Acta de la Asamblea General Ordinaria de la SUA – 2007

 

 

En Montevideo, a las catorce horas del día diecisiete de noviembre de 2007 se da comienzo a la asamblea general ordinaria, realizada en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, de la cual participaron socios y no socios; los primeros con voz y voto y los segundos con voz pero sin voto.

 

La comisión directiva, integrada por los titulares Prof. Reina Pintos (Presidenta), Dr.

Tabaré Gallardo (Vicepresidente), Prof. Rodrigo Sierra (Tesorero), Sr. Oscar Méndez (Vocal) y Mag. Andrea Sosa (Secretaria), propone el ingreso de cuatro nuevos socios. Se lee una reseña de los méritos de cada candidato, y a continuación se procede a la votación, resultando  aprobados por unanimidad: Sr. Sebastián Bruzzone (0 abstenciones), Prof. Silvia Dalla Zuanna (1 abstención), Sr. Pablo País (0 abstenciones) y Prof. Héctor Roldós (3 abstenciones).

 

A continuación se procede con los informes institucionales:

 

Planetario: El Director del Planetario Sr. Oscar Méndez informa sobre el avance de las gestiones para un llamado a concurso abierto para proveer de tres cargos docentes de Astronomía al Planetario. Se espera la aprobación de dicho llamado por parte de las autoridades municipales hacia fin del presente año. Permanece pendiente la aprobación por parte de la IMM un llamado abierto a un cargo de asesor científico con perfil profesional. La Mag. Andrea Sánchez propone que la SUA haga gestiones para flexibilizar el llamado a cargos docentes. El Ing. Gerardo Addiego propone una moción a favor de esta propuesta. La moción resulta aprobada por unanimidad con una abstención.

 

Asociación de Aficionados: El Prof. Gabriel Otero informa sobre el cambio de sede de la AAA, dentro del Planetario. Entre las actividades realizadas destaca el curso de construcción de telescopios (en su tercera etapa), con exhibición de los instrumentos y muestra fotográfica durante el Encuentro 2007. Describe las actividades a realizar el próximo año (incluyendo el apoyo a las visitas de público del OALM cuando éstas se reanuden), y posibles actividades a realizar en el marco  del Año Internacional de la Astronomía 2009.

 

Planetario Móvil Kappa Crucis:  Informa el Sr.  Daniel Scarpa sobre las actividades realizadas con estudiantes de escuelas y liceos, destacando las  jornadas dirigidas a alumnos con capacidades diferentes. También destaca  la participación en la III Muestra de Ciencia y Tecnología en Políticas Públicas Municipales, las jornadas de divulgación en liceos del Interior (realizadas con equipos propios, incluyendo observaciones diurnas y nocturnas), y la edición de materiales didácticos de apoyo a Educación Secundaria.

 

Facultad de Ciencias:  El Sr. Decano y Director del Departamento de Astronomía Lic. Julio Fernández informa sobre la nueva Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) , y de la creación del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Becas. Manifiesta que ello permitirá por primera vez que un número importante de estudiantes puedan realizar sus estudios de postgrado en el país, lo cual será auspicioso en lo concerniente a la Astronomía. También destaca el plan de Maestrías en Educación a dictar por la Facultad de Ciencias, a las cuales podrán acceder no solamente los licenciados sino también los egresados del IPA. Se refiere a los niveles muy altos de deserción en las carreras de Física y de Astronomía, problemática que relaciona con los cursos de matemática, informando que se están tomando medidas al respecto tales como cambiar el perfil de dichos cursos, medidas que evalúa como auspiciosas para el aumento de estudiantes en la carrera universitaria de Astronomía.

 

Observatorio Astronómico Los Molinos:  Informa el Director del OALM Dr. Gonzalo Tancredi. Actualmente el plantel del observatorio se encuentra conformado  por tres observadores, un asistente de observación, un docente y dos técnicos. El funcionamiento del OALM ha estado marcado por problemas técnicos y por problemas ocasionados por tormentas, tanto a equipos como a la infraestructura. Entre los equipos dañados se encuentra uno de los dos detectores CCD, que no se ha podido reparar. Destaca la mejora en la electrónica del telescopio de 35 cm, y el cambio a un sistema newtoniano. Informa sobre la aprobación de un proyecto CSIC, de tres años de duración, gracias al cual se realizará una inversión de unos 20000 U$S para apoyar los programas observacionales (compra de equipos, extensiones horarias para desarrollos técnicos, construcción de la cámara “todo cielo”). Informa sobre los planes de adquisición de una nueva cámara CCD. Destaca la mejora en la infraestructura (instalación de nuevos baños para la recepción de público, reparación del galpón, gestiones para la recepción de un contenedor que será acondicionado como aula), lo cual permitirá reabrir el programa de visitas el próximo año, tras más de tres años de paralización de dichas actividades de divulgación. Entre las actividades de divulgación realizadas destaca la elaboración de un calendario 2008, en forma conjunta con Educación Secundaria y la Facultad.

 

Enseñanza Secundaria:  Informa la Inspectora Prof. Reina Pintos sobre la dotación de nuevos telescopios a varios observatorios liceales, así como de la realización de jornadas de observación  en liceos del Interior. Destaca la realización de salas de Astronomía en el Interior y de jornadas de  actualización docente con docentes universitarios, y la realización de un curso de verano 2008, así como también de la organización de ciclos de charlas con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del lanzamiento del Sputnik. Informa sobre el estado del observatorio del IAVA, y sobre un proyecto de recuperación histórica de los observatorios de los liceos de Secundaria.  Informa sobre la adquisición y distribución en todo el país de libros, de atlas del cielo y de cartas estelares (estas últimas realizadas por Kappa Crucis), y sobre el calendario astronómico 2008 realizado en conjunto con la Facultad y el OALM. También informa sobre avances en la difusión a través de Internet, pues la Inspección de Secundaria cuenta ahora con su sitio  web. Propone el trabajo en conjunto con otras instituciones en la planificación y realización de actividades relacionadas con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA’09), tales como el fomento de olimpíadas de Astronomía.

 

Asociación de Profesores de Astronomía del Uruguay: La Prof. Reina Pintos informa del comunicado de la APAU  por el cual se excusan de presentar un informe por razones de tiempo.

 

Luego de los informes institucionales se procedió a la discusión de las tareas preparatorias del Año Internacional de la Astronomía 2009. Se discute la conformación de un nodo, el cual estaría integrado  por no más de diez personas de distintos ámbitos, con capacidad de gestión. Se sugiere enviar las  propuestas por e-mail a la directiva de la SUA. El Lic. Julio Fernández propone al Dr. Tabaré Gallardo (nexo entre Uruguay y el comité internacional del AIA’09), y a la Prof. Reina Pintos (representante de Enseñanza Secundaria) como integrantes del nodo. También propone posibles actividades, tales como la realización de olimpíadas de Astronomía para adolescentes de edades entre catorce y quince años, cuyo premio fuera un viaje, junto a los profesores, a un observatorio de la región, así como actividades que tengan por objetivo dotar a la mayoría de los liceos de su propio telescopio, y terminar  de restaurar el IAVA como museo de Astronomía.  El Prof. Alejandro Castelar sugiere realizar actividades orientadas al público general, que busquen la participación del público en forma más activa. El Director del Planetario Oscar Méndez sugiere la participación del Planetario y de la AAA en el nodo, y el Sr. Herbert Cucurullo propone la participación de un representante de los docentes de Secundaria en el mismo. El Dr. Tabaré Gallardo propone que se incorporen al nodo físicos, maestros de primaria, docentes de Secundaria en general (no solamente de Astronomía). Julio Fernández propone nombrar al nodo “Comité Preparatorio del Año Internacional de la Astronomía 2009”. Se propone que también integren el nodo Kappa Crucis y la Red de Observadores. El Director del OALM Gonzalo Tancredi propone al Prof. Rodrigo Sierra como representante del OALM en el nodo. El Sr. Alfredo Silvera propone involucrar al Ministerio de Educación y Cultura en el mismo. El Sr. Oscar Méndez propone la siguiente moción: Aceptar los nombres propuestos por Julio Fernández, e invitar a las instituciones mencionadas a proponer nombres de sus respectivos delegados, así  como designar a la directiva de la SUA para coordinar la fecha de la primera reunión del nodo. Se aprueba la moción por unanimidad. El Sr. Alejandro Castelar propone a la directiva de la SUA que invite formalmente a participar a las instituciones mencionadas.

 

A continuación se trató la situación financiera de la SUA. La Presidenta Reina Pintos solicita a los socios que actualicen sus cuotas sociales, poniéndose en contacto con el Tesorero Rodrigo Sierra. Informa que el estado de cuenta se encuentra disponible en  el sitio web de la SUA. El precio vigente de las cuotas sociales es de 100 $ los socios activos, y de 50 $ los socios adherentes. El Tesorero Rodrigo Sierra informa sobre el balance anual de la SUA También informa que la SUA gestionó los fondos para la organización del taller “COSPAR Capacity Building Workshop on Planetary Science” celebrado en Montevideo del 23 de julio al 3 de agosto de 2007, del cual quedó un remanente que se destinará al OALM. La SUA también administra los fondos para la construcción del telescopio de Maldonado, y guarda los fondos remanentes de la organización de los encuentros. Se aprueba el balance anual por unanimidad.

 

Finalmente, en el punto del orden del día “otros”, el Lic. Julio Fernández propone a la directiva de la SUA que considere realizar la próxima reunión anual de la SUA en el Interior.

 

A las 16 hs se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

Prof. Reina Pintos Mag. Andrea Sosa

PRESIDENTA SECRETARIA