CARTA ASTRONÓMICA

de la

Sociedad Uruguaya de Astronomía

 

 

Abril 1998

 

 

Comisión Directiva

 

Titulares:

Presidente: Julio Angel Fernández

Vice-presidente: Gonzalo Vicino

Secretario: Alejandro Castelar

Tesorero: Reina Pintos

Vocal: Raúl Salvo

 

Suplentes:

Tabaré Gallardo

Washington Fonseca

Verónica Motta

Oscar Méndez

Telma Labandeira

 

 

Comisión Fiscal

 

Titulares:

Gonzalo Tancredi

Osvaldo Vaio

Juan Diego Sans

 

Suplentes:

Esmeralda Mallada

Edmundo Mila

Andrea Sosa

 

 

 

 

 

¿Por qué debe enseñarse la astronomía?

 

 

La astronomía es una de las mejores, o tal vez la mejor, puerta de entrada al mundo de la ciencia y del método científico, y un ejemplo supremo de cómo distintas disciplinas, como la física, la química, la biología e incluso la historia, se interrelacionan. El estudio del universo abre a su vez perspectivas inigualadas para la reflexión filosófica sobre nuestro lugar en el mundo y sobre nuestra propia existencia. La astronomía representa a su vez un contrapeso racional contra todo tipo de mistificaciones y charlatanerías a que estamos sometidos, que van desde los horóscopos y los OVNIs hasta las inacabables profecias de Nostradamus. El sonado caso del suicidio en masa de 39 miembros de la secta Puerta del Cielo, incluído el de su lider Herff Applewhite, muestra hasta que punto puede llegar la irracionalidad y cuán necesaria es una campaña de educación e información para contrarrestarla.

 

Pero la astronomía va más allá de los aspectos culturales y filosóficos: esta ciencia ha sido la gran inspiradora de la conquista espacial, que comenzó en nuestro siglo, pero que será la gran protagonista del siglo XXI, como el siglo XVI lo fue para la exploración y la conquista del Nuevo Mundo. ¿Puede una persona medianamente informada ignorar todo sobre el vasto universo allende nuestro planeta, la nueva frontera geográfica e intelectual del hombre?, ¿puede ignorar los fundamentos científicos de los vuelos espaciales y sus aplicaciones al campo de las comunicaciones, a la prospección satelital de recursos minerales y pesqueros, a la meteorología y muchas otras?, ¿puede ignorar en que consiste la exploración planetaria y que se espera obtener de ella?, resumiendo: ¿puede hablarse de modernización de la enseñanza cuando se ignora lo que será la frontera del hombre en el siglo XXI?.

 

Se argumenta que la tendencia "universal" es a concentrar la enseñanza en un conjunto limitado de materias, en general de interés "práctico" (por ejemplo, idioma español, matemáticas, inglés, informática). Aparte de considerar esto erróneo, ya que la educación debe apuntar a formar un espíritu crítico, a fomentar valores éticos y a ubicar al educando en el mundo actual, lo que pasa necesariamente por suministrarle los conocimiento básicos necesarios tanto en las ciencias humanas como naturales, hay muchos ejemplos que muestran que no todos están de acuerdo con esa tendencia. Tomemos el ejemplo de EEUU, ya que usualmente es considerada esa nación como fuente de inspiración, como paradigma a seguir: el ex-director ejecutivo de la National Science Teachers Association, Bill G. Aldridge, ha hecho referencia a las dificultades con las que tropieza la enseñanza de la ciencia en los colegios secundarios norteamericanos. Como manera de contrarrestar esa situación describe el proyecto educativo SCOPE, SEQUENCE AND COORDINATION, que cuenta con el apoyo de la National Science Foundation, y que involucra a 13 colegios norteamericanos. Dicho proyecto consiste en la enseñanza de la ciencia a todos los estudiantes entre los grados séptimo y décimo segundo (correspondientes a los de nuestra enseñanza secundaria), a través de las siguientes disciplinas: física, química, biología y ciencias de la Tierra y del espacio. La jerarquización que se le da a esta última materia en el curriculum es fiel reflejo de la importancia creciente que tiene la conquista espacial, el medio ambiente y la exploración planetaria en el mundo actual.

 

La astronomía, y en general las ciencias del espacio que actualmente no se estudian en forma curricular, deberían pues contar con un espacio propio en el programa liceal. Esto significa que no debería quedar limitada al dictado de algún capítulo dentro de otra disciplina, por más que la astronomía se nutra de las otras ciencias naturales. El espacio propio pasa por una formación adecuada de los profesores, aspecto en el que hasta ahora han existido enormes carencias. Pasa por una renovación del material didáctico: textos actualizados, software con prácticas elementales de astronomía y astronáutica y pequeños observatorios liceales. En un momento en que se promueve una reforma sustancial de los planes de estudio de Enseñanza Secundaria esperamos que estas reflexiones puedan servir al debate sobre el futuro de esta asignatura. Es intención de la Sociedad Uruguaya de Astronomía realizar las gestiones que estén a su alcance ante las autoridades de la enseñanza para que estos puntos de vista sean debidamente considerados.

 

 

Julio Angel Fernández

Presidente de la S.U.A.

 

 

 

 

Noticias desde el OALM

 

El año 1997 fue altamente productivo tanto en la investigación desde el telescopio de 35 cms como en las actividades divulgación. En agosto comenzó un plan de astrometría que redundó en el envío de mas de 40 reportes al Minor Planet Center totalizando mas de un centenar de determinaciones astrométricas de cometas y asteroides de los tipos "critico" e "inusual". Se está realizando el estudio rotacional de 12 asteroides y la morfología de algunos cometas como el Hale-Bopp. Según las Minor Planet Circulars, en el período diciembre97-enero98 el OALM estuvo en cuarto lugar en el ranking mundial en producción de reportes astrométricos de cometas lo cual da una idea de la intensa actividad. El telescopio está trabajando a tiempo completo con los proyectos de astrometría y fotometría de asteroides y cometas y con dos proyectos de observación de variables impulsados por aficionados, que se encuentran en sus etapas iniciales. En el marco del proyecto de búsqueda de NEOs y chatarra espacial se está estudiando la posibilidad de instalar un telescopio de 60cms o mayor. En lo que respecta a divulgación, se dió un fuerte impulso a través de la participación del OALM en eventos como Día del Patrimonio, Expo Prado, Encuentro de Clubes de Ciencias y especialmente en el Festival Astronómico. Se inició un ciclo de visitas para el público general que se suma a las clásicas visitas de escolares y liceales que pueden coordinarse por el teléfono 2220202. Se creó la pagina web (http://www.fisica.edu.uy/oalm) en el servidor del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias conteniendo información actualizada de las actividades del OALM así como información astronómica en general.

 

Se ha mejorado la infraestructura (caminos, accesos, cercado, etc) así como el equipamiento computacional (discos, cpu, unidades de backup, etc). Todo esto ha sido posible gracias al sustento del MEC y a la consolidación del plantel del OALM a través de becas del MEC, pases en comisión y redistribución de funcionarios hacia el OALM así como debido a la adjudicación de horas de docentes de la Facultad de Ciencias en el OALM. Actualmente el personal del OALM está integrado por: Abel Latorre (mantenimiento), Edgardo Acosta (técnico), Andrea Sosa y Fernando Rodríguez (informática), Nancy Sosa, Oscar Méndez y Juan Carlos Tulic (observadores), Ruben García, Juan Ferreira y Javier Licandro (docentes) y Tabaré Gallardo (dirección).

 

Las novedades no se restringen al 35cms: el reflector MEADE instalado en la Facultad de Ciencias, en virtud de la mudanza al nuevo local será instalado en el OALM en donde podrá ser utilizado al igual que el refractor ZEISS. La Sociedad Astronómica Octante adquirió recientemente una cámara CCD de 512x768 pixels que adosada al reflector MEADE está comenzando a producir excelentes imágenes. Por su parte la Estación Astronómica Jean Nicolini ha avanzado notoriamente en las obras de la cúpula.

 

 

 

 

Festival Astronómico, OALM 22/11/97.

 

 

 

 

Reunión anual de la Sociedad Uruguaya de Astronomía

 

Tendrá lugar el sábado 3 de octubre en el Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores. La tasa de inscripción será de $ 50 (pesos uruguayos). Se ha designado un Comité Organizador integrado por los socios: Julio A. Fernández, Reina Pintos, Nancy Sosa y Oscar Méndez. Durante dicha reunión tendrán lugar las elecciones para designar una nueva comisión directiva y una nueva comisión fiscal.

 

 

 

 

Uruguay sigue siendo miembro de la Unión Astronómica Internacional

 

Nuestro país tenia un atraso de 5 años en el pago de sus cuotas a la Unión Astronómica Internacional. Esto ponía en peligro su permanencia en la UAI, lo que motivó en noviembre pasado una reunión conjunta del Asistente del Secretario General de la UAI, Dr. Hans Rickman y directivos de la SUA con el Secretario Gral del Ministerio de Educacion y Cultura, Arq. Baltasar Brum. El Arq. Brum mostro muy buena disposición en cancelar esa deuda cuanto antes. Cumplió con su palabra y Uruguay puede respirar en paz con la tranquilidad de que seguirá permanenciendo, al menos por un cierto tiempo, en el máximo organismo astronómico.

 

 

V Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Astronomía

 

1ra CIRCULAR

 

Sábado 3 de octubre de 1998

Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colonia 1206

 

 


NOMBRE

 

 


DIRECCIÓN

 


 

TELEF.


 

E-MAIL


 


FAX

 

 

Mi asistencia a la Reunión es: SEGURA __ PROBABLE __

 

 

Piensa presentar trabajo: SI __ NO __ PROBABLE __

 

 

Título tentativo


 

 

Entregar este formulario a Julio A. Fernández, Depto. de Astronomía, Facultad de Ciencias, Iguá esq. Mataojo, 11400 Montevideo, o por e-mail a: julio@fisica.edu.uy antes del 1 DE JULIO DE 1998.