Montevideo, 4 de julio de 2001.

Sr. Director Nacional de Educación Pública

Lic. Javier Bonilla

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Como seguramente debe ser de su conocimiento, desde hace algunos años existe profunda inquietud entre el profesorado de Astronomía por la situación de desamparo de la asignatura y sobre todo por la ausencia de un objetivo claro para la misma en el curriculum de Educación Secundaria. Esta inquietud no se limita al profesorado de Astronomía sino que se extiende hacia todas aquellas personas e instituciones que entienden que los contenidos de la disciplina son imprescindibles para una formación que pretende la sintonía con el mundo y el universo al que pertenecemos.

No es nuestra intención distraerlo de la complejidad de la problemática educativa en la que Ud. se encuentra inmerso. Por el contrario, nos queremos poner a su entera disposición, si es que puede ser de utilidad nuestra opinión. Representamos a una sociedad formada por astrónomos en ejercicio egresados de la Universidad de la República y vinculados de diversas formas a la comunidad astronómica internacional, docentes de diversos ámbitos de reconocida trayectoria tanto en Educación Secundaria como en observatorios o en centros de divulgación científica como el Planetario Municipal de Montevideo así como también aficionados de actividad observacional relevante y reconocida fuera de fronteras. Por otra parte nuestro país cuenta con recursos humanos (astrónomos de diferentes niveles) y materiales (observatorios, instrumentos y un planetario) como para encaminar la educación en Astronomía en los distintos ámbitos de la Educación Primaria y Secundaria con las exigencias que el mundo de hoy impone y que ya los niños de Educación Primaria requieren como emergentes de una realidad que les rodea y de la que necesitan generar representaciones significativas.

La formación en Astronomía en los Centros de Formación Docente y la educación en Astronomía en Secundaria son temas que no pueden seguir postergándose. Es necesario actualizar los objetivos y los programas y ponerlos en marcha con el debido amparo de una Inspección (hoy vacante) o mecanismo similar. Es interesante destacar que la ANEP posee una infraestructura de pequeños observatorios diseminados por Montevideo y el interior que no se encuentran en la actualidad adecuadamente aprovechados. El convenio de asistencia recíproca UR-ANEP recientemente firmado puede ser un herramienta muy útil para avanzar en estos temas.

La Astronomía es una ciencia natural que pretende explicar el universo más allá de nuestro reducido entorno. Una importante función de su enseñanza es la de la racionalización de nuestro conocimiento del universo a través de modelos y en forma no especulativa sino basados en las leyes físicas que conocemos y aplicamos en nuestra vida cotidiana. En buena medida el futuro de nuestra sociedad depende de su buena relación con la ciencia y la Astronomía puede ser una herramienta muy eficaz para ello dado el profundo interés que despierta en los jóvenes lo cual puede constatarse, por ejemplo, visitando una clase de primer año escolar.

Por lo que antecede la Sociedad Uruguaya de Astronomía se pone a su entera disposición para brindar su asesoramineto técnico o el apoyo que Ud. estime conveniente para que la educación en Astronomía se realice en la forma más eficiente dentro de nuestro sistema educativo.

Lo saludamos atentamente y aprovechamos la ocasión para desearle el mejor de los éxitos en su delicada tarea,

 

 

Dr. Tabaré Gallardo

Sociedad Uruguaya de Astronomía

Presidente

 

Lic. Esmeralda Mallada

Sociedad Uruguaya de Astronomía

Vice-Presidente