________________________________________________________________________

CARTA ASTRONÓMICA

de la Sociedad Uruguaya de Astronomía

www.fisica.edu.uy/oalm/sua

Junio de 2002

________________________________________________________________________

Comisión Directiva (Titulares)

Tabaré Gallardo

Esmeralda Mallada

Andrea Sánchez

Oscar Méndez

Reina Pintos

Comisión Fiscal (Titulares)

Julio Riet

Juan D. Sans

Julio A. Fernández

Comisión Directiva (Suplentes)

Andrea Sosa

Alejandro Castelar

Raúl Salvo

Nancy Sosa

Gonzalo Tancredi

Comisión Fiscal (Suplentes)

Osvaldo Vaio

Edmundo Mila

Washington Fonseca


 

 

Gestiones por la educación en Astronomía

En los últimos meses del año se llevó a cabo un profundo debate sobre la propuesta del nuevo programa para Astronomía de Educación Secundaria, del que participaron docentes de secundaria, integrantes del Depto. de Astronomía de la Facultad de Ciencias y de la SUA. Luego de alcanzado un consenso se discutió el mismo en la reunión anual de la Asociación de Profesores de Astronomía realizada en el mes de noviembre en el Planetario y se elevó la propuesta al Consejo de Educación Secundaria. Cabe acotar que el mismo gozó del beneplácito de la Inspección de Física, inspección a cargo de Astronomía desde hace unos años. El Programa puede consultarse en www.fisica.edu.uy/oalm/sua/proastro.html. Finalmente, en los primeros dias de junio, el CODICEN aprobó el nuevo programa.

Desde el principio del presente año se han venido desarrollando acciones con intervención de los distintos ámbitos del quehacer astronómico con miras a la actualización del personal docente de educación Secundaria y a la participación en las discusiones sobre la permanencia de la asignatura en el currículo de Educación Secundaria.

Con respecto a la actualización se realizó un cursillo de verano desde el 25/2 al 1º/3 inclusive, en doble horario, en el Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Docente "Juan E. Pivel Devoto" de la calle Asilo (ver www.fisica.edu.uy/oalm/sua/cursillo.html). Para su organización y desarrollo se contó con la participación de integrantes del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, del IPA y de la APAU, con la participación como conferencista del Dr. Benvenutto de la Universidad de La Plata, Rep. Argentina. En el mismo se trataron contenidos inherentes a la nueva propuesta del programa de Astronomía para Secundaria, se propusieron nuevas prácticas a realizar acordes a los temas y se discutieron los aspectos didáctico-pedagógicos desde un marco teórico constructivista. En el último día del ciclo concurrió el Prof. Ing. Aldo Cassinelli para la presentación de una nueva edición del libro de texto "Elementos de Astrofísica" por Kapelusz Uruguay. Este aporte resulta altamente significativo desde el momento que hacía aproximadamente 30 años que no se re-editaba el mismo y se carecía de un libro de texto nacional que cubriera un amplio porcentaje del programa. Asimismo constituye un aporte más dentro de las discusiones de permanencia de la asignatura a nivel de los jerarcas de la enseñanza.

En lo referente a las movilizaciones realizadas, cabe destacar que el 15 de febrero se realizó una reunión en el Observatorio del IAVA con integrantes de la APAU y la presencia de las inspectoras de Física, Prof. Sara Viñas y Prof. Celia Stagno. Las inspectoras expresaron que todo el trabajo que se ha venido desarrollando por parte de los profesores de Astronomía en colaboración con otros ámbitos a través de congresos, documentos y propuestas ha merecido un amplio reconocimiento por parte de ellas y que consideraban la necesidad de que el mismo se extendiera a nivel de los jerarcas de la Inspección Técnica de Secundaria. Por este motivo las inspectoras solicitaron una reunión con la Insp. Adela Pereyra, presidenta de la Comisión de Transformación de la Educación Media Superior (TEMS, www.comisiontems.edu.uy). La misma se realizó el día 20/2 en el local de la Inspección Técnica con la participación de las citadas inspectoras, el Lic. Julio Fernández, el Prof. Aldo Cassinelli, la Prof. Reina Pintos, el Prof. José González y Alberto Aicardi. En la reunión quedó de manifesto el interés en la participación en las discusiones sobre la reforma por parte del ámbito astronómico así como una apertura y aceptación a la misma por parte de la presidenta de la comisión. En el momento se hizo entrega de un documento por parte de la Directiva de APAU como aporte para la citada comisión. A raíz de dicha reunión se le solicitó a la APAU la elaboración de un documento estructurado según pautas pre-establecidas por la comisión de la TEMS para ser entregado en un plazo de 2 semanas. Para la elaboración de dicho trabajo se designó una comisión constituida por: Mag. Andrea Sánchez, Prof. Reina Pintos, Prof. José González y Prof. Enrique Escuder, participando en carácter de asesor sobre temas de satelística el Prof. Gadea. El documento se entregó en tiempo y forma y se mantuvo una reunión con la comisión de la TEMS en la oficina de la misma el día 20/3. En la misma quedó en evidencia que no existe a priori un rechazo a la permanencia de la asignatura en el currículo y que se está en la etapa de construcción de la propuesta a nivel macro, en lo que se refiere a la explicitación de los objetivos generales y diseño de los grandes espacios hacia donde se ampliará la oferta educativa sin llegar aún a nombres de asignatura y cargas horarias.

En la reunión se hizo entrega de un documento para su difusión dentro del colectivo docente, que constituye un aporte a la conceptualización del proceso de Transformación de la Educación Media Superior. Del mismo se desprenden entre otros puntos:

  1. La voluntad de cambio de las autoridades de los sub-sistemas y de la ANEP, al crear una comisión como instrumento de coordinación y articulación en la producción de consensos.
  2. El estudio de los documentos elaborados por diversos actores del sistema educativo: inspectores, directores, asociaciones de profesores, gremios, ATD, Universidad de la República e investigaciones realizadas por MESyFOD, hoy MEMFOD (Modernización de la Educación Media y Formación Docente).
  3. Construcción colectiva, transparente, participativa, creativa y permanente.
  4. Redefinición y ampliación de la oferta educativa.
  5. Promoción de una mayor movilidad horizontal y sistemas de créditos.
  6. Cambios a nivel programático, metodológico y evaluativo.
  7. Mayor hincapié en la función del centro educativo como gestor responsable del cambio y los aprendizajes, motivo por el cual se deberán crear y cambiar los roles de algunos actores del sistema.

En lo que se refiere a la situación del IPA cabe acotar que se mantiene la estructura curricular del año 1986 con las modificaciones en cuanto a la realización de los cursos propuesta en el año 1996, en común con la licenciatura de astronomía y el profesorado de física. Cabe recordar que según dicho proyecto se realizan los cursos de Física I, Matemática I y II, Fisicoquímica y Computación con los profesorados de Física y Matemática; las Astronomías I a IV y las Prácticas se realizan en Facultad de Ciencias y solamente se dictan los cursos de Didáctica, Física II e Historia de la Astronomía dentro de la especialidad Astronomía del IPA, en el caso de Didáctica hay un solo profesor que debe atender los tres cursos (2º, 3º y 4º). Se han encontrado algunas falencias y debilidades en este proyecto que fueron estudiadas y elevadas junto a una contrapropuesta a las autoridades, pero que lamentablemente no tuvieron eco.

En el momento actual, luego de las designaciones tardías realizadas a mediados de abril, se están dictando los cursos de Física II y Didáctica.

La población actual de estudiantes consta de: 6 alumnos de 1º, 5 alumnos de 2º, 2 alumnos de 3º y 1 alumno de 4º, además de la población flotante que esporádicamente rinde algún examen. A nivel de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente se viene realizando la promoción de formación en servicio de profesores pero Astronomía no será incluida en este proyecto hasta tanto Educación Secundaria no se expida sobre el futuro de la asignatura.

Por otro lado sigue trabajando la comision mixta ANEP-Fac.Ciencias en el marco del convenio que apunta a mejorar la calidad de la enseñanza especialmente en aquellas ciencias como Astronomia donde el numero de egresados es francamente insuficiente para cubrir las necesidades. En el caso de Astronomia por ejemplo solo el 20% de los docentes son efectivos. El convenio apunta a lograr una coordinacion institucional efectiva y formal entre ANEP y FC.

 

Situación del Planetario Municipal de Montevideo

Desde el retiro del Prof. Osvaldo Vaio en 1995, el Planetario ha sufrido un vacío en las normas administrativas que lo rigen. Debido a esa indeterminación normativa, la institución sufrió tres encargados de dirección sin formación alguna en temas astronómicos o conexos, con sendas gestiones negativas, al no comprender ni compartir los objetivos del Planetario. En estos 7 años, la postura de las autoridades políticas del gobierno departamental, en lo que hace a la Cultura, ha oscilado de la total falta de comprensión a las tibias declaraciones. Se intentó, a través de un convenio con la Facultad de Ciencias, darle al Planetario la dirección académica de la que carecía, pero el convenio se planteó en términos de asesoría, y aunque éste fue altamente positivo, por el aire nuevo que le insertó a la institución, y los emprendimientos exitosos que llevó adelante, la falta de poder de decisión que implica una asesoría no permitió concretar otros muchos cambios que el Planetario necesita a gritos.

De todos modos, ha habido un interesante cambio en la postura de las autoridades del Departamento de Cultura, al remover al último encargado de dirección (sin formación alguna en Astronomía), y luego de algo más de un mes de acefalía, nombrar, en Marzo de este año al Prof. Alejandro Castelar, como encargado de dirección. Es una señal positiva el que las autoridades, en lugar de nombrar a un burócrata sin idea alguna sobre los cometidos del Planetario, designe a un integrante del cuerpo docente de la misma institución, compenetrado totalmente en las tareas propias de esa casa.

La SUA siempre ha sido proclive a proveer el cargo de dirección del Planetario mediante un concurso abierto, en donde la formación académica y la experiencia educativa pesen altamente. Pensamos en un concurso de oposición y méritos, en donde la defensa de un proyecto concreto de gestión para el Planetario sea una parte fundamental del mismo. El cargo no deberia ser definitivo sino sometido a un regimen de renovaciones sujetas a informe de una comision asesora integrada ampliamente (al estilo de lo que es el regimen de cargos docentes en la Universidad de la Republica) que podra sugerir la renovacion o un nuevo llamado abierto a concurso. Este regimen es especialmente apropiado para esta etapa en la cual la IMM demuestra tantas dudas sobre como proceder. Lamentablemente no ha habido por parte de las autoridades intenciones claras de llevar adelante un concurso con tales características.

 

RED de Observadores del Uruguay

En el marco de las actividades de la Red de Observadores del Uruguay (www.fisica.edu.uy/astronomia/lared), se ha creado recientemente el grupo CCD. El grupo de trabajo es multi-disciplinario, y por eso permite un desarrollo rico en experiencias, y además, potencia la posibilidad de resolver problemas puntuales. Actualmente, se está trabajando en el enfriamiento y los tiempos de integración de la QuickCam, en la construcción de cámaras mejoradas, que a la vez sean económicas y en el desarrollo de software propio.

También se esta trabajando sobre motorización de telescopios, seguramente la dinámica del grupo llevará a profundizar sobre éstos y otros temas tales como: monturas estables, automatización, tratamiento de imágenes, programas de observación, etc.

El Observatorio Kappa Crucis automatizó su equipo, logrando manejar el mismo en forma remota, y participó, aportando sus imágenes, en el trabajo sobre el fraccionamiento del núcleo del cometa C/2001 A2 (LINEAR) que fuera presentado en el 186 Coloquio de Cometas de la Unión Astronómica Internacional, realizado en el mes de enero en Tenerife.

En el mes de febrero, vía internet, realizaron el primer comando a distancia de telescopio y cámara en modo simulador, y en el mes de marzo, en un trabajo en conjunto con el Observatorio Wykrota (Brasil), realizaron el comando a distancia internacional con éxito. En ésta oportunidad, Cristovao Jacques comandó en forma remota el equipo del Kappa Crucis desde San Pablo, tomando imágenes del cúmulo abierto M93. Con el sistema automatizado se gana en efectividad en el tiempo de utilización del equipo.

A modo de ejemplo, en la primera oportunidad que chequearon este sistema, se realizaron en 90 minutos imágenes a 7 asteroides (3 imágenes por objeto) y 27 imágenes de galaxias, con los correspondientes reportes de los asteroides y chequeo de imágenes del DSS con el objetivo de buscar posibles Supernovas.

Para lograr la automatización y el comando a distancia se utilizaron 4 programas, actuando los mismos en forma coordinada (The Sky, ACP, MaximDL y PinPoint). El equipo consiste en un telescopio Meade modelo LX200 de 10", que permite éstas funciones, y la cámara CCD ST-7E.

En oportunidad del pasaje por el perihelio del cometa C/2001 A2, en marzo de 2001, y a raíz del fraccionamiento de su núcleo, Antonio Más y Daniel Scarpa hicieron contacto con el grupo de astrónomos que desde Paranal (VLT), utilizando el telescopio de 8.2 mts UT4, detectaron el tercer fragmento. Desde ESO, se realizó el monitoreo de la actividad de éste cometa en su pasaje por las cercanías del Sol, en una campaña que incluía la toma de imágenes y espectroscopía, con varios telescopios e instrumentos de La Silla y Paranal, y a la cual fueron invitados a participar dos observatorios amateur, el Kappa Crucis (Uruguay) y el Loomberah (Australia). Kappa Crucis participó con imágenes CCD de los días 12 y 18 de Mayo de 2001, en dónde el componente A tenía una buena detección. La astrometría de los fragmentos fue utilizada para estimar la fecha y la dinámica del proceso de separación. Los resultados de éste trabajo fueron presentados en el 186 Coloquio de Cometas de la IAU bajo el nombre de "Split Comet C/2001 A2 LINEAR" (Emmanuel Jehin1,Hermann Boehnhardt1, Zdenek Sekanina2, Xhavier Bonfils1, Olivier Schuetz1, Jean-Luc Beuzit3, Malvina Billeres1, Gordon J. Garradd4, Pierre Leisy1, Franck Marchis5, Antonio Más6 Livia Origlia7, Daniel Scarpa6, Daniel Thomas8, Gian Paolo Tozzi9 )

1 European Southern Observatory, 2 Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology, USA 3 Laboratoire d'Astrophysique, Observatoire de Grenoble, Université J. Fourier, France,4 Loomberah, Australia, 5 University of California at Berkeley, Center for Adaptive Optics, USA, 6 Observatorio Kappa Crucis, Uruguay, 7 Osservatorio Astronomico di Bologna, Italy, 8 Universitats-Sternwarte Munchen, Germany, 9 Osservatorio Astrofísico di Arcetri, Italy.

También los resultados de ésta campaña serán publicados en el Astrophysical Journal, "Recurring Outbursts and Nuclear Fragmentation of Comet C/2001 A2 LINEAR" por Zdenek Sekanina, E.Jehin, H.Boehnhardt, X.Bonfils, O.Schuetz, D.Thomas.

Asociacion Spaceguard Sudamericana

El 14 de Febrero de 2001 fue fundada en Montevideo, en el marco del Taller de Observadores de Asteroides y Cometas de América del Sur, la Asociación Spaceguard Sudamericana: filial de la Spaceguard Fundation (spaceguard.ias.rm.cnr.it) en América del Sur. La propuesta fue realizada por Gonzalo Tancredi (miembro fundador de la Spaceguard Fundation y recientemente designado para integrar su Directorio). Las jornadas de dicho Taller tuvieron lugar en el salón de seminarios del Instituto de Física, Facultad de Ciencias. Se reunieron astrónomos profesionales y aficionados de Argentina, Brasil, EEUU, Paraguay y Uruguay que trabajan en el área de cometas y asteroides, tanto en la parte observacional como dinámica y computacional. Se discutieron tópicos de actualidad en el área y se sentaron las bases para la creación de una red sudamericana de observadores de cometas y asteroides en el Hemisferio Sur, con el objetivo de coordinar el seguimiento astrométrico de los objetos descubiertos por programas de búsqueda que operen en la región, como el proyecto BUSCA


La Spaceguard Fundation es creada en 1996 por el Grupo de Trabajo sobre Objetos Cercanos a la Tierra, creado a su vez por la
Unión Astronómica Internacional en 1991. El objetivo de la fundación es estimar y caracterizar el riesgo potencial que los Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs por sus siglas en inglés) representan para nuestro planeta y actuar como punto de referencia internacional en este tópico. También tiene por objeto coordinar las actividades de búsqueda y clasificación de la población de NEOs. Existen varias filiales de la Spaceguard Fundation en países como EEUU, Japón, Reino Unido y países de la Comunidad Europea con amplia participación internacional. Estos grupos han logrado incidir a nivel político logrando que los gobiernos respectivos promocionen estudios y realicen declaraciones oficiales respecto al riesgo de una colisión con un NEO, remarcando la importancia de la coordinación internacional para afrontar este problema.

Observatorio Astronómico Los Molinos

Fundado en 1994, el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) es un complejo de observatorios profesionales y aficionados perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Su gestión científica se realiza a través de un convenio de cooperación entre el MEC y la Universidad de la República, Facultad de Ciencias, Departamento de Astronomía. Desarrolla actividades a tres niveles: observación astronómica, docencia y divulgación.

El principal programa observacional (realizado con el reflector de 35 cm) continúa siendo la astrometría de NEOs (asteroides y cometas cercanos a la Tierra) recientemente descubiertos o pobremente observados, con el objetivo de contribuir a la determinación orbital de los mismos. En breve plazo el principal cometido del telescopio será la confirmación y seguimiento astrométrico de los objetos descubiertos por el flamante telescopio de 46 cm. del Programa BUSCA, el cual ha sido instalado provisoriamente en el OALM. Se ha iniciado en Marzo pasado un proyecto de determinación de períodos rotacionales de asteroides indeterminados o pobremente determinados, en base al análisis fotométrico de las observaciones.

Como es habitual todos los años, el OALM recibe semanalmente a grupos de escolares y liceales, además de otros grupos de nivel terciario incluyendo estudiantes de la Facultad de Ciencias, quienes concurren a realizar prácticas en técnicas observacionales. Se continúa con la realización de la visita mensual abierta al público, en la cual se está haciendo una renovación de la propuesta educativa y de divulgación ofrecida, con el objetivo de mejorar el servicio de atención docente a visitantes que ha ofrecido tradicionalmente el Observatorio. Es imperiosa la necesidad de un salón adecuado y debidamente equipado, para cumplir en forma con la atención a estudiantes y público general. Se ha presentado a las autoridades competentes un proyecto de aula y otras mejoras en la infraestructura, pendientes aún de una respuesta positiva. También se ha presentado un proyecto de acondicionamiento de una sección del edificio de la Sociedad Astronómica Octante (SAO), la cual albergaría al reflector MEADE de 25 cm. propiedad del Departamento de Astronomía, que se encuentra disponible para observación visual y atención de visitantes. El OALM también dispone de un refractor ZEISS y de un reflector de 50 cm. (donación de Yamandú Fernández, que necesita ser reacondicionado para su utilización). Ambos instrumentos se encuentran guardados mientras se espera la obtención de recursos para la construcción de sus respectivos edificios.

Para la realización de la visita mensual, así como de otros eventos públicos se cuenta con la colaboración de la Asociación de Aficionados a la Astronomía (AAA) y de la SAO. Ambas sociedades tienen estaciones astronómicas en el predio del OALM con instrumentos propios: un reflector de 38 cm. con montura ecuatorial la AAA (de próxima inauguración) y un reflector de 25 cm. con montura ecuatorial y cámara CCD la SAO.

En el orden instrumental y técnico se destaca la incorporación de una rueda de filtros (recibida en Diciembre de 2001, adquirida con fondos de la Planetary Society) que permitirá realizar fotometría estándar o absoluta en los filtros BVR. La rueda de filtros es utilizada con la cámara CCD ST7-E adosada al telescopio de 35 cm. También se destacan mejoras técnicas en el sistema de posicionamiento y seguimiento del reflector de 35 cm y el desarrollo de programas para el control del telescopio.

El OALM sigue sin presupuesto asignado para su mantenimiento, se sostiene con los artículos e insumos que provee el MEC en forma esporádica, y recursos financieros del Departamento de Astronomía a través de PEDECIBA. También se vuelca al mantenimiento del Observatorio los recursos obtenidos a través de la SUA por la venta de bonos colaboración ofrecidos a grupos de colegios privados y al público que asiste a las visitas mensuales.

 

Programa B.U.S.C.A.

y primer asteroide descubierto desde Uruguay

Búsqueda Uruguaya de Supernovas, Cometas y Asteroides

Es un programa observacional realizado en conjunto entre el Depto. de Astronomía de la Facultad de Ciencias (Universidad de la República) y el Observatorio Astronómico Los Molinos (Ministerio de Educación y Cultura). El programa comprende la instalación en Uruguay del primer telescopio dedicado principalmente a la búsqueda de nuevos cometas y asteroides que se acercan a la Tierra (NEOs) que opere en forma automatizada y esté localizado en el Hemisferio Sur.


Hasta la fecha los esfuerzos orientados al descubrimiento de NEOs se han concentrado en el Hemisferio Norte, donde operan actualmente 6 grandes programas de búsqueda. Ninguno de ellos alcanza declinaciones al sur de –30°, por lo cual el 25 % de la esfera celeste no esta siendo explorada en forma sistemática por ningún programa. El objetivo del programa BUSCA es realizar la cobertura de estas regiones y asi contribuir, con el descubrimiento de nuevos asteroides y cometas, al conocimiento y clasificación de la población de objetos del Sistema Solar, especialmente de aquellos con potencial de colisión con la Tierra (de los cuales se estima resta por conocer el 80 % de objetos con tamaños superiores al Km).

Los objetos detectados serían observados en noches siguientes por el telescopio Cassegrain de 35cm del OALM para su confirmación, antes de notificar el descubrimiento al Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional. Con el telescopio de 35 cm se continuaría el seguimiento astrométrico y fotométrico de los objetos descubiertos por el CENTURION.

En diciembre de 2000 el CONICYT otorgó a Gonzalo Tancredi (Depto. de Astronomía) y a Andrea Sosa (OALM) una suma de 27000 U$S para la realización del proyecto BUSCA. La suma fue invertida en la adquisición de un telescopio CENTURION de 46 cm (f/2.8) con montura ecuatorial automatizada. Con fondos del premio de la Planetary Society concedido a Tabaré Gallardo (en reconocimiento al seguimiento astrométrico de NEOS por el 35 cm del OALM) se adquirió el detector (una cámara CCD ST-9). Con recursos del Depto de Astronomía (a través de CSIC y PEDECIBA) se adquirió una PC y software. El telescopio y la cámara CCD fueron recibidos en diciembre de 2001. El telescopio ha sido instalado provisoriamente en el OALM para la etapa de pruebas e inicio del programa observacional, mientras por otro lado se ultiman los detalles de la construcción del observatorio en el departamento de Maldonado donde será posteriormente trasladado. Este observatorio estará ubicado en la posada de campo La Laguna, un lugar completamente libre de polución luminosa y relativamente alto, a unos 8 km del Cerro Catedral y unos 20 km de la ciudad más cercana (Aigúa). Para la construcción del observatorio se cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado quien ha firmado un convenio con el MEC para la realización de las obras. El programa BUSCA también recibe apoyo de ANTEL y de UTE , además del PEDECIBA y del MEC.

En el OALM se ha iniciado el programa de búsqueda en forma preliminar, pues aún se continúan las pruebas de software y de hardware para lograr la completa automatización de toma de imágenes, procesamiento, detección de objetos y astrometría. No obstante ello, el programa ya ha producido como resultado el descubrimiento del primer asteroide desde Uruguay, el pasado 19 de abril: el objeto ha sido designado provisoriamente como K02H09A y se trata de un asteroide del Cinturón Principal.

Es de destacar que, a diferencia de otros planes de búsqueda, el telescopio estaría dedicado a tiempo completo al programa (salvo en el período de luna llena, donde la claridad del cielo impedirá la detección de los objetos, por lo cual el telescopio estará a disposición del público vía internet durante ese período).

El equipo de trabajo está integrado además por Alberto Ceretta (Técnico responsable de la instalación, y funcionamiento de los equipos, asi como del desarrollo del software de automatización) y Edgardo Acosta (Técnico del OALM). Participan también los observadores del OALM y varios colaboradores honorarios.

 

Premio anual de literatura del MEC

El libro, "Si existen, ¿dónde están?" de Julio A. Fernández (Director del Departamento de Astronomia de la Facultad de Ciencias) sobre la busqueda de vida en el Universo recibio el Premio Anual 2001 de Literatura del MEC en la categoría Investigación y Difusión Científica.

Un astroshop en Montevideo

Kappa Crucis ha instalado un local comercial anexo a su Observatorio en donde es posible adquirir instrumentos astronómicos, accesorios, posters, atlas y mapas estelares asi como toda una gama muy variada de productos para la actividad astronómica. Es la primera vez que se instala un local comercial con estas caracteristicas y viene a llenar un vacio notorio en nuestro medio. Tiene ademas el respaldo del personal del Observatorio que ha demostrado la seriedad de su trabajo en estos ultimos años.

La Reunion Anual

En la Asamblea General de octubre pasado se aprobó por unanimidad el ingreso como socios activos de Juan Ferreira, Santiago Roland, Fernanda Artigue, Carmen Reyes, Alberto Ceretta, José Rodríguez Freitas y Jorge Scheck. Ademas ingresaron como adherentes Jose Pedro Honorio y Carlos Rossatti. A todos ellos saludamos desde estas lineas. La cuota anual 2002 continua en $ 200 para activos y $ 100 para adherentes.

La última Reunión Anual se realizo en el IPA en el marco del 25 aniversario de la inauguracion de su Observatorio. Participaron aproximadamente 70 personas correspondiendo aproximadamente la mitad a socios de la SUA. Entre los asistentes y socios se está distribuyendo la fotografia del grupo tomada por Gabriel Otero quien necesariamente esta ausente.

En la proxima Asamblea General corresponde realizar la eleccion de una nueva Comisión Directiva y Comisión Fiscal. Por estatutos el plazo para presentar listas vence 8 días antes de la Reunión Anual. La actual Comisión Directiva esta recogiendo opiniones de los socios sobre la integracion de la nueva Comision Directiva.

 

Posible Licenciatura en Ciencias de la Tierra y el Espacio

La actual Licenciatura en Astronomía que ofrece la Universidad de la República existe como opción dentro de la Licenciatura en Física (ver www.fisica.edu.uy). Existen aproximadamente 30 alumnos cursando la carrera, 4 de los cuales estan proximos a titularse. De los egresados hay 5 desempeñando funciones en la Facultad de Ciencias y 7 en el exterior cursando posgrados o radicados definitivamente. En nuestro pais tambien existe la posibilidad de cursar Maestria en Astronomia en el marco del PEDECIBA la cual actualmente cuenta con 2 alumnos habiendo egresado en 2001 la primer Magister formada en Uruguay. Desde hace ya mas de un año se trabaja en la Facultad de Ciencias en una propuesta que acercaría un poco más la Astronomía hacia las ciencias planetarias y a nuestro planeta en particular. Se trata de una Licenciatura en Ciencias de la Tierra y el Espacio que tendria varias opciones: Astronomía, Geofísica, Física de los Océanos y Meteorología. Se proyecta para el segundo semestre de 2002 un ciclo de charlas como lanzamiento de la propuesta.

 

 

Los 50 años de la Asociacion de Aficionados a la Astronomia

La AAA de Uruguay tiene sus origenes en la década del 40 cuando, a instancias de algunas personalidades como Don Félix Cernuschi, Juan Diego Sans y Juan Angel Viera, se contactaron con Carlos Cardalda quien les transmitió su experiencia en la creación de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía. Así, el 16 de Octubre de 1952, a partir de un llamado por la prensa, nace la AAA.

Sus orígenes fueron muy modestos. No se disponía de sede y las reuniones se realizaban en diferentes lugares. La creación del Planetario Municipal, a instancias de la AAA, (ya que el entonces Intendente de Montevideo integraba la Asociación) dio a la misma un lugar dentro del edificio para que funcionara la sede. Los miembros de la institución se abocaron, con gran entusiasmo, a la tarea de divulgar la ciencia a través de conferencias en el recién inaugurado Planetario y con la edición de un boletín.

En 1957 se crea la vieja LLADA, primer intento de unir a los aficionados de la región. La década del 60 fue de gran actividad y en especial se destacan las expediciones a los eclipses totales de Sol de Bagé (1966) y México (1970), además de la intensa campaña de observación del corneta Ikeya Seki. Se desarrollaron cursos de construcción de telescopios y, en la década del 70 se realizan los primeros cursos anuales de astronomía y astrofisica que fueron la simiente de los que actualmente dicta el Planetario, además de comenzar las obras de nuestro primer observatorio. En 1982 se decide realizar el 2º Congreso Uruguayo de Astronomía, para festejar los 30 años de la Asociación. Al mismo asistieron aficionados y profesionales de varios países de América, en ese momento se funda la LIADA, continuadora de la antigua LLADA.

La Asociación comenzó a desarrollar programas de observación en diferentes áreas y a intercambiar información con las demás instituciones, con la finalidad de formar nuevos observadores. El regreso del corneta Halley motivó la revitalización de la astronomía observacional. Se realizaron varios congresos nacionales y regionales donde se prepararon campañas de observación de planetas, meteoros, ocultaciones y demás. En cuanto a trabajo internacional, la AAA. fue responsable de varias secciones de la LIADA (ocultaciones, cometas, y RRPP entre 1982 y 1986).

En 1989 se inaugura el Observatorio de la AAA, 3 años más tarde se dan los primeros pasos para la construcción de la segunda estación que actualmente se encuentra en sus etapas finales en el Observatorio Astronómico Los Molinos. Dicha estación contará con un telescopio reflector Newton-Cassegrain de 380 mm.

En la actualidad la AAA cuenta con 220 socios en todo el país y su actividad está principalmente enfocada hacia la difusión y divulgación, ya que se cuenta con una infraestructura que permite cubrir todo el país, por medio de la revista Canopus, Internet (www.aaa.org.uy), la prensa, etc. La revista de la AAA cumple 20 años en el presente año, y se distribuye mensualmente por correo a todo el país y el exterior. La Asociación ofrece además un servicio de comunicación a la comunidad astronómica por medio de un foro electrónico gratuito, y al público en general una línea telefónica con un "informativo astronómico", que es consultado semanalmente por docentes, alumnos, medios de prensa, e incluso algunos servicios 0900 de información telefónica.

Entre las muchas actividades que se ha realizado en los últimos años se cuentan la organización de una jornada de observación del eclipse del 21 de Enero de 2000, que convocó a más de 1000 personas, y la prensa acompañó el evento en toda su extensión. Además se organizó salidas de observación al camping del Cerro Arequita y otras. Desde 1998 se produjo una docena de documentales sobre temas diversos vinculados a las actividades de la institución. Además desde hace 3 años se apoya las visitas mensuales de público en el Observatorio Los Molinos.

La biblioteca institucional cuenta con unos 2500 volúmenes entre libros, revistas, boletines y videos. La institución incorpora material por intercambio, y además se incorpora periódicamente el registro de charlas y conferencias realizadas en nuestro medio.

La AAA realizan actividades de apoyo a la Asociación de Profesores de Astronomía del Uruguay, ya que un buen porcentaje de miembros de la AAA son docentes, además se llevan adelante en forma periódica actividades con escuelas y liceos de todo el país, ya sea visitando el observatorio como con actividades en los propios colegios y escuelas.

En el transcurso del año 2001 se desarrolló un Curso de Introducción a la Astronomía (clases mensuales teóricas y prácticas) con 150 inscriptos separados en dos grupos, uno en el Planetario y otro en el Ateneo de Montevideo.

El 16 de Octubre de 2002, la AAA cumple sus primeros 50 años de actividad, siendo la institución más antiguas integrante de la LIADA. Para festejar los cincuenta años se continuará trabajando con charlas, conferencias, talleres observacionales y algunas actividades que se están planificando, las que seán anunciadas en la medida de su concreción.

Sitios web astronómicos en Uruguay

Lo que sigue es una lista no exhaustiva de algunos lugares uruguayos de internet con información astronómica.

Planetario Municipal de Montevideo http://www.montevideo.gub.uy/planetario/

Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias http://www.fisica.edu.uy/astronomia

Depto de Astronomía, Geodesia y Geofísica, Fac. Ing. http://ia.fing.edu.uy/docentes.htm

III Conferencia Espacial de las Américas (MRREE) http://www.mrree.gub.uy/iiicea/iiicea.htm

CRIDOVNI http://fau.gub.uy/fau/cridovni.htm

CIOVI http://www.angelfire.com/va/CIOVI/spanish.html

Observatorio Astronómico Los Molinos http://www.fisica.edu.uy/oalm

Observatorio Kappa Crucis http://www.fisica.edu.uy/astronomia/kappacrucis

Grupo Astronómico Tucán 47 http://www.fisica.edu.uy/astronomia/tucan47

Sociedad Uruguaya de Astronomía http://www.fisica.edu.uy/oalm/sua

Asociación de Profesores de Astronomía del Uruguay http://www.internet.com.uy/astronom/

III Conferencia Espacial de las Américas (MRREE) http://www.mrree.gub.uy/iiicea/iiicea.htm

SOHMA http://www.armada.gub.uy/dimat/sohma/sohma.htm

Asociación de Aficionados a la Astronomía http://www.aaa.org.uy/

Red de Observadores del Uruguay http://www.fisica.edu.uy/astronomia/lared/

Red de Observadores Maragatos http://www.sanjosenoticias.com.uy/Observadores.htm

Sociedad Astronómica Octante http://www.etseguros.com/sao/

Página del soft URUPLANET http://uruplanet.cjb.net/

Página de Rodrigo Viegas http://chasque.apc.org/parzaraz/luna.htm

Página de Washington Kryzanowsky http://www.fisica.edu.uy/oalm/kry/buskry.html

Página de Gonzalo Tancredi http://www.fisica.edu.uy/~gonzalo/

Página de Tabaré Gallardo http://www.fisica.edu.uy/~gallardo/

Página de Santiago Roland http://www.internet.com.uy/sroland

Observatorio Astronómico IAVA obsmvdeo@internet.com.uy


 

IX Reunión Anual de la SUA

Facultad de Ciencias

26 de Octubre 2002

El Sábado 26 de Octubre a partir de la hora 9:00 se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias, la IX Reunión Anual de la SUA. El Comité Organizador está integrado por: Antonio Mas, Oscar Méndez y Andrea Sánchez. Se realizarán presentaciones orales y posters en áreas de la Astronomía como: técnicas y experiencias de enseñanza, programas de observación amateur y profesional, investigaciones teóricas y computacionales, historia de la Astronomía; así como en otras áreas que puedan surgir a partir de las presentaciones enviadas al C.O. Invitamos tanto a socios como no socios a participar de la Reunión ya sea en carácter de expositor o de asistente de forma de conocer más qué se está haciendo en Astronomía en Uruguay. Se cobrará una pequeña tasa de inscripción de 60 pesos para cubrir los gastos de la elaboración de cuadernos de resúmenes y certificados de asistencia, o de 100 pesos con la opción del almuerzo incluído. Se solicita a socios activos y adherentes a concurrir con el dinero de las cuotas que puedan tener atrasadas. Se adjunta formulario de inscripción que debe ser llenado y enviado antes del 27 de setiembre.

 

IX Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Astronomía

Sábado 26 de Octubre de 2002

Facultad de Ciencias

UNICA CIRCULAR Y FORMULARIO DE INSCRIPCION

Complete un formulario por persona y por presentación.

Sábado 26 de Octubre de 2002, hora 9:00

Iguá 4225, esquina Mataojo

Nombre _______________________________________________________________________________

Dirección ______________________________________________________________________________

C.P._________________

Ciudad _____________________________ Departamento ____________________________________

Teléfono ______________________ Fax _______________________

E-Mail ___________________________________________________

 

Si presenta trabajo indique en que modalidad prefiere:

Oral _______________________

Póster de 1mx1m____________

No presento _________________

Indique si necesita proyector de diapositivas, retroproyector, computadora, video, etc, y agregue en hoja aparte: título del trabajo, autor(es) y un resumen del mismo de un máximo de una carilla de extensión. Este resumen se incluirá en el cuaderno de resúmenes que editara el Comité Organizador. Entregar este formulario personalmente a Antonio Mas, Oscar Méndez o Andrea Sánchez, o por correo a Dpto. de Astronomía, Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Iguá 4225 (esq. Mataojo), 11400 Montevideo, o por fax al (5982) 5250580, o por e-mail a: andrea@fisica.edu.uy , o atraves del siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ON-LINE ANTES DEL 29 de setiembre de 2002 .

 


Sociedad Uruguaya de Astronomía - Iguá 4225 - 11400 Montevideo - Uruguay - Tel: 5258618 int 321 - Fax: 5250580 - gallardo@fisica.edu.uy - www.fisica.edu.uy/oalm/sua