Universidad de la República
Facultad de Ciencias
Curso de la Licenciatura en Física
(para la opción Astronomía es curricular y para la opción Física es opcional con 4 creditos)

INTRODUCCIÓN A LA ASTROFÍSICA

año 2005, Cuarto Semestre



Atención estudiantes de IPA: este curso es revalidable por Astronomía III y Astronomía IV. Pueden inscribirse en bedelia adjuntando nota con solicitud al Decano.



PROGRAMA

 

  1. Introducción. Objetos de estudio de la astrofísica. Portadores de información. Ramas de la astronomía. Escalas del Universo.
  2. Instrumental Astronómico. Observación a través de la atmósfera. Optica de telescopios. Detectores. Radiotelescopios. Otras longitudes de onda.
  3. Fotometría y radiación. Intensidad, densidad de flujo, luminosidad y sistema de magnitudes. Extinción y espesor óptico. Radiación de átomos y moléculas. Radiación de cuerpo negro. Transferencia radiativa. Temperaturas.
  4. Astrofísica del Sistema Solar. Albedo y fotometría planetaria. Radiación térmica. Física de superficie, atmósfera e interior de jovianos y terrestres. Satélites y cuerpos menores. Cosmogonía.
  5. Espectros estelares. Clasificación espectral. Diagrama Hertzprung-Russell. Estrellas binarias y masas estelares.
  6. Estructura y evolución estelar. Equilibrio interno. Estado del gas. Fuentes de energia. Etapas evolutivas. Estados finales. Estrellas variables. Origen de los elementos.
  7. Medio interestelar. Polvo y gas interestelar. Nubes atómicas y moleculares. Formación de protoestrellas. Remanentes de supernovas.
  8. Galaxias. La Vía Láctea. Cúmulos estelares. Clasificación de galaxias. Masa y distancias. Galaxias activas y Quasares. Origen y evolucion.
  9. Fundamentos de cosmología. Datos observacionales. Principio cosmológico. Modelos de universo. Historia y evolución del universo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

RÉGIMEN:

4 horas de teórico-práctico semanales

2 parciales para ganancia de curso y parte practica

Docente: Gonzalo Tancredi (5258624-26 int. 319), gonzalo@fisica.edu.uy


EJERCICIOS año 2005

PRÁCTICO 1 PRÁCTICO 2 PRÁCTICO 3 PRÁCTICO 4 PRÁCTICO 5

 

EJERCICIOS año 2002

PRÁCTICO 1 PRÁCTICO 2 PRÁCTICO 3 PRÁCTICO 4 PRÁCTICO 5 PRÁCTICO 6


Herramientas útiles para el curso disponibles en internet


SOFT

DATOS, CONSTANTES, ETC LIBROS OTROS TEMAS

Página principal OALM Si se cansó de la teoría y desea poner en práctica todo lo que Ud sabe, visite el OALM y observe el universo desde el lado oscuro de la Tierra.