VI Reunião De Trabalho Sobre Ciências Planetárias

Foto grupal del VI Taller de Ciencias Planetarias
Foto grupal del VI Taller de Ciencias Planetarias realizado en Montevideo (febrero-marzo 2012).


Circular Post-Taller: Talleres de CP y colaboración regional en Ciencias Planetarias



En el reciente Taller en Montevideo tuvimos 2 mesas redondas donde se discutió básicamente sobre cómo mejorar los TCP de forma de que sean mejor aprovechados tanto por estudiantes como por investigadores, cómo los TCP podrían estimular el área de CP en la región y en latinoamérica y cómo los TCP podrían permitir la coordinación de proyectos, posgrados, pasantías, escuelas y seminarios entre las instituciones participantes.

En el V TCP (La Plata, 2010) se había propuesto una página web que concentrara la información en el área de CP. Esa página ya existe y fué presentada por Pablo Santamaría en Montevideo:

http://cps.fcaglp.unlp.edu.ar/

y tiene ademas una lista de correo a la cual instamos a suscribirse. Para que la página funcione como portal de información en CP en la región es imprescindible que las instituciones envien información sobre cursos, seminarios, actividades, materiales, reuniones, etc. Sugerimos que cada institución designe a un responsable de proveer esta información. Se discutió mucho sobre el formato del próximo Taller que será realizado en Córdoba. Les recomendamos acceder al audio de las discusiones aquí:

http://www.astronomia.edu.uy/tallercp/mesas/

(fragmento final de la primera mesa y casi toda la mesa 2). La idea es continuar intercambiando opiniones vía la lista de correo. Además se propuso un Comité Científico que asesorará y ayudará al Comité local en la organización y en la definición del formato del Taller. El Comité Científico quedó en principio constituído por:

UNC: Cristian Beauge
UNSJ: Ricardo Gil-Hutton
UNLP: Adrian Brunini, Romina Di Sisto
USP: Sylvio Ferraz-Mello, Tatiana Michtchenko
ON: Daniela Lazzaro, Fernando Roig
UNESP: Valerio Carruba
UdelaR: Julio Fernandez
IAFE: Mario Melita

y está abierto a modificaciones e incorporaciones de otras instituciones.

Visiten la página y suscríbanse a la lista de correo para seguir la discusión. Nos encontraremos virtualmente allí y luego físicamente en el VII TCP en Córdoba, 2014.

Saludos

Tabaré Gallardo
Comité Organizador del VI TCP


Circular 4



Hoteles. Hemos logrado una tarifa muy económica para todos los participantes del VI TCP en los hoteles Austral y Lancaster que quedan en el centro de Montevideo. En este link tienen más información sobre esos hoteles. La habitación single cuesta U$S 33 y la doble U$S 40. Si desean beneficiarse de esta tarifa deben llenar el formulario (nos encantan los formularios!) que se encuentra AQUÍ ANTES DEL 11 DE FEBRERO, o tambien pueden enviar un email a tallercp@fisica.edu.uy pues nosotros debemos hacer las reservas. Otras opciones de hoteles pueden encontrar en este link.

Quienes reciben ayuda económica ya tienen las reservas hechas asi que NO es necesario que respondan ese formulario.

Recuerden que además deben confirmar HASTA EL 10 DE FEBRERO la participación en el Taller a través del formulario que se encuentra aquí.

Saludos!

Comité Organizador del VI TCP
tallercp@fisica.edu.uy
www.astronomia.edu.uy/tallercp


Circular 3



Salud!

Inicio y fin del Taller. El Taller comenzará oficialmente el martes (terca feira) 28 de febrero a las 14:00 pero desde las 10:00 estara abierto el registro de participantes. Finaliza el viernes (sexta feira) 2 de marzo a las 13:00.

Ayudas económicas. Una de las agencias financiadoras nos concedió apenas el 20% de lo que solicitamos por lo cual debimos reducir el presupuesto del Taller. Definitivamente sólo podemos cubrir 3 noches de hotel a quienes reciben ayuda por lo cual debemos terminar el Taller el viernes 2 al mediodía. Por el momento sólo podemos otorgar ayudas a 22 estudiantes que presentan trabajos. Los beneficiarios ya fueron avisados y deben confirmar a la brevedad si aceptan la ayuda. Si alguien desiste de participar o si conseguimos más fondos ampliaremos la lista de beneficiarios.

Confirmación de participación. Es muy importante para el Comité Organizador tener la confirmación de la participación de cada uno de los inscriptos. La confirmación debe hacerse desde la dirección web: www.astronomia.edu.uy/tallercp/inscripcion.html de preferencia ya mismo. Quien no confirme será dado de baja. Fecha límite para confirmar: 10 de febrero de 2012.

Presentaciones orales. Recibimos demasiadas solicitudes de presentaciones orales. Esto sumado a la necesidad de cerrar el Taller el viernes temprano nos obligó a tomar una serie de medidas para poder cumplir con el programa. Las medidas son básicamente transformar las charlas de 40 minutos en 30min y 20min y pasaje de algunas charlas a modalidad póster. Los expositores afectados fueron avisados via email.

Mesas redondas y charlas de divulgación. Tendremos 2 mesas redondas (dentro del Taller) y al menos 3 charlas de divulgación (fuera del horario del Taller) a cargo de Héctor Vucetich, Pablo Cuartas Restrepo y Florian Gourgeot. Estamos buscando otra sala para agendar otras de las charlas de divulgacion que se han ofrecido.


Buen comienzo del 2012 para todos!

Comité Organizador del VI TCP
tallercp@fisica.edu.uy
www.astronomia.edu.uy/tallercp


Circular 2



Hola!

en vista de la abrumadora cantidad de inscripciones y resúmenes que estamos recibiendo en las últimas horas estamos extendiendo el plazo de inscripción y envío de resúmenes hasta el 10 de diciembre. De cualquier manera es bueno que continuen trabajando con los niveles de adrenalina actuales de forma de que podamos hacer una buena estimación del número de participantes y de trabajos lo antes posible.

A partir del 1/Dic publicaremos la lista de inscriptos y la actualizaremos en forma periódica en la web. Al cerrar definitivamente la inscripción el 10/12 les pedimos que ingresen a la web para revisar sus datos y solicitar las correcciones necesarias.

Ayudas económicas. Todo parece indicar que podremos cubrir 3 noches de hotel (check in el 28/2 y check out el 2/3) con desayuno incluído a los estudiantes que han solicitado ayuda y que presentan trabajos. Nosotros hacemos las reservas para quienes reciben ayuda. Nos comunicaremos para indicarles los datos del/los hoteles que muy probablemente estarán localizados próximos a la Plaza Libertad en el centro de Montevideo.

Posters. No tenemos definido todavía que tipo de paneles tendremos a nuestra disposición pero para evitar problemas topológicos sugerimos que si todavía no han diseñado sus posters los hagan con un ancho no mayor a 90 cms. En la altura no hay límite mas que el de vuestro sentido común.

Sigan sintonizados!

Comité Organizador del VI Taller de Ciencias Planetarias
tallercp@fisica.edu.uy
www.astronomia.edu.uy/tallercp





Circular 1



Estimados colegas:

Desde el mediodía del martes 28 de febrero y hasta la tarde del viernes 2 de marzo de 2012 se realizará en Montevideo, en el Aulario del Faro, al costado de la Facultad de Ingeniería, el VI Taller de Ciencias Planetarias. El salón es muy cómodo y moderno con mesas individuales con capacidad para unas 100 personas. El entorno del Parque Rodó es muy agradable, a 100 metros de la rambla, con varias opciones para los almuerzos, gran cantidad de hoteles desde 5 estrellas hasta hostales y muy buena locomoción. El Teatro de Verano está a pocos metros por lo que las noches serán dominadas por las murgas. Los pósters se ubicarán en el Aulario o en frente en el salón de exhibiciones de Ingenieria que se encuentra próximo a ser inaugurado.

La inscripción se encuentra abierta. A los interesados en participar les pedimos que completen el formulario que está disponible en la página web del Taller (http://www.astronomia.edu.uy/tallercp/), antes del 1 de Diciembre de 2011. Los resúmenes del o los trabajos a presentar deben enviarse respetando el formato LaTex que se incluye en el formulario de inscripción.

Para las presentaciones se mantendrá la metodología utilizada en las oportunidades anteriores. Las exposiciones orales serán de 40 min (30 min efectivos + 10 de discusión) ó de 20 min (15 min efectivos + 5 de discusión), según voluntad del expositor pero estarán sujetas a la disponibilidad de tiempo dentro del programa del taller. También se encuentra en el formulario de inscripción una sección para sugerir temas para la o las mesas redondas. Les pedimos a los interesados que llenen este punto a fin de tener un temario medianamente definido de modo que podamos aprovechar bien este espacio. Asimismo, si alguien tiene interés en ofrecer una charla para público general, estudiantes o docentes de educación media haganoslo saber a efectos de reservar la sala de conferencias.

En principio se cobrará una tasa de inscripción de U$S 10 a efectos de cubrir algunos gastos. Estamos haciendo gestiones para conseguir fondos que permitan otorgar ayudas económicas. Los interesados en recibir esta ayuda deben indicarlo en el formulario de inscripción. Si conseguimos este financiamiento, para otorgar la ayuda se priorizará a los estudiantes de grado avanzados o estudiantes de posgrado siempre que presenten trabajos. La ayuda muy probablemente consistirá en la exoneración de la tasa y cobertura, al menos parcial, del alojamiento.

En la página web del Taller poco a poco irán encontrando la información que necesitan sobre transporte, alojamientos y todo lo referente al Taller. Les pedimos que por favor divulguen este anuncio en sus centros de investigación y donde lo crean pertinente.

¡Nos vemos!

Comité Organizador del VI Taller de Ciencias Planetarias
tallercp@fisica.edu.uy
www.astronomia.edu.uy/tallercp