(10199 - 1997 CU26) Chariklo 03/06/2013 de 6:24 a 6:34 UT

Ocultación de una estrella de Mag. R ~ 12 por un Centauro!!!

2013%20Jun%20%203%20Chariklo.jpg
Actualización a partir de observaciones de J. L. Ortiz

 

Actualización de Felipe Braga-Rivas tomando en cuenta varias medidas recientes.
La estimación de la franja de error en líneas punteadas no proviene de un análisis de los errores de efemérides y de observación, sino de tomar los límites máximos y mínimos de las diferentes estimaciones. Es muy posible que el rango de incertidumbre sea mayor que lo marcado por las líneas punteadas.


La región de sombra nominal es la marcada por las dos líneas llenas. Se asumió un diá;metro de 320 km. Las líneas punteadas corresponden a la incertidumbre de la región de sombra.
La sombra se mueve de derecha a izquierda, cada marca vertical está separado por un minuto. El tiempo central de la ocultación nominal es el que figura en el gráfico, y corresponde a la marca vertical mas larga.

SE RECOMIENDA LA OBSERVACIÓN EN TODA LA ZONA DE INCERTIDUMBRE !

En caso que decida participar de la campaña de observación, comunicarse con Gonzalo Tancredi (gonzalo at fisica.edu.uy)



Estrella J2000 coordenadas:
   RA  16 56 06.49
DEC -40 31 30.21


Estrella R mag 12.3
Estrella K mag 7.2
Caída en magnitude en R  > 5
Hora de la ocultación 6:24 a 6:34 UT
Duración maxima 21 s


Recetario para Observar ocultaciones estelares por TNOs:

Para observaciones con CCD (elaborado por R. Duffard)

Siempre tener en cuenta que lo que se busca es registrar el flujo de la estrella ocultada y con la mayor resolución temporal posible.

- Observar SIN filtro
- Dependiendo de la escala de placa del sistema, usar binning 2x2, 3x3 o el que mejor convenga para el evento. Buscar rapidez en el lectura del CCD.
- Definir una sección del CCD que va a ser leída, no es necesario leer todo el CCD. Una sección de algunos minutos de arco es suficiente. Esta sección tiene que tener una o varias estrellas de campo (diferente a la estrella ocultada) para poder luego hacer fotometría de apertura de la estrella ocultada y compararla con estas estrellas de campo.
- Controlar que el tiempo en el PC de adquisición esté correctamente sincronizado. Hay softwares libres como Dimension 4 que lo hacen.
- Controlar que el programa de adquisición de las imágenes coloque en las cabeceras el tiempo de adquisición de la imagen con la mayor precisión posible. Suele redondear al segundo y esto se puede mejorar en los software como MaximDL.
- Programar una secuencia automatica de adquisición de las imágenes que dure unos 20 minutos centrados en el momento de la ocultacion. Los softwares suelen pedir un numero de imágenes en estas secuencias y este numero se puede calcular antes de la ocultacion. Una vez definida la ventana de adquisición, el binning, el tiempo de exposición, lanzar una secuencia de 10 o 20 imágenes y ver cuanto tiempo tarda, Calcular el tiempo muerto entre imágenes (tiempo sin exponer). Con estos datos ya podemos calcular cuantas imagenes el sistema obtendrá en 20 minutos. Versión corta de todo esto: lanzar 1000 imágenes y luego de 20 minutos, abortar la adquisición.
- Los tiempos muertos no pueden ser mayores que el 20% del tiempo de exposición. Esto es para evitar que el evento "Ingreso" o "egreso" caiga en un tiempo muerto. Es preferible tiempos de exposiciones mas largos.

Para observaciones con VIDEO

En el sitio de International Occultation Timing Association - IOTA hay alguna sugerencias para la observación con video.

Dado el brillo de la estrella, se puede en este caso hacer la observación mediante el MéTODO VISUAL

Hay indicaciones de como realizar la observación con el método visual en la página de la Sección Ocultaciones de la LIADA.

 

Por consultas pueden dirigirse a Gonzalo Tancredi (gonzalo at fisica.edu.uy)




Cartas de búsqueda


(Norte es arriba, Este es a la izquierda):

DSS R filter 5 X 5 arc min.
field05x05arcmin_20130603_Chariklo.jpg


La estrella esta muy cerca del Cúmulo Abierto NGC 6231:

DSS R filter
20 X 20 arc min.
field20x20arcmin_20130603_Chariklo.jpg
Se puede obtener la versión 'fits' de la imagen aquí: [ .fits ]




Página basada en la predicción de la ocultación de Felipe Braga-Ribas.

Chariklo Occultation on 03/06/2013

Página elaborada por Gonzalo Tancredi