Jornadas en Aguas Dulces

 ¡Fue todo un éxito la primer salida observacional!

Se estima que participaron más de 700 personas. A continuación, más fotos y relatos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llegamos el viernes de tarde en plena tormenta, por lo que la primer conferencia estuvo esmirriada en público (30 personas). Sin embargo fue interesante, hubieron preguntas, fue importante los intercambios de ideas, preguntas, etc.

"La Terraza", lugar donde se dictaron las charlas, a cargo de Gabriel Otero y Enrique Hernández.

 

Enrique Hernández charlando sobre la labor de los aficionados.

Durante la conferencia se hizo una demostración: se apuntó el telescopio hacia la playa de Valizas. Tenía una webcam adosada.

Se pudo ver a la gente que, a pesar de la tormenta, paseaba por la arena. Claro, para muchos ese era el último día de playa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al día siguiente, por suerte, el clima nos permitió una magnífica jornada observacional. Los "cañones ópticos" estuvieron apuntando a Venus, la Luna, Saturno y toda una gama de objetos celestes que impactaron la curiosidad de los concurrentes.

Explicándole al público.

¿Que cantidad de personas desfilaron por nuestros telescopios? A tres personas por minuto y en cuatro hora efectivas de observación, da por resultado unas 700 personas. Pero, tomando en cuenta que eran tres telescopios que apuntaban a distintos objetos celestes, se realizaron más de dos mil observaciones. Nada mal, por cierto.

Terminamos a las tres de la mañana. Cansados pero muy satisfechos por la recepción amigable, interesada e inquieta del público.
 

Nuestra base de operaciones en Aguas Dulces.

Restaurante "Doña Tota", del que recomendamos todo el menú, pero especialmente los buñuelos de algas y las rabas, además de la amabilidad de su gente.

Disfrutamos de una atención muy grata en el hotel de alojamiento, en el restaurante "La tota", el personal de la Intendencia donde guardábamos los telescopios y con todos los contactos que tuvimos.

Agradecemos a todos ellos su deferencia. Y, a Marco Antonio Carrero, nuestra eterna consideración pues él fue artífice de toda la jornada Aguas Dulces.
Dejamos en manos de Marco algunos ejemplares de Canopus, Red de Observadores y algún que otro material que irá a parar a centros de enseñanza en los que Marcos ejerce la docencia. Dos días de intensa actividad con resultados excelentes. Cansados pero contentos, el primer compromiso con el Año Internacional de Astronomía dejó un saldo positivo que apuntala los futuros jalones del plan elaborado.
 

Estuvieron en la tarea Enrique Hernandez, Alexis García, Antonio Bachi, Carlos Cladera, Marco Antonio Carrero (nuestro anfitrión), Gabriel Otero y José Rodríguez.

Gracias a ellos. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Así lo anunciábamos:

Este Viernes 30 y Sábado 31 al ocaso en la explanada del Parador La Terraza en Aguas Dulces (Rocha) comienza el ciclo "Descubriendo Nuestro Cielo".

La actividad "Descubriendo Nuestro Cielo" consta de 2 sesiones de observacion telescópica nocturna (típicamente viernes y sabado al ocaso), una sesión diurna de observación solar (sábado) mas charlas y talleres. Es una actividad pública masiva y libre en donde se distribuirá el Carné Galileano para que cada visitante pueda registrar en él las observaciones realizadas. Se pretende que a lo largo del año, en distintas jornadas se pueda completar toda la serie de observaciones realizadas por Galileo y que llevaron a cambiar nuestra concepción del Universo: Venus, Jupiter y satelites, Saturno y anillos, la Via Láctea, los cráteres lunares y las manchas solares.

Si el tiempo no está en sintonía con nuestros objetivos se realizarán charlas y talleres. La actividad está organizada por aficionados a la Astronomía y participan aficionados y docentes de la localidad y de Montevideo.

 


La Imagen del Día


. - .

Nodo Uruguayo del AIA 2009

.