Montevideo, 24 de octubre de 2001

Estimado Director del Sistema Nacional de Televisión

Ing. Juan Carlos Doyenart

cc Sr Ministro de Educación y Cultura

Dr. Antonio Mercader

 

Con expectativa asistimos a la puesta al aire de la nueva programación del Canal Oficial TVEO Television Nacional. Apreciamos y felicitamos a Ud. y al equipo por la nueva propuesta, pero no podemos dejar de hacer notar nuestra decepción al comprobar la existencia de un espacio para la astrología a poco de iniciada la emisión, como si se tratara de una imperiosa necesidad que debía satisfacerse a través del Canal Oficial.

Reconocemos que la astrología, al igual que todas las otras pseudociencias, con su áurea de misterio y promesas de posibilidades ilimitadas, cautivan la atención de los teleespectadores. Por eso entendemos que estos temas merecen ser analizados por el canal oficial pero, nos parece obvio, desde un punto de vista crítico y no obsecuente. Dicho sea de paso entendemos que todos los temas deberían ser críticamente analizados y no ciegamente aplaudidos. En estos días hemos visto hacia dónde puede conducir la creencia ciega.

Tal vez por fallas en los contenidos científicos en la educación formal del público promedio (después de todo ¿cuántas personas entienden qué significa la ciencia?) pero sobre todo por no haber oferta en los medios de comunicación, el público no tiene muchas ocasiones de analizar las pseudociencias críticamente. Resulta desolador comprobar su promoción a través de los medios oficiales de difusión (y educación).

En el mundo hay mas astrólogos que astrónomos y hay mas ocultistas que científicos, a pesar de que el conocimiento que hoy la humanidad posee es producto de la ciencia. Promocionar la astrología y las pseudociencias como forma de llegar al conocimiento es contribuir a la confusión que ya domina a la población. Existen varias instituciones que investigan, educan y divulgan la ciencia, es decir, la búsqueda del conocimiento. Estamos seguros que a partir de ellas es posible ofrecer a los teleespectadores uruguayos propuestas mas inteligentes.

Poniéndonos a su disposición y reiterándole nuestras felicitaciones por el emprendimiento por Ud. dirigido, cordialmente,

 

Dr. Tabaré Gallardo               
Presidente

Lic. Esmeralda Mallada
Vice Presidente

Prof. Reina Pintos
Vocal

MSc. Andrea Sánchez
Tesorera

Oscar Méndez
Secretario

Una cosa que he aprendido en una larga vida es que toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil, pero es lo más precioso que tenemos. Albert Einstein.


Sociedad Uruguaya de Astronomía - Iguá 4225 - 11400 Montevideo - Uruguay - Tel: 5258618 int 321 - Fax: 5250580 - gallardo@fisica.edu.uy - www.fisica.edu.uy/oalm/sua