CARTA ASTRONÓMICA

de la

Sociedad Uruguaya de Astronomía

Junio 1999

Comisión Directiva

Titulares:

Presidente: Juan Diego Sans

Vice.presidente: Julio Angel Fernández

Secretario: Oscar Méndez

Vocal: Reina Pintos

Tesorera: Nancy Sosa

Suplentes:

Tabaré Gallardo

Gonzalo Vicino

Alejandro Castelar

Andrea Sánchez

Gabriel Otero

 

Comisión Fiscal

Titulares:

Gonzalo Tancredi

Julio Carlos Riet

Edmundo Mila

Suplentes:

Esmeralda Mallada

Andrea Sosa

Verónica Motta

 

NUESTROS EGRESADOS UNIVERSITARIOS


Excluyendo los cursos de Astronomía de Posición de larga data en la Facultad de Ingeniería y Agrimensura, la Astronomía es ignorada a nivel universitario hasta que en 1947 se crea una Cátedra de Astronomía Teórica en la recién creada Facultad de Humanidades y Ciencias y que no fue otra cosa que el traslado del curso sobre Mecánica Celeste que desde hacia años se desarrollaba en el Instituto de Estudios Superiores. En 1951 comienza a organizarse una Cátedra de Astronomía en la misma Facultad. No había un Plan de Estudios en la disciplina cosa que se formaliza recién en 1968 cuando se aprueban los planes para dos Licenciaturas: Astronomía y Física. Hasta entonces existía la posibilidad de proponer planes de estudio individuales basados, en gran parte, en la reválida de cursos impartidos en la Facultad de Ingeniería. De ese modo obtuvieron su Licenciatura los primeros egresados. Hasta la fecha son 14 los que culminaron sus estudios. De estos, 12 se mantienen activos en el campo astronómico y 2 se desempeñan en campos ajenos. Cinco de los 12 restantes continúan trabajando en el Departamento de Astronomía, 4 están haciendo estudios de postgrado en el exterior y 3 han emigrado en forma definitiva aunque ocasionalmente han prestado su cooperación a la Facultad. El gran problema continúa siendo el destino del egresado y, desde hace mucho tiempo, se pensó en actividades fuera del país y ese fue el origen del frustrado Observatorio Interamericano a instalarse en Chile con la colaboración de chilenos y
observatorios de EE.UU. Esto fue anterior al desarrollo del Observatorio de Cerro Tololo. En el día de hoy está en funcionamiento el Observatorio Astronómico Los Molinos, que si bien mucho mas modesto que el viejo proyecto de Observatorio Interamericano, está cumpliendo una labor importante de difusión e investigación permitiendo la inserción de algunos de nuestros astrónomos.

Juan Diego Sans
Presidente de la SUA

 

 

 

 

 

ASTRONOMÍA EN SECUNDARIA

Me es grato hoy compartir con Uds. algunas novedades y expresar algunas
desazones del quehacer que nos ocupa y preocupa. En el presente año se gestionó ante el Consejo de Educación Secundaria las solicitudes provenientes de varias Juntas Departamentales del Interior del país sobre la reinserción de Astronomía en el currículo de la Micro-experiencia. Esta gestión está siendo seguida por el Prof. Alfredo Santos, a cargo del despacho de Astronomía en la Inspección de Astronomía.


Cabe analizar el por qué de esta gestión: por un lado en el Interior del país
se viene desarrollando dicha experiencia a nivel de bachillerato diversificado. En la misma se hacen, entre otros cambios, la eliminación de Astronomía de los planes de estudio de 4to. año. A propósito de esto, este no ha sido el único recorte que hemos tenido sino que también fue eliminada de los cursos del Nocturno. Cabe recordar que en el último documento emanado de las Asambleas Tecnico-Docentes, Art. 19, correspondientes a la IIa. Asamblea Nacional Ordinaria del IIIer. Período, ejercicio 1997-1999 (pp. 9-14), se desprende que dicha experiencia, a nivel de bachillerato, goza de cierta aprobación por parte de los docentes, con la salvedad de la reinserción de Astronomía en el currículo.

El Consejo de Secundaria ha tomado en cuenta la gestión del Prof. Santos y solicitó la evaluación de los recursos humanos de la asignatura. Los egresados del IPA no superan la veintena, los efectivos no superan el medio centenar a nivel nacional. A partir de estos datos sería lógico pensar que hay que aumentar el numero de egresos en Formación Docente y hacer cursos de actualización técnica y formación pedagógica que avalen un llamado a concurso para aumentar el numero de efectivos.

Con respecto al IPA, la especialidad existe, figura en documentos y propaganda, pero las inscripciones son muy bajas. No llegan a 10 para ingreso y entre los cuatro años de la carrera se puede contar alrededor de 10 estudiantes. Debido a esta baja inscripción el CODICEN decidió no designar profesores. A raíz de ello tuvo que elaborarse un plan de emergencia de manera tal que los que estaban en camino y los que aspiraran a ingresar tuvieran alguna posibilidad. En este plan se contempla la formación dual, cursando algunas asignaturas en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias y otras en el IPA. Este plan se viene desarrollando desde 1996 y en estos momentos esta siendo sometido a una evaluación para reformularlo para lo cual se creó una sala constituida por: Prof. J.J. Olivet (ex Inspector de Física y Coordinador del IPA). Lic. J.A. Fernández (Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias), Prof. A. Santos (Encargado del Despacho de Astronomía en Secundaria) y quien suscribe (Jefa del Observatorio Astronómico y Profesora de Didáctica en el IPA). En esta Sala se han manejado varios documentos, entre ellos, de una Sala de estudiantes y de aspirantes a ingresar en el IPA.

Otra noticia grata es la reciente formación de la Asociación de Profesores de Astronomía del Uruguay, que se concretó el pasado 14 de Mayo, cuando se realizara su Asamblea de fundación. Entre sus principales cometidos, figura el propulsar la formación permanente de los docentes. Para contactarse con la Asociación, comunicarse con el secretario de la misma, Prof. Alberto Aicardi, tel-fax 307 2352.

Reina Pintos Ganon

 

 

OBSERVATORIO ASTRONOMICO LOS MOLINOS

En 1998 el OALM se integró a la red de observatorios que siguen objetos de la NEO Confirmation Page del Minor Planet Center (MPC). Estos objetos son cometas o asteroides que se aproximan a la Tierra de reciente descubrimiento (horas o pocos días) y por lo tanto con gran urgencia en su observación y seguimiento astrométrico y fotométrico. Sólo tres observatorios en el hemisferio sur están realizando este trabajo en forma sistemática: 422 Loomberah (Australia), 860 Valinhos (Brasil) y 844 OALM (Uruguay). Como resultado se han realizado publicaciones en varias circulares electrónicas del MPC y de la Unión Astronómica Internacional, por ejemplo con los cometas Williams, Tilbrook y Lee. Para desarrollar el plan observacional todas las noches se observan asteroides y cometas con fines astrométricos y fotométricos. Las imágenes son analizadas por varios funcionarios y finalmente los reportes son enviados vía correo electrónico al MPC. Como contracara debemos señalar el incremento notorio en la polución lumínica de la zona debido al uso indiscriminado de reflectores por parte de los vecinos y especialmente por la OSE en el predio lindero.

Martes, jueves y viernes se están recibiendo, prácticamente a agenda completa, visitas de estudiantes escolares y liceales atendidos por los docentes Ruben García y Juan Ferreira y por los observadores de turno. Una circular a las escuelas de Montevideo y Canelones y a todos los Liceos del país ha provocado esta afluencia masiva de estudiantes. Una vez al mes y en función de los fenómenos astronómicos se realiza una visita de público que ha llegado al número de 200 personas con presencia de prensa y en la que están presentes la Asociación de Aficionados a la Astronomía, Red de Observadores y la Sociedad Astronómica Octante. La página en Internet (http://www.fisica.edu.uy/oalm) se ha renovado y se incluye nuevo material de divulgación como cartas estelares, intensidad de rayos solares en territorio uruguayo y la Carta de Eventos Astronómicos 1999.

En un momento en el cual el OALM esta creciendo en la calidad de sus recursos humanos y técnicos y en la calidad de sus productos y servicios no se está obteniendo la respuesta esperada de parte del MEC. A pesar de las propuestas que se vienen formulando desde hace varios años no se ha avanzado en cuanto a la creación del OALM como dependencia oficial del MEC ni en la definición de una estructura orgánica ni en su presupuesto. Afortunadamente en este último período el PEDECIBA ha apoyado sostenidamente el mantenimiento de los equipos y las mejoras en el observatorio.

 

 

Cometa 1998 P1 Williams. Promedio de 10 imágenes
tomadas por R. Salvo el 13/08/98, OALM.

 

 

PROYECTO VISITAS DE ESTUDIANTES AL OALM

En los próximos días se pone en marcha este proyecto de la SUA con recursos del Fondo Capital de la Intendencia Municipal de Montevideo, apoyado por el PEDECIBA y el MEC y con la colaboración de la Facultad de Ciencias y el servicio de emergencia MedicaTeam. Se financiará la estadía de 20 grupos de 4 estudiantes liceales cada uno. Cada grupo convivirá con el personal del OALM durante un fin de semana, de viernes a domingo, compartiendo las tareas observacionales, procesamiento de imágenes y de reducción de datos. Se busca formar pequeños grupos de jóvenes de todo el país en la metodología de la Astronomía observacional con las herramientas más modernas. Se espera que estos grupos a su regreso promuevan en otros compañeros el interés por la cultura científica. Cada grupo retornará a su liceo con un CD conteniendo abundante cantidad de imágenes para su procesamiento y análisis así como los programas para analizarlas, manuales y programas de enseñanza y divulgación de la Astronomía. Ya se han enviado las circulares a 180 liceos distribuidos en todo el país.

 

 

 

COMITE NACIONAL DE ASTRONOMIA

En octubre pasado la SUA presentó al Ministerio de Educación y Cultura una propuesta de revitalización y reformulación del Comité Nacional de Astronomía (CNA). Dicha propuesta consistía en integrar el CNA con cinco miembros, tres designados por la SUA y dos por el MEC. La SUA presentó como candidatos a integrar el CNA a los socios:

TITULARES: Ing. Agrim. Aldo Cassinelli, Lic. Julio A. Fernández y Dr. Gonzalo Tancredi

SUPLENTES (en orden preferencial): Prof. Reina Pintos, Prof. Gonzalo Vicino y Prof. Alejandro Castelar.

Lamentablemente esta propuesta no ha tenido hasta el presente ninguna respuesta.

 

 

ASTEROIDE 9478 CALDEYRO

En marzo del corriente año el Comité de Denominación de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional aprobó una propuesta nuestra de designar con el nombre Caldeyro a uno de los asteroides del Palomar-Leyden Survey. El asteroide que recibió el nombre Caldeyro fue el 2148 P-L, descubierto en 1960 por los astrónomos C. J. van Houten y I. van Houten-Groeneveld en placas tomadas por T. Gehrels con la cámara Schmidt de Monte Palomar. El
asteroide pertenece al cinturón principal, el semieje mayor de su órbita es a = 3,10 UA, su excentricidad e = 0,139 y su inclinación i = 4,7 grados. El nombre es en memoria al Dr. Roberto Caldeyro Barcia (1921-1996), fisiólogo uruguayo de renombre internacional en el área de la perinatología, quien fuera además presidente del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) durante el periodo 1986-1996.

 

VI REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD URUGUAYA DE ASTRONOMÍA

La Reunión tendrá lugar el sábado 23 de Octubre de 1999 en el salón de actos de la nueva Facultad de Ciencias ubicada en el barrio Malvín norte calle Iguá 4225 y Mataojo, teléfonos 5258618 al 26. El día de la Reunión se cobrara una tasa de inscripción de $50 con derecho a almuerzo en la cantina de la facultad, coffe break y cuaderno de resúmenes.

La Reunión será una instancia propicia para la exposición de trabajos de astronomía en las áreas de investigación, educación y divulgación. Esto incluye los trabajos de aficionados, universitarios y docentes. La comunidad astronómica uruguaya es muy pequeña por lo que toda contribución es bienvenida aunque el Comité Organizador deberá realizar necesariamente una selección de trabajos por limitaciones de espacio y tiempo. Los resultados de los trabajos observacionales y técnicos de los aficionados, los emprendimientos en el campo de la divulgación, la problemática y experiencia docente, la producción de material educativo, los resultados de los investigadores uruguayos, los nuevos proyectos observacionales, los nuevos observatorios, etc., son algunos de los puntos que queremos ver presentes en la reunión.

La modalidad de la presentación puede ser oral (15 minutos aproximadamente) o en forma de póster en paneles de 1mx1m aproximadamente. Se dispone de retroproyector, proyector de diapositivas, video, computadora.

Todos aquellos cuya asistencia a la VI Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Astronomía sea segura, deben llenar la ficha de inscripción adjunta y devolverla a la dirección indicada al pie de la Circular (por correo común, fax o e-mail) ANTES DEL 1 DE OCTUBRE DE 1999.

Comité Organizador: Andrea Sánchez, Gabriel Otero y Tabaré Gallardo.

 

 

 

 

 

 

VI Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Astronomía

Sábado 23 de Octubre de 1999

Facultad de Ciencias

http://www.fisica.edu.uy/oalm/sua/sua.html

FORMULARIO DE INSCRIPCION

Complete un formulario por persona y por presentación.

Sábado 23 de Octubre de 1999

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias (Iguá 4225)

Nombre ____________________________________________________________________

Dirección __________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

C.P._________________

Ciudad __________________ Departamento __________________________

Teléfono ________________ Fax ___________________

E-Mail ___________________________________________________

 

Si presenta trabajo indique en que modalidad prefiere:

Oral _______________________

Póster ______________________

No presento _________________

y agregue en hoja aparte: título del trabajo, autor(es) y un resumen del mismo de un máximo de una carilla de extensión. Este resumen se incluirá en el cuaderno de resúmenes que editara el Comité Organizador. Entregar este formulario a Tabaré Gallardo o Andrea Sánchez, Dpto. de Astronomía, Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Iguá 4225 (esq. Mataojo) C.P. 11400, Montevideo, fax 5250580 o por e-mail a: gallardo@fisica.edu.uy o andrea@fisica.edu.uy ANTES DEL 1 DE OCTUBRE DE 1999.