Astronomía en "Ruta QUETZAL 2009"

Anualmente la convocatoria conocida en las instituciones educativas como "Ruta QUETZAL" despierta el interés de varios estudiantes. Plantea cada año el desafío de producir reflexión y trabajos en torno a ejes temáticos desafiantes para los jóvenes que buscan recorrer las rutas propuestas cada año.

En la convocatoria de la "Ruta 2009" de varios temas distinguimos el  homenaje a Galileo Galilei. El año 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, en celebración de los 400 años de los primeros trabajos del insigne italiano. La joven Marina Gardella (Crandon, Montevideo) presentó un trabajo vinculado a este tema y resultó en la tríada de ganadores de esta edición.  Compartimos la entrevista a la meritoria estudiante e imágenes del proceso de trabajo.

 

Marina, ¿cuál fue tu sensación cuando te comunicaron que resultabas ganadora de esta edición?

Marina Gardella - Creo que no hay una sensación que pueda resumir todo lo que sentí en ese momento. Primero que nada, estaba súper contenta con el resultado. A su vez no lo podía creer y hasta llegué a pensar que era un chiste. Pero sin duda lo mejor fue sentir que el trabajo, que tanto tiempo y dedicación me había llevado, había valido la pena.

¿Qué factores te decidieron por el tema de Galileo y los 400 años del uso del telescopio?


MG - En un principio me incliné hacia Galileo porque me pareció que iba más con mi perfil de "científico" y no tan literario o histórico como eran la mayoría de las otras propuestas. No fue fácil elegir el tema ya que a su vez había que elegir qué tipo de trabajo presentar, pero Galileo me pareció muy interesante ya que yo lo considero como un referente natural de la ciencia y lo que significa para esta.

¿Que ruta de tareas cumpliste al planificar y diseñar el trabajo?

MG- Después de elegir el tema que, a pesar de que parece una pavada, me llevó varios días, empecé a hacer lluvias de ideas y croquis viendo qué podía surgir. Cuando por fin tuve una idea más formada sobre cómo iba a ser la maqueta recién ahí empecé a "construir". Ahí estuve como un mes y pico trabajando el proyecto ya en 3D. Obviamente hubo variaciones que se fueron llevando a cabo a medida que la maqueta avanzaba. Surgían buenas ideas que fui adaptando en la construcción, entre ellas, ponerle aumento al catalejo que terminó siendo una de las mejores características de mi maqueta.

¿El concepto de "diorama" o "estructura donde se explica" te presentó desafíos?


MG- Sin duda que resumir el Universo en una maqueta que no llegaba a medir un metro fue un gran desafío. ¿Cómo abarcar todo lo observado por Galileo en una simple maqueta? Finalmente lo logré utilizando varias caras (8) y utilizando cada una para una observación diferente. Por más de que no es la representación más precisa ya que el cielo no esta dividido en "secciones" fue la mejor manera que encontré para poder resumir lo mejor posible sus observaciones.

Si tuvieras que hacer una lista de las características que más te atrajeron de Galileo Galilei y sus trabajos, ¿cómo las ordenarías?

MG- El primer lugar, totalmente unánime, es la curiosidad y la personalidad que lo llevó a creer en la ciencia y a enfrentarse a una sociedad que seguía convencida de que la Tierra era el centro del Universo. Y a pesar de que él apoyó la teoría heliocentrista de Copérnico, el hecho de poder cambiar la mentalidad de la gente me parece mucho más meritorio. En segundo lugar la invención del telescopio es algo muy memorable. Sus conocimientos en física y matemática me llevan a considerarlo un hombre universal que dominó las ciencias y sacó jugo de ellas.

Nos ha entusiasmado mucho el resultado que has conseguido, pues contagia a las comunidades educativas de un gran titular en el 2009, el Año Internacional de la Astronomía y la figura de Galileo Galilei.

MG- Sin duda que Galileo fue más que un astrónomo sobresaliente, es considerado como el padre de la ciencia lo que, sin duda, no es poca cosa. No solo hay que destacar su inteligencia sino también su personalidad y su coraje al enfrentarse con la Iglesia Católica, que en ese momento era una autoridad represora de la libertad de pensamiento, siempre manteniendo su posición y creyendo, más que en sí mismo, en la Ciencia.

A modo de conclusión, y mirando al futuro mediante un ejercicio de imaginación... ¿cómo imaginas que se celebrarán los 500 años en el 2109? ¿Cuales serán las fronteras alcanzadas por la Humanidad en 100 años más?

MG- Ya hemos fantaseado con habitar la Luna, ¿será este el gran desafío para dentro de 100 años?

Gracias por tu tiempo, felicitaciones  y ¡…buen viaje!


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