Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II

Respecto a la aprobación del curso:

Para ganar el curso (es decir el derecho a rendir examen), se requiere:

1. Asistencia obligatoria a las clases prácticas (se permitirán dos faltas como máximo).

2. Entrega obligatoria de informes en las fechas estipuladas. Los informes deberán tener una calificación promedio de 3/12 o superior, o equivalentemente, un puntaje promedio de 60/100 o superior.

3. Presentación oral e individual de un tema a elección del estudiante (de unos quince minutos de duración), al final del curso. El tema será elegido en acuerdo con los docentes, y estará relacionado con los temas del curso (abajo puede encontrar una lista de temas sugeridos).

 

Para aprobar finalmente el curso se deberá rendir un examen oral sobre los contenidos teóricos, en los períodos reglamentarios de exámenes.

 

Respecto al desarrollo de las prácticas:

· Se deberá concurrir a la clase práctica con el repartido impreso, y un medio para almacenar los datos, gráficos, etc., realizados en clase.

· Los informes serán individuales y se realizarán durante las clases prácticas, y serán entregados en la clase siguiente a la finalización del práctico correspondiente. Los informes entregados fuera del plazo no podrán tener una calificación superior a 10 (o equivalentemente, un puntaje 91/100 o superior). Todos los informes, sin excepción, serán recibidos hasta el viernes 29 de noviembre inclusive.

                          

Algunos temas sugeridos para las presentaciones orales (en orden aleatorio):

· Desarrollo Instrumental en Astronomía Observacional (centrarse en un aspecto, por ejemplo, los telescopios de última generación, observatories astronómicos, detectores CCD, etc.).

· Heliofísica (el Sol, el viento solar, etc.).

· Planetas extrasolares (centrarse por ejemplo, en las técnicas de detección, o hacer una reseña del conocimiento actual sobre planetas descubiertos en torno a otras estrellas).

· Vida en otros mundos.

· Generación de energía en las estrellas.

· Tipos espectrales.

· Ultimas etapas en la formación estelar.

· Cosmología (centrarse en un aspecto, por ejemplo, la Radiación Cósmica de Fondo).  

· Historia de la Astronomía (dar un panorama global muy compacto, o centrarse en una etapa específica, por ejemplo, el nacimiento del telescopio y los descubrimientos de Galileo, o los descubrimientos de Newton, Kepler, etc, sobre las leyes que gobiernan el movimiento de los astros, etc.).

· Núcleos activos de galaxias, quasares, etc.

· Medio interestelar.

· Formación de estrellas.