Acta de la Asamblea General
Ordinaria de la SUA
– 2007
En Montevideo, a las catorce horas del día diecisiete de
noviembre de 2007 se da comienzo a la asamblea general ordinaria, realizada en
el salón de actos de la
Facultad de Ciencias, de la cual participaron socios y no
socios; los primeros con voz y voto y los segundos con voz pero sin voto.
La comisión directiva, integrada
por los titulares Prof. Reina Pintos (Presidenta), Dr.
Tabaré Gallardo (Vicepresidente), Prof. Rodrigo Sierra
(Tesorero), Sr. Oscar Méndez (Vocal) y Mag. Andrea Sosa (Secretaria), propone
el ingreso de cuatro nuevos socios. Se lee una reseña de los méritos de
cada candidato, y a continuación se procede a la votación, resultando aprobados por unanimidad: Sr. Sebastián
Bruzzone (0 abstenciones), Prof. Silvia Dalla Zuanna (1 abstención), Sr. Pablo
País (0 abstenciones) y Prof. Héctor Roldós (3 abstenciones).
A continuación se procede con los informes
institucionales:
Planetario: El Director
del Planetario Sr. Oscar Méndez informa sobre el avance de las gestiones para
un llamado a concurso abierto para proveer de tres cargos docentes de
Astronomía al Planetario. Se espera la aprobación de dicho llamado por parte de
las autoridades municipales hacia fin del presente año. Permanece pendiente la
aprobación por parte de la IMM
un llamado abierto a un cargo de asesor científico con perfil profesional. La Mag. Andrea Sánchez
propone que la SUA
haga gestiones para flexibilizar el llamado a cargos docentes. El Ing. Gerardo
Addiego propone una moción a favor de esta propuesta. La moción resulta
aprobada por unanimidad con una abstención.
Asociación de Aficionados:
El Prof. Gabriel Otero informa sobre el cambio de sede de la AAA, dentro del Planetario.
Entre las actividades realizadas destaca el curso de construcción de
telescopios (en su tercera etapa), con exhibición de los instrumentos y muestra
fotográfica durante el Encuentro 2007.
Describe las actividades a realizar el próximo año (incluyendo el apoyo
a las visitas de público del OALM cuando éstas se reanuden), y posibles
actividades a realizar en el marco del
Año Internacional de la
Astronomía 2009.
Planetario Móvil Kappa Crucis: Informa el Sr. Daniel Scarpa
sobre las actividades realizadas con estudiantes de escuelas y liceos,
destacando las jornadas dirigidas a
alumnos con capacidades diferentes. También destaca la participación en la III Muestra de Ciencia
y Tecnología en Políticas Públicas Municipales, las jornadas de divulgación en
liceos del Interior (realizadas con equipos propios, incluyendo observaciones
diurnas y nocturnas), y la edición de materiales didácticos de apoyo a
Educación Secundaria.
Facultad de Ciencias: El Sr. Decano y Director del Departamento de
Astronomía Lic. Julio Fernández informa sobre la nueva Agencia Nacional de
Investigación e Innovación (ANII) , y de la creación del Sistema Nacional de
Investigadores y del Sistema Nacional de Becas. Manifiesta que ello permitirá
por primera vez que un número importante de estudiantes puedan realizar sus
estudios de postgrado en el país, lo cual será auspicioso en lo concerniente a la Astronomía. También
destaca el plan de Maestrías en Educación a dictar por la Facultad de Ciencias, a
las cuales podrán acceder no solamente los licenciados sino también los
egresados del IPA. Se refiere a los niveles muy altos de deserción en las
carreras de Física y de Astronomía, problemática que relaciona con los cursos
de matemática, informando que se están tomando medidas al respecto tales como
cambiar el perfil de dichos cursos, medidas que evalúa como auspiciosas para el
aumento de estudiantes en la carrera universitaria de Astronomía.
Observatorio Astronómico Los
Molinos: Informa el Director del
OALM Dr. Gonzalo Tancredi. Actualmente el plantel del observatorio se encuentra
conformado por tres observadores, un
asistente de observación, un docente y dos técnicos. El funcionamiento del OALM
ha estado marcado por problemas técnicos y por problemas ocasionados por
tormentas, tanto a equipos como a la infraestructura. Entre los equipos dañados
se encuentra uno de los dos detectores CCD, que no se ha podido reparar.
Destaca la mejora en la electrónica del telescopio de 35 cm, y el cambio a un
sistema newtoniano. Informa sobre la aprobación de un proyecto CSIC, de tres
años de duración, gracias al cual se realizará una inversión de unos 20000 U$S
para apoyar los programas observacionales (compra de equipos, extensiones
horarias para desarrollos técnicos, construcción de la cámara “todo cielo”).
Informa sobre los planes de adquisición de una nueva cámara CCD. Destaca la
mejora en la infraestructura (instalación de nuevos baños para la recepción de
público, reparación del galpón, gestiones para la recepción de un contenedor
que será acondicionado como aula), lo cual permitirá reabrir el programa de
visitas el próximo año, tras más de tres años de paralización de dichas
actividades de divulgación. Entre las actividades de divulgación realizadas
destaca la elaboración de un calendario 2008, en forma conjunta con Educación
Secundaria y la Facultad.
Enseñanza Secundaria: Informa la Inspectora Prof.
Reina Pintos sobre la dotación de nuevos telescopios a varios observatorios
liceales, así como de la realización de jornadas de observación en liceos del Interior. Destaca la
realización de salas de Astronomía en el Interior y de jornadas de actualización docente con docentes
universitarios, y la realización de un curso de verano 2008, así como también
de la organización de ciclos de charlas con motivo de la conmemoración del 50
aniversario del lanzamiento del Sputnik.
Informa sobre el estado del observatorio del IAVA, y sobre un proyecto
de recuperación histórica de los observatorios de los liceos de
Secundaria. Informa sobre la adquisición
y distribución en todo el país de libros, de atlas del cielo y de cartas
estelares (estas últimas realizadas por Kappa Crucis), y sobre el calendario
astronómico 2008 realizado en conjunto con la Facultad y el OALM.
También informa sobre avances en la difusión a través de Internet, pues la Inspección de Secundaria
cuenta ahora con su sitio web. Propone
el trabajo en conjunto con otras instituciones en la planificación y
realización de actividades relacionadas con el Año Internacional de la Astronomía 2009
(AIA’09), tales como el fomento de olimpíadas de Astronomía.
Asociación de Profesores de
Astronomía del Uruguay: La
Prof. Reina Pintos informa del comunicado de la APAU por el cual se excusan de presentar un
informe por razones de tiempo.
Luego de los informes
institucionales se procedió a la discusión de las tareas preparatorias del Año
Internacional de la
Astronomía 2009. Se discute la conformación de un nodo,
el cual estaría integrado por no más de
diez personas de distintos ámbitos, con capacidad de gestión. Se sugiere enviar
las propuestas por e-mail a la directiva
de la SUA. El
Lic. Julio Fernández propone al Dr.
Tabaré Gallardo (nexo entre Uruguay y el comité internacional del
AIA’09), y a la Prof.
Reina Pintos (representante de Enseñanza Secundaria) como
integrantes del nodo. También propone posibles actividades, tales como la
realización de olimpíadas de Astronomía para adolescentes de edades entre
catorce y quince años, cuyo premio fuera un viaje, junto a los profesores, a un
observatorio de la región, así como actividades que tengan por objetivo dotar a
la mayoría de los liceos de su propio telescopio, y terminar de restaurar el IAVA como museo de
Astronomía. El Prof. Alejandro Castelar
sugiere realizar actividades orientadas al público general, que busquen la
participación del público en forma más activa.
El Director del Planetario Oscar Méndez sugiere la participación del
Planetario y de la AAA
en el nodo, y el Sr. Herbert Cucurullo propone la participación de un
representante de los docentes de Secundaria en el mismo. El Dr. Tabaré Gallardo
propone que se incorporen al nodo físicos, maestros de primaria, docentes de
Secundaria en general (no solamente de Astronomía). Julio Fernández propone
nombrar al nodo “Comité Preparatorio del Año Internacional de la Astronomía 2009”. Se propone que también
integren el nodo Kappa Crucis y la
Red de Observadores.
El Director del OALM Gonzalo Tancredi propone al Prof. Rodrigo Sierra
como representante del OALM en el nodo. El Sr. Alfredo Silvera propone
involucrar al Ministerio de Educación y Cultura en el mismo. El Sr. Oscar
Méndez propone la siguiente moción: Aceptar los nombres propuestos por Julio
Fernández, e invitar a las instituciones mencionadas a proponer nombres de sus
respectivos delegados, así como designar
a la directiva de la SUA
para coordinar la fecha de la primera reunión del nodo. Se aprueba la moción
por unanimidad. El Sr. Alejandro Castelar propone a la directiva de la SUA que invite formalmente a
participar a las instituciones mencionadas.
A continuación se trató la situación
financiera de la SUA. La Presidenta Reina Pintos
solicita a los socios que actualicen sus cuotas sociales, poniéndose en
contacto con el Tesorero Rodrigo Sierra. Informa que el estado de cuenta se
encuentra disponible en el sitio web de la SUA. El precio vigente de
las cuotas sociales es de 100 $ los socios activos, y de 50 $ los socios
adherentes. El Tesorero Rodrigo Sierra informa sobre el balance anual de la SUA También informa
que la SUA
gestionó los fondos para la organización del taller “COSPAR Capacity Building Workshop
on Planetary Science” celebrado en Montevideo del 23 de julio al 3 de agosto de
2007, del cual quedó un remanente que se destinará al OALM. La SUA también administra los
fondos para la construcción del telescopio de Maldonado, y guarda los fondos remanentes
de la organización de los encuentros. Se aprueba el balance anual por
unanimidad.
Finalmente, en el punto del orden
del día “otros”, el Lic. Julio Fernández propone a la directiva de la SUA que considere realizar la
próxima reunión anual de la SUA
en el Interior.
A las 16 hs se levanta la sesión.
Prof. Reina Pintos
Mag. Andrea Sosa
PRESIDENTA
SECRETARIA