Montevideo, 15 de noviembre de 2000.

 

De nuestra mayor consideración:

 

Mediante la presente nota la Sociedad Uruguaya de Astronomía desea manifestar su preocupación por el estado actual de la asignatura Astronomía en Educación Secundaria. La carencia de una Inspección en los últimos años, las dificultades en la apertura de los cursos del IPA, la incertidumbre en cuanto al futuro de la asignatura en el currículum de Educación Secundaria y la falta de mantenimiento de los observatorios dependientes de Educación Secundaria no son indicadores positivos. Muchos de estos aspectos esta Sociedad pudo constatarlos durante la puesta en marcha del proyecto "Visitas de Estudiantes al Obs. Ast. Los Molinos (www.fisica.edu.uy/oalm/llamado.html) el cual nos permitió entrar en contacto con la realidad de estudiantes de diferentes puntos del pais.

Ante esta situación queremos insistir en la importancia de la asignatura como formadora de individuos conscientes del lugar del hombre en el Universo. Despues de todo, nada del Universo nos es ajeno pues estamos constituídos de átomos que hace algunos miles de millones de años estuvieron en el interior de alguna estrella y mucho antes que eso en algún lugar del universo primitivo junto a otros atomos que hoy se encuentran en galaxias distantes. Podemos limitar el conocimiento de los jóvenes tal vez al entorno de su barrio, de su país o del planeta pero de esta forma estaremos imponiendo en su cultura un horizonte artificial que a la larga limitará el alcance de las metas que los hombres se propongan. La frontera cultural, no ya la del conocimiento, se encuentra en el espacio. Basta decir, por ejemplo, que existe un asteroide que viaja a centenares de millones de kilómetros del Sol denominado "Montevideo" u otro denominado "Caldeyro" en homenaje al científico uruguayo Roberto Caldeyro Barcia.

Es preciso notar que el futuro del mundo está en manos de aquellas naciones cuyos individuos sean capaces de entenderse con la ciencia. La Astronomía es una ciencia integradora por excelencia que coloca permanentemente al individuo en la cambiante frontera del conocimiento promoviendo la reflexión y el análisis crítico de los hechos observados en el mayor de los teatros: el Universo.

La Sociedad Uruguaya de Astronomía entiende que para hacer efectiva la enseñanza de la Astronomía y cumplir con su papel formador estimulando en los jóvenes el interés por la cultura científica deben dirigirse los esfuerzos hacia los siguientes objetivos:

 

1) Mantener la asignatura en el currículum de Educación Secundaria con carácter obligatorio.

2) Elaboración de un programa actualizado, producto de una discusión profunda y recogiendo experiencias de otros países no sólo a nivel secundario sino tambien terciario y en especial de la Comisión 46 de la Unión Astronómica Internacional ("Enseñanza de la Astronomía"). Este programa debe ser elaborado por una comisión de integración amplia: docentes de Eduación Secundaria, docentes e investigadores del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, docentes del Instituto de Profesores Artigas, docentes del Planetario Municipal así como también aficionados de trayectoria en la divulgación de la Astronomía de manera que el programa resultante permita el uso adecuado y coordinado de todos los recursos disponibles en nuestro país. Posterior a esto, la edición de un libro de texto acorde al programa sería una gran ayuda.

3) Garantizar la adecuada formación de Profesores de Astronomía en el IPA e instrumentar cursos de actualización para los actuales docentes de la asignatura, utilizando los recursos disponibles en la Facultad de Ciencias, en el Planetario Municipal, en los observatorios y en las asociaciones de aficionados. Reforzar y profundizar la enseñanza de la Astronomía en los cursos de Magisterio.

4) Recomponer la Inspección de Astronomía de Educación Secundaria de forma que los profesores reciban la guía y el apoyo necesarios para su tarea.

 

La Sociedad Uruguaya de Astronomía se pone enteramente a disposición de las autoridades correspondientes para colaborar en cualquiera de los puntos antes mencionados.

 

 

Se despiden muy atentamente,

 

 

 

Dr. Tabaré Gallardo

SUA

Presidente

 

 

Lic. Esmeralda Mallada

SUA

Vice-Presidente