Contaminación Lumínica

"En las calles de una ciudad moderna el cielo nocturno es invisible; en el campo nos desplazamos en coches provistos de potentes faros. Hemos borrado el firmamento, y sólo unos pocos científicos contemplan aún las estrellas, los planetas, los cometas y los meteoros." Bertrand Russell.

"No necesitamos mas luz sino mejor visibilidad." Fred Schaaf



La contaminación lumínica (Light Pollution) podemos definirla como el efecto producido por la luz que no se aprovecha con la finalidad de iluminar distintas zonas de la ciudad y se difunde en la atmósfera, generando una iluminación deficiente y un gasto energético inútil. Si las instalaciones lumínicas no están bien diseñadas o no son adecuadamente instaladas pueden resultar costosas e ineficientes, generando distintos problemas:


1. Encandilamiento: El encandilamiento debido a instalaciones de luz deficientes puede perjudicar a peatones, ciclistas y conductores (incluso de barcos y aviones) creando riesgos más que ayudando a la prevención y seguridad en el tránsito en general. El encandilamiento ocurre cuando se puede ver directamente la luz del artefacto lumínico o del foco de luz. Debido a que el ojo humano se adapta rápidamente a la superficie o punto de mayor brillo que hay en su campo de visión y por otro lado a su lenta adaptación de una zona muy iluminada a otra oscura (varios minutos), produce que en alumbrados mal proyectados los conductores reduzcan su capacidad de percepción (deslumbramiento).

2. Desperdicio de energía: Artefactos ineficientes en su diseño o instalación generan pérdidas de energía que se traducen en altos costos de mantenimiento y operación e incrementan la polución ambiental a partir de la necesidad de generar energía extra debido a la cantidad de energía que se pierde. Realizar un alumbrado con una excesiva iluminación supondrá que las instalaciones vecinas tiendan a igualarlo produciéndose un efecto multiplicativo en el consumo de energía.

3. Iluminación del cielo: Una gran fracción de la luz que se dispersa directamente hacia arriba, crea una iluminación adversa del cielo nocturno sobre nuestras ciudades perjudicándonos en la observación de los astros. Además del ahorro de costos, un cielo menos resplandeciente por la luz difusa que desperdiciamos, permitirá a las futuras generaciones disfrutar la belleza de las estrellas y los niños podrán ser estimulados a observar, aprender y quizá por esta vía acceder a distintos campos de la ciencia. El cielo nocturno es también un patrimonio y merece ser preservado.

4. Invasión de luz en propiedad privada: Una mala iluminación, por ejemplo en un barrio, ilumina en forma inadecuada las casas del vecindario, penetra a través de las ventanas de los dormitorios, molesta para dormir y crea una visión poco atractiva de la zona. La iluminación exterior de edificios y casas puede molestar a transeúntes y otros vecinos.

5. Efectos en plantas y animales: La luz nocturna altera la actividad de varios seres vivos. En el caso de insectos la luz nocturna es capaz de producir un desequilibrio ecologico notable. Algunos pájaros pueden desaparecer; mamiferos, reptiles y anfibios son alterados en sus habitos. La fisiología de las plantas, la fotosíntesis y el crecimiento son alterados por la luz nocturna produciendo envejecimiento prematuro de algunas especies. Efectos negativos en algunas cosechas han sido documentados asi como la alteracion de las funciones fisiologicas y metabolicas en el ganado.


Algunas iniciativas nacionales sobre el tema.
Iniciativas internacionales: Publicaciones
SUA