Descubriendo el cielo de Durazno

"Descubriendo Nuestro Cielo" visitó Durazno el 25 y 26 de setiembre.

Fuimos muy bien recibidos por el profesor Mario Graside quien estaba al frente de la coordinación en Durazno, junto al profesor Carlos Fariello.

Llegamos el viernes al atardecer, directo a armar los tres telescopios en la cancha de basket ubicada en la explanada Municipal del estadio Luis Landoni.

Gracias a la fabulosa convocatoria realizada por Mario, en todos los medios locales, la gente ya nos estaba esperando ávidamente para observar.

Prontamente uno de los telescopios se dispuso apuntando a la Luna, muy alta en el cenit en perfecto cuarto creciente.

Para facilitar la observación, tuvimos que recurrir a uno de los cajones, especialmente para los niños, aunque algunos adultos también lo aprovecharon.

 Como excepcional complemento, Mario armó una "pantalla gigante" en donde proyectaba diversos videos de divulgación astronómica, para deleite del público. En una pequeña carpa dispuso todo la "maquinaria". Impresionante el despliegue.

También estuvimos observando a Júpiter, en donde claramente se distinguían tres satélites a un lado y otro en el lado opuesto. Observamos la estrella doble Alfa Centauro, al cúmulo 47-Tucán y algunos otros asterismos.

Para complementar, Fernando Giménez dio una breve charla de reconocimiento de cielo, donde destacaba el Escorpión.

A la mañana siguiente nos dirigimos al salón municipal de actos Juan Antonio Lavalleja, donde dimos una breve conferencia de prensa.

La ocasión fue cubierta por todos los medios locales, incluso con una salida en vivo en la radio AM de Durazno.

A continuación de la conferencia de prensa, dimos tres charlas.

Primero comenzó Fernando Giménez, con descripción del cielo estrellado y como se dieron nombre a las diferentes constelaciones.

En segunda instancia Aquiles Cladera disertó sobre Galileo Galilei y su revolución científica.

Finalmente cerró Gerardo Addiego, informando sobre las investigaciones actuales de cómo llegó el agua a la Tierra y la búsqueda de otros posibles lugares donde encontarla en nuestro Sistema Solar.

Sobre la tarde del sábado volvimos al mismo lugar de la explanada municipal, un poco más temprano, con la expectativa de hacer algo de observación de Sol. Lamentablemente no fue posible por una densa hilera de nubes sobre el horizonte.

Se reiteró también la presencia de mucho público, más incluso que la noche anterior.

Algunos niños que nos acompañaron el viernes y volvieron el sábado, notaron claramente el cambio de posición de los satélites de Júpiter.

Contamos ambas noches con el invalorable apoyo de un selecto grupo de alumnos, quienes tuvieron a su cargo el registro de los asistentes y la entrega a cada uno de ellos del Carné Galileano.

Agradecemos especialmente a la Intendencia Municipal de Durazno, quien facilitó todo el apoyo necesario: lugar de observación, vigilancia, pasajes y estadía de la delegación.

Un especial saludo al personal del Hogar Estudiantil, donde nos hospedamos, que nos trató de maravilla. 

La delegación estuvo integrada por Gerardo Addiego, Fernando Capi, Aquiles Cladera, Fernando Giménez, José Rodríguez Freitas y Carlos Verde.


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.