Montevideo, 12 de agosto de 2004

COMUNICADO de la

SOCIEDAD URUGUAYA DE ASTRONOMIA

a la Opinión Publica y al
Sr. Intendente de Montevideo
Arq. Mariano Arana

 

Se encuentra en sus etapas finales el Concurso Interno de Oposición y Meritos para proveer el puesto de Director del Planetario de la Intendencia Municipal de Montevideo, único Planetario en nuestro país y que fuera el primero de América Latina y primero de habla hispana. Por sus dimensiones y equipamiento es además uno de los principales planetarios de la región. No obstante, a no ser por una importante donación del Gobierno de Japón, desde hace muchos años no se realizan inversiones que permitan su modernización.

 

Desde hace algunos años la Sociedad Uruguaya de Astronomía viene realizando gestiones ante las autoridades municipales preocupada por las dificultades en la superación de la calidad de la formación del personal del Planetario y el deterioro de sus equipos y servicios. El Planetario pertenece al Servicio Ciencias y Recreación de la División Turismo y Recreación del Departamento de Cultura de la IMM.

 

El último concurso abierto para la provisión de cargos docentes tuvo lugar hace 20 años, antes del retorno a la democracia. En aquella ocasión ingresaron 3 docentes y desde entonces la IMM ha manejado en forma interna la provisión de sus cargos. De aquellos que ingresaron, dos hoy tienen titulación universitaria y posgrado internacional en temática astronómica o afín pero ninguno de ellos continuó trabajando ni en el Planetario ni en la IMM.

 

Entendimos y así lo manifestamos en repetidas ocasiones a las autoridades de la IMM que el Planetario necesita actualizar su plantel mediante un concurso abierto con requisitos que garanticen un mínimo de calidad en la formación de los concursantes. En este sentido, debió concretarse la posibilidad de que ingresara a la institución un número suficiente de especialistas que admitiera en la oportunidad adecuada una jerarquización gradual de los responsables de cada tarea, lo que no ha sucedido en las dos últimas décadas.

 

Sería conveniente que al menos las jerarquías de este organismo de divulgación científica posean un titulo terciario en Astronomía o disciplinas afines de forma de garantizar una sólida formación científica y un relacionamiento en pie de igualdad frente a sus pares de la región y del mundo. El Director del Planetario no debe ser un funcionario administrativo sino mas bien un referente de la cultura científica del país con vocación por la divulgación y aptitudes para el trabajo en equipo, como lo ha sido en la mayor parte de sus casi 50 años de historia y como lo es en prácticamente la totalidad de los planetarios del mundo. Basta navegar un poco por los sitios de internet referidos a planetarios para entender lo que estamos afirmando.

 

El Concurso Interno que implemento la IMM para la provisión del puesto de Director del Planetario, otrora orgullo del mundo de habla hispana, prácticamente no impone requisitos mínimos lo que significa que en principio, este importante puesto de difusión de la cultura científica de nuestro país puede quedar relegado frente a la tradición y sus pares del exterior. Su carácter exclusivamente interno deja fuera de concurso a decenas de egresados universitarios, a muchos Profesores egresados de los Institutos de Formación en Astronomía o ciencias afines y a otros especialistas que podrían haber manifestado su interés. No parece ser ésta la mejor forma de promover la cultura astronómica ni es ésta la mejor forma de utilizar los recursos humanos de un país, recursos que como todos sabemos emigran hacia otros lugares con concepciones mas abiertas y modernas de la cultura, donde la ciencia tiene su lugar junto a otras manifestaciones de la creatividad humana.

 

Agotadas todas las instancias frente a las autoridades de la IMM la Sociedad Uruguaya de Astronomía debe apelar a esta vía para poner en conocimiento público la situación del único Planetario de nuestro país y solicitar de las mismas las acciones que posicionen al cuerpo docente y a la dirección de un centro de difusión científica como el Planetario a la altura que corresponde.

 

Por la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Astronomía:

 

 

 

 

 

 

Dr. Tabaré Gallardo                    Lic. Andrea Sosa                    Prof. Gerardo Pacheco                  Mag. Andrea Sánchez

 

oalm.fisica.edu.uy/sua                          

directiva_sua@fisica.edu.uy