Ley de Gravitación de Newton, a pesar de que el universo es relativista. Es que las ecuaciones de la Relatividad General son extremadamente complejas, y si quisiéramos usarlas en nuestros programas tendríamos que esperar mucho tiempo para que la computadora terminara de resolverlas, ¡si es que en verdad lo consiguiera! Además, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, los efectos relativistas son muy pequeños, casi imperceptibles, lo que hace que la aproximación newtoniana resulte muy buena. Por lo tanto, la forma más eficiente (computacionalmente hablando) de estudiar los efectos relativistas, es trabajar con la gravedad newtoniana, pero introduciendo en el programa una “perturbación relativista”, es decir, una aceleración extra mínima que simule bien el efecto ocasionado por la relatividad. Los efectos relativistas se vuelven más notorios cuanto más masivo es el cuerpo que los genera. Por eso en el caso del Sistema Solar, los efectos más apreciables son los ocasionados por el Sol.

Y bueno, estuvimos comparando las ventajas y desventajas de distintos modelos (que proponen distintas perturbaciones), incluso propusimos una perturbación muy simple que logra reproducir muy bien la evolución a largo plazo de las órbitas de los cuerpos del Sistema Solar. Supongo que ya los aburrí con todo esto….a los asteroides en resonancia con Marte los dejamos para la próxima.

SWEB - Tu opción profesional te obliga a viajar para intercambiar con colegas y estar actualizada en una disciplina que avanza muy rápidamente. La formación continua es parte de ello. Asististe recientemente a la Reunión de la UAI en Río de Janeiro. Cuéntanos tus impresiones resultantes de este viaje.

Julia – ¿Impresiones?, que los astrónomos toman mucha caipirinha. No, es chiste. Además, no es cierto.
La verdad que fue todo un privilegio poder asistir a la Reunión de la UAI, ya que no suelen participar en ella estudiantes de licenciatura. En general, son todos de doctores para arriba quienes asisten. Es el lado positivo de estar en una comunidad astronómica tan pequeña como la de nuestro paisito, somos tan poquitos que hasta los estudiantes podemos llegar a “ligar” viaje. Acá en La Plata eso es imposible; nadie me puede creer que estuve en la UAI.

Supongo que lo más impactante fue ver tantos astrónomos juntos (alrededor de unos tres mil participantes), y ver la enorme cantidad de cosas distintas que se estudian en el mundo. Asusta un poco, la verdad. Asusta porque es tanta la diversidad de áreas, tan alto el grado de especificidad de los temas, que ni los astrónomos se entienden entre ellos. Alguien que estudia cúmulos abiertos no entiende nada de cuerpos helados del sistema solar, y viceversa.  Y eso resulta preocupante, por lo menos para mí.

Por otro lado, lo lindo de haber estado allí fue poder conocer a los “grandes” del área, y tener la oportunidad de charlar con ellos, y de entablar posibles vínculos a futuro. Y claro, también quedan las anécdotas graciosas de intercambio cultural: yo le di mate a una japonesa, por ejemplo.  

SWEB - El carisma general en todos los asistentes seguramente era el espíritu de celebración de los 400 Años de la era telescópica. Cuatro siglos iniciados de la mano de Galileo Galilei. ¿Cuáles crees que habrían sido los comentarios del físico italiano si hubiera asistido a ese encuentro?

Julia -  Sin duda se hubiera caído de espaldas al ver las maravillas que se consiguen con los telescopios actuales. Él vio hace 400 años cómo se multiplicaba la vastedad del universo a través de una lente, y entendió que con nuestros humildes ojos solo percibíamos una pequeña tajada de toda esa inmensidad. Pero si hoy viera lo realmente hiper minúscula que es esa tajada, le daría algo. No solo la luz que percibimos con nuestros ojos es una pequeñísima porción dentro del espectro en el cual emiten los cuerpos, sino que prácticamente toda la energía del universo existe en una forma que no sabemos qué es: materia y energía oscura, dos sustantivos que se emplean para nombrar de alguna forma nuestra total ignorancia sobre esos componentes del universo. Aunque no sepamos qué son esa materia oscura y esa energía oscura, podemos inferir que existen gracias al avance de la ciencia y tecnología del último siglo. Supongo que Galileo estaría fascinado con todo lo que conocemos hoy del universo.

Pero por otro lado, a él también le hubiera preocupado el no entendimiento entre las diversas áreas. Galileo fue un comunicador de primera. Un científico que entendía que la ciencia valía la pena si podíamos debatirla frente al público y transmitírsela a los demás. Hoy en día es difícil encontrar científicos que lleven a cabo esa práctica. La gente vive hiper estresada, pendiente de cuántos artículos tiene que publicar por año para mantener su puesto de trabajo, preparando clases, corrigiendo exámenes, enseñándoles a pasantes inexpertos como yo… etc.

El mundo actual, tan competitivo, tan "al mango", hace que los momentos de comunicación con el público queden relegados a un segundo plano. Y así la ciencia queda recluida para una pequeña comunidad, el nuevo conocimiento circula por cables de fibra óptica a los cuales muy poca gente tiene acceso (incluso los científicos tienen acceso limitado, pero ese es otro problema sobre el cual no me voy a explayar). Y esto preocupa, porque hace que uno se cuestione para qué y para quién hace todo esto. En parte por eso celebramos el Año Internacional de la Astronomía, para que la gente se acerque al universo, se cuestione qué lugar ocupa en él, y le den ganas de “descubrirlo”.   

SWEB - Además del viaje a Río, colaboraste en la organización de las Olimpíadas de Astronomía (UY 2009). ¿Cómo es tu apreciación sobre la actitud de los chicos y chicas hacia las ciencias en general...?

Julia -  Colaboré con las Olimpíadas respondiendo dudas a los liceales interesados en participar, a través de una casilla que creamos con otros compañeros. Creo que fue algo positivo, supongo que un poco les debe haber ayudado a los gurises, y a mí me encantó poder dar una pequeña mano. Me parece que hay una buena actitud por parte de los jóvenes hacia la ciencia, el hecho de que hayan participado unos 1070 chiquilines en la primera etapa de las olimpíadas, lo demuestra. Y es fundamental que los jóvenes interesados tengan un medio para hacer consultas y evacuar dudas, porque por más que se pueda encontrar muchísima información en internet, no es lo mismo saber que tienen un humano del otro lado de la pantalla, que puede guiarlos o aconsejarlos con el estudio. Esto era clarísimo en las consultas que recibíamos, creo que nadie preguntó nada que no pudiera encontrarse googleando, y sin embargo, escribían. No hay vuelta que darle, precisamos que haya un humano ahí para alentarnos, así funcionamos.

SWEB - ¿Y sobre la Astronomía en particular? En épocas de ipods, celulares y vida digital... ¿miramos menos al cielo?, ¿nos preguntamos menos cosas?

Julia  - Y, es cada vez más difícil encontrar un buen cielo oscuro. Sin dudas miramos mucho menos el cielo que nuestros antepasados. Porque además, antes era fundamental tener algún conocimiento astronómico, para subsistir en la diaria en muchos casos, como el de los navegantes. Hoy, aprender astronomía es un asunto de pura curiosidad, y las luces de las cada vez más extensas ciudades, nos alejan del universo. Pero aún así, disponemos de un montón de información, imágenes astronómicas de los telescopios más importantes del mundo en cientos de páginas web, que nos permiten maravillarnos ante los nuevos descubrimientos, y mantienen alerta el interés. Aunque, claro, es difícil que alguien que no tiene ni una pizca de base en astronomía, se ponga a buscar por su cuenta información en internet.  Así que de vuelta lo que dije antes, necesitamos gente con conocimiento capaz de entusiasmar. Y escasean las personas sabias con interés en enseñar o divulgar. Si logramos tener formadores capaces de entusiasmar, la inquietud, las preguntas, vienen solas.

SWEB - Estás cursando el segundo semestre de 2009 en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata. ¿Qué sensaciones te provoca el cambio?

Julia -  Viene siendo una linda experiencia. A pesar de que uno extraña, se aprende un montón. Y eso hace que valga la pena el esfuerzo. No sólo estoy aprendiendo pila de astronomía, también he aprendido a lavar vidrios y cambiar tubos luz, porque estoy viviendo en un centro de estudiantes, con chicos del interior y todos debemos cooperar con el orden y la higiene para que la convivencia con quince personas más, no se haga algo insoportable. 
Los cursos que estoy haciendo están muy buenos. Lo bueno que tiene la facultad acá es que hay varios (y diversos) grupos de investigación, lo cual hace posible que exista una oferta considerable de materias para elegir. Dos de las asignaturas que estoy cursando (Sistemas Estelares y Dinámica Estelar) son particularmente provechosas, dado que en Uruguay no existen, no hay nadie que pueda dictarlas, porque no hay nadie que se dedique a esas áreas.
Así que si bien este programa de intercambio de ESCALA estudiantil trabaja con jóvenes de todas las carreras de la UdelaR (y universidades de la región), en el caso de nuestra licenciatura, nos viene realmente como anillo al dedo. Estaría bueno que esta posibilidad de realizar un intercambio se diera con mayor frecuencia para los estudiantes de astronomía. Habría que ver de hacer algún convenio, porque seguro sería más barato mandar a los 2 o 3 estudiantes de astronomía que tiene nuestra carrera (en cada nivel) a estudiar afuera una temporada, que traer investigadores de otras áreas astronómicas para que dieran los cursos que nos faltan.

SWEB - En el Año Internacional de la Astronomía se debate y son propuestos cambios en lo referente a la participación de las mujeres en áreas de investigación. ¿Existe esa diferencia basada en género, o por el contrario,  el ámbito científico difiere de otros campos?

Julia -  Creo que el machismo en la ciencia se da menos que en otros ámbitos laborales, supongo que porque justamente, los científicos son personas medianamente racionales y entienden que hacer esas diferencias es una herencia primitiva de la que debemos desarraigarnos. Pero de todas formas, siempre algún chistecito machista tenés que bancarte, y cuando viene de parte de un superior, no podés más que morderte el labio para evitar mandarlo a algún lugar no muy feliz.

SWEB - Nos comentaron que tienes además vocación artística, la danza en particular. ¿Sientes que la danza y la armonía de movimientos en el universo tienen algún tipo de conexión estética? ¿Ciencia en función de Arte, o Arte en función de Ciencia?

Julia – La tengo medio abandonada a la danza con tanto estudio, pero sí, siempre sentí la necesidad de bailar, desde muy pequeña. Los momentos en los que bailo son los únicos en los que no pienso en absolutamente nada. Toda la concentración está en la música y el movimiento. Así que es un momento de descuelgue buenísimo, necesario.

No sé qué decirte de la conexión estética, cada uno la percibirá a su manera. En mi caso, supongo que mi gusto por la dinámica está vinculado con mi gusto por la danza. Las cosas que se mueven me producen cierta emoción, ya sea un bailarín en el escenario, un asteroide en una resonancia, o un par de galaxias orbitando una en torno a la otra. Pero no veo a la ciencia en función del arte, ni viceversa. Uno puede encontrar arte en la ciencia, ya sea en imágenes astronómicas, o en la “belleza” de ciertas demostraciones matemáticas. Pero la existencia del arte es independiente de la ciencia. Creo yo. El arte surge en principio para expresar sentimientos, la ciencia para conocer la realidad, más allá de cómo la percibamos (claro que el arte también es una vía de conocimiento, pero otro tipo de conocimiento, uno que tiene que ver con las emociones y experiencias personales).

Por supuesto que hay puntos de encuentro entre ciencia y arte, porque ambas son actividades que creamos y desarrollamos los humanos, y por más objetiva que tenga que ser la ciencia, está sujeta a la subjetividad de los individuos (¡qué trabalenguas!), y eso le pone un barniz artístico a los resultados que obtenemos, hace que veamos belleza ahí donde algo inhumano no vería nada. 
 
SWEB - La muestra de imágenes "From the Earth to the Universe" de algún modo expresa el estado de arte del conocimiento astronómico y su poderosa expresión visual ¿Sientes que el arte y la astronomía tienen más puntos en común de lo que habitualmente sospechamos...?

Julia - De todas las ciencias, la astronomía es la que tiene más puntos en común con el arte, si alguien sospecha lo contrario puede ver las imágenes de la exposición que tú mencionás para convencerse.
Las formas y colores de las nebulosas parecen invenciones de un maestro del dibujo, el gas que rodea  a las Pléyades parece hecho con pinceladas. Así es, muchas de esas imágenes son verdaderas pinturitas, cuadros que cualquiera quisiera colgar en el living de su casa. ¡No se las pierdan!

SWEB - A modo de conclusión: Si tuvieras que expresar una idea-fuerza o consejo a los niños y jóvenes que actualmente están estudiando, ¿en qué términos expresarías esa reflexión?

Yo les diría que traten que el pasaje por la enseñanza media los deprima lo menos posible. Traten de aprender todo lo que puedan, de estudiar más de lo que necesitan para pasar de año, porque sino, después, la facultad se complica (esto para los que quieran seguir estudios terciarios). Y en general para todos, dedíquense a lo que más los entusiasma, no importa que les digan “con eso no vivís”. No es cierto. Si a uno lo hace feliz, entonces uno lo hace bien, y si lo hace bien, le va bien. Con la música, con la cocina, con las estrellas. No importa con qué.

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Entrevista y edición: D.Gastelú (nodo AIAuy)


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