SOCIEDAD URUGUAYA DE ASTRONOMÍA

 

www.astronomia.edu.uy/sua

 

Igua 4225, 11400 Montevideo, URUGUAY

Tel: (5982) 5258618 int. 321

Fax: (5982) 5250580

E-mail: directivasua@fisica.edu.uy

 

 

CARTA 2007

 

 

 

Estimados Socios y Socias de la Sociedad Uruguaya de Astronomía,

 

            Es un placer para nosotros contactarnos con ustedes y fomentar el intercambio de  opiniones, información y experiencias, en consonancia con los objetivos generales de nuestra Sociedad. Para potenciar las acciones a favor de promover la Astronomía y disciplinas afines, como versa en el Art. 2º, Cáp. 1º de los Estatutos, quedamos a la espera de vuestros comentarios. Las opiniones y sugerencias serán recibidas por cualquier integrante titular o suplente que integre la Directiva y será tratada en reunión de la misma. A los efectos adjuntamos la plancha correspondiente:

 

Titulares:

 

Prof. Reina Pintos (presidente)

Dr. Tabaré Gallardo (vicepresidente)
Mag.
Andrea Sosa  (secretario)
Prof.
Rodrigo Sierra (tesorero)
Sr.
Oscar Méndez  (vocal)
 

Suplentes:

Prof. Gabriel Otero
Lic.
Federico Benítez 
Sr. Daniel
Scarpa 
Sr. Alberto
Ceretta
Lic.Nancy
Sosa

 

NOTICIAS

 

 

Tenemos prevista la realización del Encuentro anual, con otras asociaciones de nuestro medio y, en particular este año, en conjunto con el Simposio de Cometas de la LIADA, durante los días 16 y 17 de noviembre, en la Facultad de Ciencias. Ya está publicada  la página web del encuentro, a cargo del Sr. Alberto Ceretta, la que pueden visitar en la dirección www.astronomia.edu.uy/encuentro.

 

El comité organizador está compuesto por Rodrigo Sierra, Gabriel Otero, Oscar Méndez y Gerardo Addiego. También colaboran Tabaré Gallardo y Andrea Sosa en representación de la Facultad de Ciencias.

 

 

Informes Institucionales

 

 

Durante el Encuentro anual está previsto que se realice la asamblea general de la SUA, en la cual cada una de las principales instituciones vinculadas brindará un informe institucional.

 

 

Actividades de la SUA

 

 

Se ha asesorado a personas o Instituciones que así lo solicitaron, en temas relacionados con la observación, observatorios, museos, efemérides.

 

 En el afán de promover la profesionalización y el mejoramiento en la difusión, enseñanza e investigación en Astronomía se realizaron distintas acciones:

 

La promoción y colaboración en un concurso nacional por el cincuentenario del lanzamiento del Sputnik, cuya entrega de premios se realizó el 29 de octubre en la Sala Vaz Ferreira.

 

La participación en un ciclo de charlas en la Cátedra Alicia Goyena sobre el cincuentenario del Sputnik durante los meses de agosto y septiembre.

 

La propuesta de un curso de verano, en febrero de 2008, para profesores de Secundaria en Formación docente.

 

La participación en la comisión de malla curricular y propuesta programática para el profesorado de Astronomía en el IPA, y la colaboración con otras Salas docentes.

 

La realización en la última semana de julio y primera de agosto del COSPAR workshop on Planetary Science realizado en Montevideo. La SUA gestionó y administró los recursos para la organización del mismo.

 

Se realizaron actividades de observación y charlas en distintos liceos de Montevideo e Interior.

 

En el mes de octubre se realizó un ciclo de charlas sobre la conmemoración del cincuentenario del lanzamiento del primer satélite espacial Sputnik, en el Planetario Municipal.

 

 

 

Observatorios Astronómicos

 

 

En el presente año el Calendario Astronómico fue realizado por integrantes del OALM y del Depto. de Astronomía, impreso en la imprenta de Secundaria y enviado a todo el país a través de la Inspección de Secundaria. Para el 2008 hay una comisión de trabajo  integrada por representantes del OALM, Depto. de Astronomía e Inspección docente para trabajar en el tema.

 

El Observatorio Kappa Crucis ha realizado una carta estelar portable para la observación del cielo desde nuestra latitud, cediendo gratuitamente un número suficiente de ejemplares para los docentes de Secundaria. Su envío se  realizó a través de Secundaria. 

 

En el presente año Secundaria llamó a licitación para la compra de cartas estelares y la misma fue adjudicada a  la Astrotienda Kappa Crucis.

 

Se está trabajando sobre un llamado a licitación para la compra de telescopios y de libros para Formación Docente y Secundaria.

 

Asimismo se ha formalizado una Comisión integrada, entre otros, por el Decano de la Facultad de Ciencias y la Insp. de Astronomía del CES, ambos integrantes de la SUA, para seguir los trabajos en el Observatorio del IAVA, con vistas a integrarlo a un gran Museo Nacional de Ciencias.

 

 

Propuestas a futuro

 

 

Promover las olimpíadas astronómicas a nivel nacional para poder participar internacionalmente.

 

Realizar gestiones ante la IMM para proveer al Planetario de personal docente calificado.

 

Proponer en formación docente  un proyecto que permita el egreso de profesores titulados de otra asignatura o el egreso de aquellos  estudiantes de profesorado de astronomía que deben pocas asignaturas.

 

Promover distintas actividades en el marco del Año Internacional de la Astronomía que tendrá  lugar en 2009, como Olimpíadas de Astronomía a nivel nacional y regional en cooperación con otras instituciones de la región.

 

Fomentar actividades relacionadas con el cincuentenario del Explorer y el centenario del evento ocurrido en Tunguska en 1908.

 

 

 

Reconocimiento al Dr. Tabaré Gallardo

 

 

         Por este medio la SUA tiene el  orgullo de comunicar a sus socios y demás miembros de la comunidad astronómica de nuestro país el reciente hallazgo de una nueva población de asteroides, realizado por el Dr. Tabaré Gallardo, Profesor Agregado del Departamento de Astronomía del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias.

 

        Actualmente se encuentran catalogados más de 370000 asteroides, perteneciendo la gran mayoría de ellos a la región conocida como Cinturón de Asteroides, situada entre las órbitas de Marte y de Júpiter.  Tal número de objetos representa sólo una fracción de la población total que se supone existente. El estudio de las propiedades físicas y dinámicas de estos cuerpos remanentes del proceso de formación del Sistema Solar ha adquirido en los últimos tiempos un renovado interés y una creciente importancia, tal como lo evidencian las últimas misiones espaciales en el  Sistema Solar.

 

La distribución de asteroides que vemos hoy día es el resultado de 4500 millones de años de evolución. Originalmente la población de estos cuerpos era más uniforme y masiva, pero procesos tales como las colisiones mutuas  y la evolución caótica de las órbitas han ido limpiando de asteroides ciertas regiones del espacio interplanetario, concentrándose  los asteroides sobrevivientes en las regiones dinámicamente estables. Las regiones inestables y por tanto “vacías” de asteroides se conocen como los “huecos de Kirwood”.  Dichos huecos en  la distribución espacial de los asteroides se atribuyen al efecto de un movimiento resonante con el más masivo de los planetas, Júpiter. Las resonancias juegan un rol fundamental en la distribución de distancias de los cuerpos menores y planetas del Sistema Solar. Las resonancias se originan cuando el movimiento del asteroide y del planeta están perfectamente sincronizados (es decir cuando la razón entre los períodos orbitales del planeta y del asteroide es un cociente entre dos números enteros). Mientras algunas resonancias tienen el efecto de “barrer” los asteroides (como las que originan los huecos de Kirwood), otras en cambio tienen un efecto opuesto, “protector”, preservando a los asteroides de tener encuentros con el planeta que puedan desviar sus órbitas llevándolos a una colisión con otro asteroide o un planeta. En tales resonancias “benignas” se encuentran entonces  concentrados los asteroides.

 

        Hasta el descubrimiento del  Dr. Gallardo, solamente se conocían concentraciones de asteroides en resonancias con Júpiter, siendo las más importantes las de los asteroides Troyanos (en la resonancia 1:1 con Júpiter) y la de los Hildas (en la resonancia 3:2 con Júpiter). Durante el curso de su investigación en el marco del Proyecto CSIC (Fac. de Ciencias - UdelaR) I+D "Dinámica Secular de Sistemas Planetarios y Cuerpos Menores", el Dr. Gallardo descubrió una concentración de asteroides a una distancia heliocéntrica de 2.419 UA, notando que dicha distancia correspondía a una resonancia 1:2 con el planeta Marte (Esto significa que cuando los asteroides completan una revolución en torno al Sol, Marte completa exactamente dos). La existencia de esta población numerosa (unos mil  asteroides) dominada gravitacionalmente por Marte tiene profundas implicancias en la comprensión de los procesos que condujeron a la formación del Sistema Solar, ya que no solamente significa el cambio de un paradigma (como el dominio de Júpiter en el Cinturón de asteroides), sino que además plantea nuevas interrogantes (¿Cómo se originó dicha población? ¿Dicha población existe desde el origen del Sistema Solar, o existe algún mecanismo que continuamente la esté repoblando?), y tal vez ofrezca una respuesta al origen de ciertas familias de asteroides. Los resultados originales de la investigación del Dr. Gallardo fueron publicados en la revista especializada Icarus.  Más información puede encontrarse en www.fisica.edu.uy/~gallardo/marte12/.

 

         Por la relevancia científica del descubrimiento de una población de asteroides en captura resonante con Marte es que la SUA desea manifestar públicamente su reconocimiento al Dr. Tabaré Gallardo.