Montevideo, 22 de marzo de 2002.

Sr. Director de La República
Dr. Federico Fasano Martens

En la excelente nota "Tiritan, azules, los astros a lo lejos" aparecida el sabado 16 de marzo, el periodista Juan Mendieta decía ignorar las razones que desestimulan a los astrónomos a preparase como docentes. Las razones son bastante evidentes para quienes conocen el ámbito docente. Desde hace varios años ANEP ha dado claras señales de desestimulo hacia potenciales profesores de Astronomía y esas señales las paso a enumerar.

La primera señal fue la eliminación de la asignatura en los liceos nocturnos. La segunda fue la eliminación de la asignatura en la llamada microexperiencia, lo cual provocó que el Consejo de Educación Secundaria recibiera varias notas de Juntas Departamentales asi como el propio documento de las Asambleas Tecnico Docentes solicitando la reinserción de la asignatura. Y por si fuera poco, también se recibió una carta de Carl Sagan. La tercera fue la negativa a llamar el cargo de Inspector de la asignatura. Desde el año 1996 una vez que el inspector en ejercicio se jubiló, no volvió a llamarse dicho cargo. Desde entonces no existe inspección. Esto ha sido reclamando ante todas las autoridades desde el Ministro para abajo. La cuarta es la constante negativa de las autoridades a la designación de profesores para el dictado de la mayoría de los cursos de astronomía del IPA. La Facultad de Ciencias salió al auxilio ofreciendo a los estudiantes de astronomía de IPA la posibilidad de cursar las asignaturas de la carrera de Licenciado en Astronomía lo cual ha permitido a algunos estudiantes de profesorado continuar su formación.

Estas señales son suficientes para desestimular a cualquier futuro docente por eso tanto desde nuestra Sociedad como desde la Asociación de Profesores de Astronomía del Urguay hemos realizado y estamos realizando todas las gestiones a nuestro alcance para lograr una definción clara y positiva por parte de las autoridades respecto a la educación en Astronomía.

En medio de este panorama desolador es de destacar la actitud positiva de los docentes quienes a pesar de la inexistencia de inspección se han preocupado por su actualización como lo prueban los congresos y salas realizadas así como el reciente curso en el edificio de la calle Asilo o la actualización del programa el cual puede consultarse por ejemplo en nuestro sitio en internet (www.fisica.edu.uy/oalm/sua).

Para terminar digamos que se ha abierto un muy positivo diálogo con la Comisión para la Transformación de la Educación Media Superior a quienes se esta entregando en estos dias un documento-propuesta para la educación en Astronomía en nuestro país que esperamos esta vez sea considerado.

Lo saluda atentamente,


Dr Tabare Gallardo
Sociedad Uruguaya de Astronomía
www.fisica.edu.uy/oalm/sua