Departamento de Astronomía




Presentación


XVII LARIM, noviembre 2023, Montevideo.


X Taller de Ciencias Planetarias, marzo 2020, CURE, Maldonado.


Equipo de colaboradores de la organizacion del ACM 2017, abril 2017, organizado por el Dpto. de Astronomía.

Investigación:

Se trabaja sobre aspectos teóricos, simulaciones numéricas y sobre datos observacionales obtenidos en observatorios de la región, desde el Observatorio Astronómico Los Molinos o de las bases de datos de observatorios y misiones espaciales. El Dpto mantiene estrechos vinculos con colegas en CURE-Rocha y su Observatorio. Varios integrantes del Dpto. representan a Uruguay ante la Unión Astronómica Internacional. El anterior presidente de la Division "Planetary Systems and Bioastronomy" es el Director de Dpto. de Astronomia, Dr. Gonzalo Tancredi. Nuestro integrante con mayor trayectoria, Julio A. Fernandez, obtuvo un Dr. Honoris Causa de UdelaR, el premio G. Kuiper otorgado por la DPS-AAS, la membresia a la Academia Nacional de Ciencias de USA, el titulo de Dr. Honoris Causa de la Facultad de Ciencias y la designacion como Investigador Emerito del PEDECIBA. En 2012 organizamos el VI Taller de Ciencias Planetarias y en 2017 organizamos el congreso "Asteroids, Comets, Meteors 2017" en Montevideo. En 2020 colaboramos en la organizacion del X Taller de Ciencias Planetarias y en 2023 organizamos la version XVII de la LARIM en Montevideo 2023. Para conocer más sobre la actividad científica del Dpto puede consultar la seccion Investigacion y Publicaciones.

Docencia:

A partir de 2016 entra en vigor el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Astronomia. Los cursos que actualmente se ofrecen se encuentran en este link. También el Dpto. de Astronomía tiene a cargo cursos de posgrado para la Maestria en Física opcion Astronomia de PEDECIBA. Hemos colaborado en la organizacion de escuelas como la Segunda Escuela Iberoamericana de Astrobiologia y el COSPAR Capacity Building Workshop on Planetary Science.

Extensión:

Ocasionalmente realiza cursos de actualización para Profesores de Educación Secundaria, para Maestros y para público general. Recibimos pasantes de Eduacion Secundaria, tanto estudiantes como profesores. Participa activamente en la atención a la prensa, participacion en la Semana de la CyT, Latitud Ciencias, la elaboración de Calendarios Astronomicos y en la organización de actividades como la del Año Internacional de la Astronomía 2009, las Olimpíadas de Astronomía o las actividades por los 100 años de la UAI.

Mas informacion sobre la Historia de la Astronomia en Uruguay.


poster IFFC
Que hace un astronomo?
¿Qué hace un astrónomo?


Licenciatura en Astronomía, un gran abanico de posibilidades

What is an astronomer?

entrevista a Cecilia Mateu

entrevista a Sebastian Bruzzone

entrevista a Tabare Gallardo

entrevista a Gonzalo Tancredi

entrevista a Julio Fernandez

entrevista a Julia Venturini